Tras el Maratón: 6 claves para recuperarse

Por Tono Fernández para carreraspopulares.com - 20/02/2017

Enhorabuena. Has superado 42 kilómetros, pero has superado mucho más. Has pasado semanas entrenando, con una alimentación que (más o menos) ha estado más cuidada de lo normal y con un estrés mental porque te enfrentabas a un maratón que te ha podido causar también mucho cansancio.

La recuperación tras el Maratón depende de la semana siguiente, en una primera fase, y de hasta 3-4 semanas en una fase a medio plazo. Incluso hay una fase más a largo plazo donde ya no notaremos nada en la que aún seguimos con las ‘huellas’ de la prueba en nuestro cuerpo.

Lo que hagas durante esos días, es importante para recuperar mejor o, si te equivocas, para hacer que tu recuperación se ralentice o tener problemas si no te cuidas. Sobre todo, debes aplicar la lógica: ofrece a tu cuerpo descanso, pero no pasividad, buena alimentación, pero algún capricho para liberar la mente. Y toda la ayuda que puedas para recuperarse. Bueno, eso y disfruta rememorando tu hazaña. Ahí van unos cuantos consejos:


- Comer y beber: usa la lógica.

Tras el Maratón, tus depósitos están vacíos, y tus músculos, ávidos de una buena dosis de recuperación. Pero no solo debes preocuparte en un “llenado” rápido. Se trata de darle al cuerpo lo que necesita durante unos días. Está claro que, a muchos, os apetece una comida de esas ‘que hacen época’ tras la prueba. Bien, pues si mentalmente os va a suponer una alegría, puede ser una recompensa, pero siempre con mesura.

Es necesario ofrecer al cuerpo comida que te ayude a recuperarte, pero con equilibrio. No es necesario abusar de las proteínas, aunque deben estar bien presentes para ayudar al desgaste muscular. Igual con los hidratos de carbono, necesitamos glucógeno, pero no hace falta pasarse tres días comiendo pasta y arroz. Todo con equilibrio y variedad. Recordemos que el cuerpo absorbe con ‘más avidez’ la comida que le ofrezcamos en esos momentos con lo que, cuanto mejor comas, mejor te recuperas y cuanto por comas, peor efecto tendrá. Y, por supuesto, hidrátate bien siempre.


- Ojo con algunas enfermedades.

Te parecerá una tontería, pero tu cuerpo ha sufrido cambios fisiológicos a causa de la prueba. Esto, junto con todo lo que ha exprimido las reservas que tenía, ha hecho que tus defensas se queden mermadas. Es hora de recuperarlas, pero ten cuidado porque los días siguientes a la prueba, por muy bien que te sientas mentalmente, estás más débil, y es fácil resfriarse, o volver a caer en alguna de esas dolencias crónicas que nos acechan de vez en cuando. Cuídate.

- Descanso: tanto activo como pasivo.

Y esto, ¿cómo se come? Es evidente que debes descansar. Tu cabeza te pedirá una buena dosis de sofá las horas posteriores. Bien, dásela, aunque no estaría de más combinarlo con un pequeño paseo. Por otra parte, estos días la cama será uno de tus grandes aliados. Debes intentar dormir muy bien y una buena serie de horas. Es clave para recuperarte completamente, recuperar el sueño.

Y en cuanto a lo del descanso activo, te lo recomiendo totalmente. Pero una actividad muy débil, muy floja. La semana siguiente (incluso al día siguiente), combina algún trote suave (extremadamente suave si es al día siguiente), con paseos, una dosis de piscina, algo de bici cuando hayan pasado 3-4 días. Actividad moderada, pero no os quedéis apalancados.


- Estirar más.

¿Más aún? Sí, más. Pero ojo, con suavidad. Te recomendaría incluso que no lo hicieras inmediatamente tras la prueba. Estamos tan cansados y doloridos que no distinguimos si podemos tener alguna zona dañada. La primera sesión de estiramientos debe llegar unas horas después. Y siempre sin forzar mucho. Podemos tener fibras dañadas que aún no reconocemos y dañarlas aún más. Durante la siguiente semana, busca tiempo para hacer dos o tres sesiones de estiramiento tranquilamente. Con tiempo, suavemente, sin forzar.


- Masaje: sí.

El masaje de recuperación te vendrá bien. Busca un hueco y programa una sesión suave con tu fisio. Igualmente, las duchas con contrastes de agua (fría-caliente y acabando en fría), te vendrán bien para reactivar y recuperar antes. Tanto la misma tarde tras la prueba como en los dos días siguientes.


- El vacío.

Disfrútalo un tiempo, pero ponle una fecha final sin presión. Nos referimos al vacío mental. Tras el Maratón llega una pequeña guerra en tu cabeza entre el “cómo me ha gustado, a ver cuándo vuelvo a una carrera” y el “¡uf! No me habléis de más carreras en unos meses”. Es lógico. El desgaste mental ha sido muy fuerte durante semanas. Ahora debes preocuparte en recuperarte, y cuando pasen unos días o unas semanas, ya te encargarás de planificar. Es decir, que no te pueda el ímpetu y empieces a planificar desaforadamente o puede que estés creando una planificación irreal llevada a cabo por un exceso de euforia o por un cansancio que te desaparecerá.

SOBRE EL AUTOR

Tono Fernández



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Cuando cruzas una meta: cosas que deberías hacer
May Luján

Y tú, ¿qué haces cuando cruzas la meta en una carrera? ¿Alegría, satisfacción, cansancio? ¿Cuál es tu gesto y tu pensamiento?

¿Cómo conseguir que tu empresa fomente el running?
Chema Martínez Pastor

Una empresa que hace que sus empleados corran es una empresa más exitosa, con unos empleados más fieles y un menor número de bajas. ¿De qué formas puede acercarse una empresa al running?

Las “fake news” del corredor popular
Chema Martínez Pastor

¿Cuánto de lo que contamos los runners es verdad? ¿Somos muy mentirosos o solo decimos pequeñas mentirijillas para cubrirnos las espaldas de vez en cuando? Aprender a detectar quién dice la verdad (y quién se auto engaña) es muy importante para que no nos las den con queso.

Cosas que NO deberás hacer al cruzar una meta
May Luján

No estamos solos en carrera. Cuando cruzamos una meta, determinados comportamientos pueden entorpecer la carrera de nuestros compañeros.

Las mas vistas

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

El dolor de cadera en los corredores
Francisco Gilo

Cada vez más jóvenes sufren problemas de cadera. Un problema que puede surgir a edades tempranas en personas que practican deporte de forma habitual. Un tema del que ofrece detalles en este artículo de Fco. Gilo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?