7 formas infalibles para recuperarte después del medio maratón

Por carreraspopulares.com - 10/04/2019

¡Enhorabuena por haber completado tu medio maratón! Ahora es momento de guardar la camiseta en la caja de los trofeos, colgar el dorsal en tu habitación, presumir de tu medalla de finisher... Pero, sobre todo, es tiempo de prestar atención a tu cuerpo. De darle el descanso merecido y necesario. Así, evitarás secuelas en forma de agujetas o lesiones, y asegurarás que estás en plenas condiciones par tus siguientes retos (no te estreses, no es momento de prepararlos aún)

¿Cómo recuperarte de una media maratón?

1. No te pares

Cuando cruces la línea de meta, no te pares en seco. En primer lugar, por mantener el orden en la zona de llegada y no hacer tapón. Pero también por tus piernas. Mantener el flujo de sangre activo cuando te detienes ayuda a deshacerte del ácido láctico y por lo tanto a tener menos secuelas los días siguientes, también conocidas como el “efecto Robocop”. Esto aplica no sólo a la post-carrera sino a ese mismo día por la tard o el día siguiente. Planifica alguna caminata de 40-50 minutos para ayudar a la recuperación. Por supuesto, la siguiente semana, nada de entrenar de manera salvaje. Deja a tu cuerpo que vuelva a la calma después del esfuerzo.

2. Hidratación

Debes reponer las sales que has perdido. Así que no deseches nada de lo que te entreguen en la línea de meta. ¿Isotónicos? Claro ¿Agua? ¡Para dentro! ¿Una cerveza con los compañeros para celebrarlo? Si puedes resistir la tentación y la pides sin alcohol mucho mejor. En caso contrario, es importante que no te excedas. No dejes nunca de celebrar las cosas, sabemos que una cerveza con la medalla al cuello es lo mejor, así que no te prives de ello si es lo que deseas. Pero ojo: no es lo mejor para tu recuperación.

3. Come bien

Otra tentación es zamparnos una hamburguesa o cualquier comida que hayamos estado evitando en las semanas previas. Pero la recomendación es no atiborrarse a grasas o azúcares puesto que el músculo aún se está recuperando. Una combinación adecuada de proteínas e hidratos (inmediatamente después de la carrera, estos últimos son lo más importante) debe ser tu dieta.

4. Estira

Cuando tus piernas te lo permitan (camina hasta que el dolor remita un poco), un buen estiramiento ayuda a que “todo vuelva a su sitio”. Sin forzar en las zonas más castigadas y de manera progresiva, notando cómo la sangre fluye hacia los músculos y con la respiración acompasada. Es tu momento de relax, trata de dedicarle 10-12 minutos después de la carrera y si te acuerdas, repite en casa los días siguientes.

5. Ve al fisio

Un buen masaje de recuperación es muy indicado para reparar el daño que las piernas han sufrido. Una vez más, no lo hagas el día después salvo que tengas una dolencia. Deja que el daño muscular se recupere un poco o verás las estrellas. En caso de duda, consulta con tu fisio de confianza cuál es el mejor momento para ponerte en sus manos.

6. Desconecta

Te lo has ganado, ¿no crees? No es que correr sea algo de lo que queramos alejarnos. Pero preparar un medio maratón es algo agotador y está justificado que durante unos días no tengamos presión de entrenar o sacar tiempo para trotar un poco. Ve al cine, visita a tu familia, haz un maratón de Netflix... lo que te apetezca, pero hacer ese acto de apagar-encender ayuda mucho a no saturarnos.

7. Premiate

Por último, una buena recompensa que te recuerde que has cumplido tu misión será un aliciente para las próximas ocasiones. Aquí cada uno tiene sus propios caprichos. Desde comprarte unas zapas nuevas a pedir postre en el menú, visitar ese restaurante que tienes entre ceja y ceja, irte de fin de semana rural... Cualquier cosa que sirva para decirte a ti mismo que “te lo mereces”


Pero eso es todo, en cuanto te recuperes del esfuerzo, te queremos ver planificando tu siguiente meta, ¿de acuerdo?



1.941

Tambien te puede interesar

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Y a ti, ¿qué te inspira para correr?
Mario Trota

Los que consideramos que correr es una parte importante de nuestras vidas, además de motivación, nos sentimos inspirados para correr. Son muchas cosas las que nos inspiran. Un atardecer, una canción, un camino o una persona.

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Las mas vistas

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.

Tres sencillos ejercicios de fuerza: ¡ya no hay excusas!
Rubén Gadea

El verano es una época ideal para hacer nuestros entrenamientos de fuerza. No hace falta maquinaria especial, ni siquiera mucho tiempo. ¡Introduce estos ejercicios en tu rutina y verás!