Las 6 grandes maratones del mundo

Por carreraspopulares.com
Boston Marathon es una de las competiciones más antiguas del mundo al celebrarse desde 1897.
Boston Marathon es una de las competiciones más antiguas del mundo al celebrarse desde 1897.

La maratón es una actividad de 42 195 km inspirada en los relatos de la batalla de Maratón en el siglo V a. C. Desde que se oficializó como deporte olímpico en los juegos de Atenas de 1896, se ha convertido en uno de los más conocidos, practicados y admirados. Además de las diferentes carreras
en nuestro país y en prácticamente cada capital del mundo, existen seis competiciones internacionales que destacan por ser Grandes maratones internacionales World Marathon Majors, las mejores maratones de todo el mundo en las que cualquier aficionado sueña con participar.

Maratón de Boston (EE. UU.)

Esta maratón está organizada por la Boston Athletic Association y es una de las competiciones más antiguas del mundo al celebrarse desde 1897. Un evento marcado por desgracia por el atentado del año 2013 en el que hubo más de 260 heridos y fallecieron tres espectadores. Se suele celebrar el tercer lunes de abril, aunque debido a la pandemia la fecha de la maratón de este año ha pasado a ser el 11 de octubre.

Para participar en ella, además de registrarse y reservas alojamiento con mucha antelación debido a la gran demanda), se debe solicitar una autorización de viaje para poder entrar a Estados Unidos sin visado. Se trata del ESTA USA , un permiso con una validez de dos años y que permite estancias de hasta 3 meses. Así pues, puede solicitarse con mucho tiempo para participar en una de las tres competiciones que tienen lugar en Estados Unidos durante este periodo de validez sin preocupaciones por su límite temporal.

Maratón de Nueva York (EE. UU.)

La maratón de Nueva York es una de las más famosas del mundo, por lo que no es de extrañar que sea la que más corredores del mundo inscritos tiene. Se celebra desde 1970, está organizada por organixación sin ánimo de lucro New York Road Runners y pasa por icónicos sitios de la ciudad como Saten Island, Brooklyn, Queens y Central Park. Este próximo noviembre se celebrará la edición de este año, fecha habitual a excepción del año pasado debido al coronavirus.

Maratón de Chicago (EE. UU.)

Estados Unidos cuenta con una tercera maratón que forma parte de este grupo de renombre mundial. También conocida como Bank of America Chicago Marathon, se trata de una de las maratones más rápidas junto con las de Chicago, Londres y Berlín debido a su recorrido. Aunque se celebra desde 1905, tras una interrupción de casi 50 años volvió a disputarse a partir de 1977. Tiene un recorrido circular desde y hacia Gran Park y se celebra anualmente el 10 de octubre, fecha que sigue en pie para la edición de este año. Al igual que para las dos anteriores, para participar primero debe se debe solicitar un ESTA .

Maratón de Londres (Reino Unido)

La maratón de Londres se celebra anualmente en la ciudad británica desde 1981. Sin embargo, desde 2010 el patrocinador de la carrera es Virgin Money, por lo que actualmente se conoce como la Virgin Money London Marathon. Se suele celebrar a finales de abril y recorre las zonas más emblemáticas de la ciudad inglesa a lo largo del río Támesis. Su fundador, Chris Brasher, se inspiró en el maratón de Nueva York para trasladarlo a la ciudad de Londres. Cada año los beneficios derivados de este evento se destinan a diferentes causas benéficas, entre ellas la lucha contra el cáncer.

La maratón de Londres se celebra anualmente en la ciudad británica desde 1981
La maratón de Londres se celebra anualmente en la ciudad británica desde 1981
La maratón de Berlín se celebra en la capital alemana desde 1974 y hoy en día es una de las competiciones más importantes y rápidas del mundo.
La maratón de Berlín se celebra en la capital alemana desde 1974 y hoy en día es una de las competiciones más importantes y rápidas del mundo.

Maratón de Berlín (Alemania)

La maratón de Berlín se celebra en la capital alemana desde 1974 y hoy en día es una de las competiciones más importantes y rápidas del mundo. Además, se distingue del resto de competiciones similares por ofrecer a los participantes un terreno llano, especialmente idóneo para atletas de alto rendimiento.

La maratón es especialmente recordada por la emblemática carrera de 1990, que tuvo lugar 3 días antes de la reunificación alemana y en la que 25 000 valientes cruzaron la Puerta de Brandeburgo, que por entonces estaba integrada en el antiguo Muro de Berlín. Sin duda, una competición que pasó a la historia de la humanidad.


Maratón de Tokio (Japón)

La maratón de Tokio es la prueba atlética anual más reconocida en su ciudad homónima. Esta prueba se celebró por primera vez en 2007 y contó con la participación de 30 000 corredores. Curiosamente, en esta maratón la edad mínima de participación es de 19 años, en lugar de 18 como el resto de
competiciones de su categoría, También es la única que permite a los corredores terminar la competición disfrazados del personaje de animación que deseen. En la actualidad, ya cuenta con más de 35 000 inscripciones anuales y es la competición cuyo número de corredores inscritos aumenta cada año

La maratón de Tokio es la prueba atlética anual más reconocida en su ciudad homónima
La maratón de Tokio es la prueba atlética anual más reconocida en su ciudad homónima

468

Articulos relacionados

Entrenamientos Entrenamiento para correr más rápido una maratón
Reportajes ¿Y si no podemos participar en una carrera en mucho tiempo?
Salud ¿Debo ir al fisio antes (y después) de un maratón?

También te puede interesar

Reportajes La sufrida vuelta al cole del corredor
Reportajes Correr es el mejor medio de transporte

Las más vistas

Entrenamientos Métodos de entrenamiento de la resistencia (VII): método de competición
Actualidad Descalifican al ganador del Maratón de Viena