Prepara tu debut en las carreras de montaña

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 27/07/2017

Ha llegado el momento. Después de comprobar durante varios meses que esto de correr por montaña está hecho para ti, ya has decidido que te vas a dejar guiar por el gusanillo de la competición, y te has apuntado a tu primera carrera de montaña. Posiblemente, para iniciarte, hayas elegido una distancia “corta”, teniendo en cuenta siempre que los conceptos “corto” y “largo” en montaña suelen significar siempre más kilometraje para tus piernas.

Lo primero de todo: ¡enhorabuena! Y lo segundo, decirte que vas a disfrutar mucho de la experiencia, pero ¡cuidado! Las carreras de montaña no son iguales que las de asfalto. Lo primero es que tu relación con el GPS debe cambiar. Deja de fijarte en ritmos y no trates de imponerte un tiempo para acabar. Lo mejor es que corras únicamente por sensaciones.

Foto Aitor Toribio
Foto Aitor Toribio

Aspectos a tener en cuenta

- Estudia el circuito por adelantado. Es importante saber dónde están las subidas, bajadas y tramos llanos. Pero no sólo eso: intenta averiguar, si conoces a alguien que la ha corrido antes, el tipo de terreno por el que se desarrolla la prueba. No tiene nada que ver una subida por camino, por muy empinada que sea, con una subida más “llevadera” pero con terreno muy técnico y piedras sueltas.

- Aprende también dónde están los puntos de avituallamiento,te dará tranquilidad mental saber en qué punto podrás beber o comer. No hay nada peor que necesitar un avituallamiento y correr con nervios por si está en la siguiente esquina. Consejo: nunca suelen estar en la siguiente esquina en esos casos.

- Otra opción que emplean muchos corredores es la de no estudiarse el trazado, dejando que la carrera y el trazado les sorprendan. En este caso, la precaución deber ser mayor aún, pues no sabemos para qué tenemos que estar preparados.

- Llevar un mapa de la carrera, o el track en tu reloj o móvil no es mala idea. A pesar de que están muy bien señalizadas, se pueden dar casos en que te pases una baliza y te salgas del terreno marcado.

- En cuanto al material, lleva solo lo necesario (consulta el material obligatorio de la carrera, si lo hay). Cargarte con más material, comida o bebida de la cuenta puede ser contraproducente.

- Ten en cuenta las condiciones climatológicas de la carrera para adaptar tu material al mismo. ¿Hace sol? Gorra y gafas, imprescindibles. ¿Hay posibilidad de que llueva? Un chubasquero plegado en la mochila te sacará de un apuro.

Con la meta en mente

- Nunca cometas el error de salir muy fuerte. Las últimas rampas (da igual hacia arriba o hacia abajo) de una carrera son las más duras porque nuestros músculos están muy cargados. Guarda fuerzas para el último tramo y, si llegas bien, date una alegría y aumenta el ritmo un poquito.

- Camina cuando lo necesites. No te fijes en los corredores que llevas alrededor por sistema, pero muchos de ellos seguro que conocen el terreno. Si se ponen todos a caminar, plantéate que es lo mejor probablemente.

- No hagas experimentos con la comida o bebida. No es una salida al monte, así que no es buena idea cargarse el estómago con cosas que no hemos probado. Si sabes que un tipo de barrita, frutos secos o geles te van bien, úsalos. Si vas a llevar mochila o cinturón de hidratación, entrena con ellos antes para ver que todo está bien y no te provoca rozaduras.

- Tu cabeza es tu mejor arma. Y tu peor enemigo. Prepárate para tirar de fuerza mental. La mayoría de las veces no son tus piernas las que no pueden, es tu cabeza. Conocernos bien y saber cuándo podemos exigirnos más y cuando tenemos que ser más precavidos será de mucha ayuda.

- No llegues sobrecargado de entrenamientos. Tus piernas tienen que estar con “ganas” antes de la competición.

- Por último, mucho cuidado con los residuos. El monte es una zona especialmente delicada. Si normalmente es importante no dejar rastro de nuestro paso, cuando lo hacemos por montaña, mucho más.

* Este artículo ha sido redactado gracias a la ayuda y al consejo profesional de la tienda online de material deportivo [ Top Trail ].

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Tambien te puede interesar

¿Por qué corremos?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Vives para correr? ¿Corres por salud?, ¿por socializarte? Existen tantos tipos de corredor como motivos que nos impulsan a correr. Aquí te planteamos unos cuantos. Pero seguro que conoces muchos más.

El primer gran atleta de la historia
Luis Blanco

Corredor y saltador, se convirtió en el primero en ganar dos de las principales pruebas atléticas de los Juegos de la Antigua Grecia durante tres citas seguidas. Esta es la historia de Chionis de Esparta.

Por qué la salida de las carreras se da con un disparo
carreraspopulares.com

Es uno de los métodos más usados para marcar el inicio de una carrera: un disparo de una pistola de fogueo. Aunque con mejoras y algunas variantes, el sistema es prácticamente el mismo que hace más de un siglo, cuando empezó a usarse.

Yo siempre corro rápido, ¿y qué?
Borja Martínez

Soy un corredor popular más. No de los mejores, pero tampoco se me da mal. Y aunque me gusta mucho salir a correr con amigos y compartir carreras no con ellos, cuando me pongo un dorsal quiero correr a tope, dar el máximo. ¿Es eso un delito?

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.