¿Qué deporte siguen los corredores?

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 17/08/2018
Fermín Cacho ganó la medalla de Oro en Barcelona 92
Fermín Cacho ganó la medalla de Oro en Barcelona 92

España es un país con un amplia y exitosa historia deportiva. Y el deporte en general suele tener bastante seguimiento. Está claro que el fútbol reina por encima de los demás en cuanto popularidad. Pero, y esto tiene mucho que ver con los éxitos cosechados por deportistas o selecciones nacionales, hay otros muchas disciplinas que despiertan mucho interés, a veces de manera cíclica. baloncesto, Fórmula 1, motociclismo, tenis... y hasta bádminton. En general, hay buena afición al deporte (a verlo y a practicarlo) en España.

Los corredores, lo digo por experiencia y tras comentarlo durante muchos años con las personas que comparten mi universo ´runner´, somos también amantes del deporte en general. Y las conversaciones sobre el fútbol, al igual que en cualquier otro entorno de nuestras vidas, suelen ser dominantes. Pero corremos, practicamos atletismo, aunque sea de manera ´amateur´. Y ese deporte también nos ha dado, y sigue dando, en menor medida, algunos éxitos. Entre todos, por tanto, podemos hacer que el atletismo de élite sea un deporte cada vez más seguido. De hecho, ya está pasando. Va poco a poco, pero está en camino. Cada vez son más las conversaciones en persona o en medios como WhatsApp sobre los diferentes campeonatos, competiciones, maratones internacionales, etc, que se celebran.

Bruno Hortelano es uno de los últimos grandes atletas españoles
Bruno Hortelano es uno de los últimos grandes atletas españoles

La nueva generación

Lo he vuelto a vivir en el reciente Campeonato de Europa de Atletismo. En mi entorno de corredores se estaba comentando constantemente en los medios que nos conectan digitalmente qué ocurría en Berlín, las actuaciones de los españoles o las mejores carreras o concursos. Y entonces recordaba cómo, hace muchos años, cuando era un niño, estaba pegado durante horas a la televisión para ver la final del 1.500 de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, o la de Barcelona 92, o el Mundial de Goteborg del 94. Fueron momentos que maracaron la historia del atletismo en esas décadas, y Fiz, Cacho, Antón o Abascal eran nuestros ídolos. Y nos metieron el gusto por correr en el cuerpo.

Ahora que muchos empezamos a correr de nuevo en serio después de los 35 años, en medio de este auge del running´ popular, no nos quedemos en los viejos tiempos con la nostalgia como bandera. Las marcas y los logros ahora no son tan relevantes como entonces, pero eso no es importante. Independientemente de quién gane, el atletismo es un deporte estupendo para ver y disfrutar. Y si todos lo apoyamos, siguiéndolo en la tele, en directo en las pistas y las calles, o comentándolo en las redes sociales, quizá estemos ayudando a crear una buena base de próximos héroes de este deporte en España. Aunque para mí, su esfuerzo y ganas de hacerlo lo mejor posible ya les convierte en un ejemplo a seguir.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Gijón se vuelca con la “Marea Rosa” en la Carrera de la Mujer
carreraspopulares.com

La duodécima edición de la Carrera de la Mujer de Gijón ha congregado unas 8.000 participantes que han teñido de rosa el asfalto gijonés durante una jornada muy deportiva, solidaria y reivindicativa del papel activo de la mujer en la sociedad y en el mundo del deporte. La cántabra Dolores Marco ha sido la ganadora de la prueba, seguida por la jovencísima asturiana Carlota Fernández y Laura González.

Maite Maiora y Diego Díaz Pando ganadores del Km Vertical Fuente Dé
carreraspopulares.com

Éxito de participación con 296 inscritos para celebrar el décimo aniversario

Consejos para carreras nocturnas
May Luján

Las carreras por la tarde y por la noche se imponen en época estival. Si vas a correr alguna, ten en cuenta unas cuantas pautas y recomendaciones.

Guía del corredor novato: lo que pasa en la línea de salida
Mario Trota

En los minutos previos a la salida, cuando estamos ya detrás del arco esperando el disparo que no indique que tenemos que empezar a correr, pasan muchas cosas. Y se escuchan interesantes conversaciones.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes

Beneficios de realizarse una antropometría
Rubén Gadea

Como deportistas, es importante conocer nuestro cuerpo. La antropometría es la mejor manera de saber cómo el entrenamiento está cambiando nuestro cuerpo y cómo mejorar nuestros entrenamientos.