Prepara tu debut en las carreras de montaña

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 27/07/2017

Ha llegado el momento. Después de comprobar durante varios meses que esto de correr por montaña está hecho para ti, ya has decidido que te vas a dejar guiar por el gusanillo de la competición, y te has apuntado a tu primera carrera de montaña. Posiblemente, para iniciarte, hayas elegido una distancia “corta”, teniendo en cuenta siempre que los conceptos “corto” y “largo” en montaña suelen significar siempre más kilometraje para tus piernas.

Lo primero de todo: ¡enhorabuena! Y lo segundo, decirte que vas a disfrutar mucho de la experiencia, pero ¡cuidado! Las carreras de montaña no son iguales que las de asfalto. Lo primero es que tu relación con el GPS debe cambiar. Deja de fijarte en ritmos y no trates de imponerte un tiempo para acabar. Lo mejor es que corras únicamente por sensaciones.

Foto Aitor Toribio
Foto Aitor Toribio

Aspectos a tener en cuenta

- Estudia el circuito por adelantado. Es importante saber dónde están las subidas, bajadas y tramos llanos. Pero no sólo eso: intenta averiguar, si conoces a alguien que la ha corrido antes, el tipo de terreno por el que se desarrolla la prueba. No tiene nada que ver una subida por camino, por muy empinada que sea, con una subida más “llevadera” pero con terreno muy técnico y piedras sueltas.

- Aprende también dónde están los puntos de avituallamiento,te dará tranquilidad mental saber en qué punto podrás beber o comer. No hay nada peor que necesitar un avituallamiento y correr con nervios por si está en la siguiente esquina. Consejo: nunca suelen estar en la siguiente esquina en esos casos.

- Otra opción que emplean muchos corredores es la de no estudiarse el trazado, dejando que la carrera y el trazado les sorprendan. En este caso, la precaución deber ser mayor aún, pues no sabemos para qué tenemos que estar preparados.

- Llevar un mapa de la carrera, o el track en tu reloj o móvil no es mala idea. A pesar de que están muy bien señalizadas, se pueden dar casos en que te pases una baliza y te salgas del terreno marcado.

- En cuanto al material, lleva solo lo necesario (consulta el material obligatorio de la carrera, si lo hay). Cargarte con más material, comida o bebida de la cuenta puede ser contraproducente.

- Ten en cuenta las condiciones climatológicas de la carrera para adaptar tu material al mismo. ¿Hace sol? Gorra y gafas, imprescindibles. ¿Hay posibilidad de que llueva? Un chubasquero plegado en la mochila te sacará de un apuro.

Con la meta en mente

- Nunca cometas el error de salir muy fuerte. Las últimas rampas (da igual hacia arriba o hacia abajo) de una carrera son las más duras porque nuestros músculos están muy cargados. Guarda fuerzas para el último tramo y, si llegas bien, date una alegría y aumenta el ritmo un poquito.

- Camina cuando lo necesites. No te fijes en los corredores que llevas alrededor por sistema, pero muchos de ellos seguro que conocen el terreno. Si se ponen todos a caminar, plantéate que es lo mejor probablemente.

- No hagas experimentos con la comida o bebida. No es una salida al monte, así que no es buena idea cargarse el estómago con cosas que no hemos probado. Si sabes que un tipo de barrita, frutos secos o geles te van bien, úsalos. Si vas a llevar mochila o cinturón de hidratación, entrena con ellos antes para ver que todo está bien y no te provoca rozaduras.

- Tu cabeza es tu mejor arma. Y tu peor enemigo. Prepárate para tirar de fuerza mental. La mayoría de las veces no son tus piernas las que no pueden, es tu cabeza. Conocernos bien y saber cuándo podemos exigirnos más y cuando tenemos que ser más precavidos será de mucha ayuda.

- No llegues sobrecargado de entrenamientos. Tus piernas tienen que estar con “ganas” antes de la competición.

- Por último, mucho cuidado con los residuos. El monte es una zona especialmente delicada. Si normalmente es importante no dejar rastro de nuestro paso, cuando lo hacemos por montaña, mucho más.

* Este artículo ha sido redactado gracias a la ayuda y al consejo profesional de la tienda online de material deportivo [ Top Trail ].

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Tambien te puede interesar

Correr un día festivo: no es lo mismo, es mejor
carreraspopulares.com

Fuera la rutina del día a día, fuera las prisas. Correr un día festivo tiene un carácter diferente. Aprovéchalo al 100%. Aquí tienes algunas pautas.

¿Corres para ti o para los demás?
carreraspopulares.com

Correr podemos correr por muchos motivos. Pero si lo haces para ti, y no por lo que piensen los demás, lo más seguro es que la afición te dure mucho más tiempo. ¿Cómo averiguar la importancia que le damos al pensamiento de los otros?

El Medio Maratón Valencia arranca una edición en la que 17500 corredores cumplirán su sueño
carreraspopulares.com

La prueba cuenta con récord de inscritos, 17 500 participantes, y agotó sus dorsales cuatro meses antes, teniendo que abrir una lista de espera. El objetivo es revalidar del récord del mundo femenino que ya posee València

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.