¿Comprarías una medalla de finisher sin haber corrido?

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com - 16/03/2016

“Medalla de finisher de la Maratón de Barcelona. 30 euros”. Es el anuncio real que se podía encontrar en una conocida red social de compraventa entre particulares tan solo unas horas después de finalizar la prueba del pasado día 13 de marzo. Y no era un caso aislado. Otro usuario la vendía a un precio mucho menor, por tan solo 10 euros y, el más simbólico, vendía una tercera por 42 euros.

Hasta aquí, probablemente nada ilegal, pero sí que es, sin lugar a dudas, algo poco usual. La pregunta es clara, ¿quién querría vender su medalla de ‘finisher’ de un maratón? Las respuestas pueden ser múltiples. Las razones que cada uno tenga para vender su medalla (siempre y cuando realmente sea su medalla), pueden ser también múltiples. Lo que está claro es que el asunto llama la atención muchísimo. De hecho, varias cuentas en redes sociales (como la de @runerenfurecido), llamaron la atención sobre el hecho unas horas después de la prueba y tuvieron un enorme eco.

Comprendamos o no estas razones, nos parezca más respetuoso con la prueba y la filosofía del esfuerzo del maratón o menos, ante lo que cada uno quiera hacer con sus bienes, poco se puede hacer.


El comprador

Quizás, la pregunta y el debate más encendido se produzca al hablar sobre los posibles compradores. ¿Realmente un corredor querría comprar una medalla de finisher sin haber corrido la prueba? O, al menos, sin haberla acabado.

Parece, a priori, una contradicción con los valores de este deporte. Si algo nos enseña el running es que el esfuerzo es el elemento que nos conduce a lograr nuestras metas. Las medallas de finisher están reservadas exclusivamente para que las posean aquellas personas que tienen la condición de haber superado los 42 kilómetros de la prueba en cuestión. Por eso se entregan al final y no en la bolsa del corredor.

Es por ello que, ante el anuncio aparecido, da que pensar en el perfil del posible comprador. Evidentemente, estas medallas también podrían ser objeto de posibles compras por parte de coleccionistas de objetos. Ese es otro debate y entra dentro, quizás, de una lógica mayor.


El fraude: Nueva York

En este caso no hay indicios que nos hagan pensar en un posible fraude entorno a las medallas. Es decir, no da la sensación de que las medallas a la venta puedan ser ni robadas, ni medallas olvidadas.

Sin embargo, es una cuestión que sí que sucedió en el último Maratón de nueva York. Tan solo unos días después de la última edición de la mítica prueba neoyorkina, apareció un usuario de eBay que puso a la venta 17 medallas a 90$ cada una. Obviamente, no todas podían ser suyas.

La organización de la prueba se preocupó mucho ante esta [ situación ], ya que “las medallas son sólo para quienes terminen el maratón", dijo Chris Weiller, portavoz del evento. La reacción fue rápida y se inició una investigación para averiguar “cómo estas medallas se han puesto a la venta y de dónde vienen”.

Pero Weiller se hizo la misma pregunta que nos hacemos muchos: “Mi primera reacción fue pensar en quién diablos iba a comprar esto", aseguró. "Si alguien no compite luego está comprando una medalla para mostrar a sus amigos, es algo patético”. Sin embargo, hay múltiples opciones por las que alguien podría querer una medalla de las más míticas del atletismo popular, “si alguien la ha perdido y quiere reemplazarla, eso puede estar bien”, sentenció Weiller.

Y tú, ¿comprarías una medalla de finisher sin haber corrido ese Maratón?



SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Corredores y (dueños de) perros: ¿enemigos irreconciliables?
carreraspopulares.com

Todo nos hemos encontrado alguna vez un una situación delicada por un perro. Pero no es momento de echar la culpa a nadie. Sobre todo cuando cada vez hay más dueños de perros que son corredores. Por eso, os planteamos este decálogo de buena convivencia entre corredores y dueños de perros. Porque si hay alguien que no tiene culpa de ciertos incidentes, son los propios canes.

La evolución del emoji runner
carreraspopulares.com

En principio lo que existía era en un icono de ‘alguien corriendo’ por ello los runners reclamábamos ese emoji que había para expresar ‘correr’. Y ¡lo conseguimos! Además lo tenemos tanto chico como chica.

¡Atrévete con la media maratón de Navajas!
carreraspopulares.com

El próximo 3 de agosto se celebra la trigésimo séptima edición de la Media Maratón de Navajas, una clásica del verano que trae muy buenos recuerdos a varias generaciones de atletas, y una cita inexcusable para los que todavía no la tengan es su palmarés.

No te pierdas la III Nelson Mandela Race
carreraspopulares.com

La Embajada de Sudáfrica, con la dirección técnica de la Agrupación Deportiva Marathon, organiza el próximo 14 de julio en Madrid la tercera edición de la Nelson Mandela Race; un evento deportivo con el que los corredores podrán homenajear a este gran defensor de los derechos humanos, que no dejó de luchar por una Sudáfrica libre durante toda su vida.

Las mas vistas

Dale técnica a tu carrera
Juan Maria Jimenez

Es una de las partes fundamentales del entrenamiento si quieres mejorar tu rendimiento como corredor. Juan María Jiménez, nos enseña los ejercicios básicos de técnica de carrera.

10 consejos para correr una 10K
carreraspopulares.com

Marta Fernández de Castro, atleta de consagrada calidad y entrenadora nos da 10 consejos si vas a correr alguna 10k estos meses.

Trabaja la fuerza tras el entrenamiento
Fernando Ortiz

Te presentamos una serie de ejercicios básicos que podrás practicar tras correr. Son importantes para que tus piernas estén fuertes y tengas menos cansancio muscular. Te quitarán poco tiempo y te ayudarán mucho.

¿Pronador, supinador o neutro? Verdades sobre la pisada
Alexis Missiego

Son los tipos de pisada de los corredores. Casi todos lo sabemos ya. Pero no es tan simple. Como nos explica el entrenador Alexis Missiego, lo mejor es que sea un especialista quien decida el tipo de pisada. Además, nos da unos útiles consejos para mejorar la técnica de carrera y evitar lesiones.