¿Será el Maratón de Singapur el séptimo "major"?

Por carreraspopulares.com - 02/01/2019

Cada año, miles de maratonianos buscan en el calendario sus retos de los próximos meses o incluso de dentro de un año. Preparar un maratón requiere de toda nuestra dedicación, tanto física como mental, y eso nos lleva a proyectar en el futuro nuestros deseos de participar en una carrera de 42 kilómetros.

Las razones que nos hacen elegir un evento u otro son diferentes en cada persona, pero suelen coincidir cuando hablamos de maratones de calado internacional. Dentro de la grandísima oferta que podemos encontrar en el[ calendario ], los maratones pertenecientes a la serie [ Abbott World Marathon Majors ] son una de las opciones más valoradas por el público. No es para menos, ya que cuentan con seis de las maratones de las que todo el mundo diría que “hay que correr alguna vez en la vida”. Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York son visitadas por miles de corredores cada año que se quieren enfrentar a la épica de su carreras.

Sin embargo, no hay que olvidar que esta denominación de ‘major’ es autoimpuesta. Es decir, no se trata de una categoría otorgada por una autoridad del atletismo mundial, sino que es una firma privada la que agrupa a estas seis carreras, en virtud de un acuerdo de patrocinio. El interés, por tanto, es puramente comercial, y funciona a las mil maravillas. El hecho de que no haya ningún circuito similar hace que muchas veces se equipare a estas “seis grandes” con las mejores del mundo, pese a que ningún ranking oficial les otorga ese reconocimiento.

En abril de 2017 el gigante chino Wanda entró como partner de la iniciativa World Marathon Majors, convirtiéndose, durante 10 años en socio estratégico para el fomento de las grandes maratones en todo el mundo. Desde la firma de ese acuerdo se viene especulando con la posibilidad de que uno o varios maratones pasen a formar parte de los elegidos. Los poseedores de la medalla de “sextuple finisher” pasarían a tener un objeto único e inacabado, al mismo tiempo. Según fuentes de Abbott, se indicaba que se estaba valorando la posibilidad de incluir nuevas pruebas que cumplieran con una serie de requisitos: el más importante, que pudiera costear las inscripciones de los atletas élite que habitualmente corren estas pruebas, así como los premios para los vencedores; no se elegirían, por el momento, pruebas en América, Japón o Europa; tenían que tener capacidad logística adecuada para un evento de gran tamaño y además, contar con el certificado de calidad de la AIMS.

Estos puntos, unidos a la nacionalidad de Wanda, son los que han hecho poner el foco en China. Con un mercado de running y una economía que crecen cada segundo, el país asiático parece el mayor candidato a contar con una prueba en este circuito. Sin embargo, las especulaciones han ido a parar a Singapur, cuyo maratón se celebró el pasado mes de diciembre y que, según cuentan [ algunos medios ], está procediendo a “ponerse guapo” de cara a cumplir con los requisitos de calidad. Cerca de 40.000 personas corrieron en la edición de 2018, así que los números en cuanto a participantes encajan con el resto de pruebas. Adicionalmente, el recorrido se ha mejorado para que pase por los puntos turísticos de la ciudad, ofreciendo la meta y la salida en el mismo lugar, lo que sin duda mejora la experiencia de los corredores.

Otras de las medidas adoptadas se traducen en un aumento del tamaño de la zona de guardarropa y la mejora de su logística, más puntos de hidratación en el recorrido (no hay que olvidar que Singapur es una ciudad muy húmeda y cálida) y hasta 26 puntos de animación en el recorrido. Estos cambios, junto al potencial económico de la ciudad y de los organizadores, ponen muy fácil que Singapur cumpla con el visto bueno para ser el próximo World Marathon Major.



Tambien te puede interesar

Yo siempre corro rápido, ¿y qué?
Borja Martínez

Soy un corredor popular más. No de los mejores, pero tampoco se me da mal. Y aunque me gusta mucho salir a correr con amigos y compartir carreras no con ellos, cuando me pongo un dorsal quiero correr a tope, dar el máximo. ¿Es eso un delito?

Canciones para correr que no hablan de correr
Luis Blanco

Hay varias canciones icónicas para los corredores que suenan en muchas de las playlists durante los rodajes, los entrenamientos y las carreras. Canciones que, por una u otra razón, asociamos con correr o nos animan a ello. Sin embargo, la gran mayoría no lo son. ¿De qué hablan entonces?

Por qué Forrest Gump es un icono del running
Luis Blanco

Resulta curioso que tantos corredores se hayan identificado de forma tan profunda con una escena de una película que realmente no es sobre correr. Hablamos de Forrest Gump, un icono del running. ¿Por qué?

El coleccionista de carreras
Mario Trota

Hoy os vamos a hablar de un corredor muy particular. Es un tipo de runner que todos conocéis. En todos los grupos de entrenamiento o de amigos que corren hay uno más o menos con las mismas características. O varios. Es el coleccionista de carreras.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.