Los orígenes del trail running

Por Javier Ullé para carreraspopulares.com - 26/11/2019

El trail running es una actividad deportiva que combina correr y hiking, lo que viene a ser correr en superficies no pavimentadas. Si bien trail running es también correr por el desierto, o por otro tipo de lugares con caminos sin asfaltar, en la mayoría de las ocasiones suele desarrollarse por terrenos montañosos, y puede dar lugar a importantes ascensos y descensos con la consiguiente acumulación de desnivel.

Hoy en día esta disciplina se ha popularizado enormemente y ha experimentado un crecimiento del 1.000% en el número de carreras organizadas si comparamos 2008 con 2019. Los incondicionales del trail running suelen citar la sensación de libertad y el correr con un impacto menor para las articulaciones como sus razones fundamentales para preferir esta modalidad de la carrera a pie.

"La actividad de correr por montaña es tan antigua que su origen se pierde en la noche de los tiempos."

La referencia más antigua encontrada, se remonta al reinado de Malcolm Canmore de Escocia, entre los años 1040 y 1064 de nuestra era. Estas carreras eran llamadas fell faces. El término “fell” hace alusión a pequeñas montañas con una altura máxima de 1000 metros. Desde el siglo XIX estas fell eaces se han venido celebrando dentro de los Highland Games de Escocia.

En América el trail running nació en 1904, cuando algunos corredores de San Francisco hicieron una apuesta. Apostaron a ver quién podía correr más rápido desde un asentamiento construido a finales del siglo XIX llamado Dipsea Inn hasta un lugar llamado Mount Tamalpais. Lo disfrutaron tanto que al año siguiente (1905) organizaron el primer campeonato de Cross Country Run.

La Dipsea Race, que es como se llama en la actualidad, forma parte junto con el Maratón de Boston de las carreras pioneras de larga distancia que dieron forma al mundo del running para las generaciones venideras en EEUU.

En España

Ya dentro de la península ibérica nos encontramos a principios del siglo XX las primeras referencias a este tipo de actividad. En el País vasco, se celebraban “carreras” en el Pagasarri bilbaíno, en las que los participantes se agrupaban por parejas, teniendo que ascender el monte atados de las manos.

En la Sierra del Guadarrama, encontramos la primera referencia a estas carreras en el año 1916 cuando la sociedad Amigos del Campo organizó la primera prueba de esta modalidad de la que ha quedado constancia, con un recorrido Cercedilla-Siete Picos-Cercedilla. Entonces las sociedades montañeras comenzaron a organizar sus carreras por montaña.

Siete años más tarde, el club Peñalara funda la llamada Copa de Hierro, trofeo que sería otorgado al corredor que ganase la prueba en dos ediciones consecutivas, o en tres alternas. Desde entonces hasta el año 1935 fueron surgiendo nuevas pruebas en la sierra del Guadarrama; en el año 1936, con el inicio de la guerra civil, desaparecieron este tipo de eventos durante 50 años, hasta que en el año 1986, el club deportivo y cultural de empleados del Banco de España organizara el Cross de las Dehesas.

Crecimiento exponencial

Dos años más tarde el Club Peñalara, para celebrar su 75 aniversario crea el Cross de Cuerda Larga, y un año más tarde Carlos Soria, vicepresidente por entonces del Club Peñalara, propone el cross escalada de La Pedriza, prueba que se realizaba por parejas, y en la que los participantes debían de escalar la Pared de Santillana, El Yelmo y el Cancho de los Muertos.

Ya durante la década de los 90, comenzaron a surgir nuevas carreras a lo largo de toda la península; y en el siglo XXI su crecimiento se puede considerar exponencial, llegando al año actual 2019, en donde cada fin de semana del año se celebran varias carreras de montaña a lo largo de todo el planeta, y donde su popularidad se ha extendido por todos los rincones del mundo.



Tambien te puede interesar

¿Por qué corremos?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Vives para correr? ¿Corres por salud?, ¿por socializarte? Existen tantos tipos de corredor como motivos que nos impulsan a correr. Aquí te planteamos unos cuantos. Pero seguro que conoces muchos más.

El primer gran atleta de la historia
Luis Blanco

Corredor y saltador, se convirtió en el primero en ganar dos de las principales pruebas atléticas de los Juegos de la Antigua Grecia durante tres citas seguidas. Esta es la historia de Chionis de Esparta.

Por qué la salida de las carreras se da con un disparo
carreraspopulares.com

Es uno de los métodos más usados para marcar el inicio de una carrera: un disparo de una pistola de fogueo. Aunque con mejoras y algunas variantes, el sistema es prácticamente el mismo que hace más de un siglo, cuando empezó a usarse.

Yo siempre corro rápido, ¿y qué?
Borja Martínez

Soy un corredor popular más. No de los mejores, pero tampoco se me da mal. Y aunque me gusta mucho salir a correr con amigos y compartir carreras no con ellos, cuando me pongo un dorsal quiero correr a tope, dar el máximo. ¿Es eso un delito?

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.