¿Comprarías una medalla de finisher sin haber corrido?

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com - 16/03/2016

“Medalla de finisher de la Maratón de Barcelona. 30 euros”. Es el anuncio real que se podía encontrar en una conocida red social de compraventa entre particulares tan solo unas horas después de finalizar la prueba del pasado día 13 de marzo. Y no era un caso aislado. Otro usuario la vendía a un precio mucho menor, por tan solo 10 euros y, el más simbólico, vendía una tercera por 42 euros.

Hasta aquí, probablemente nada ilegal, pero sí que es, sin lugar a dudas, algo poco usual. La pregunta es clara, ¿quién querría vender su medalla de ‘finisher’ de un maratón? Las respuestas pueden ser múltiples. Las razones que cada uno tenga para vender su medalla (siempre y cuando realmente sea su medalla), pueden ser también múltiples. Lo que está claro es que el asunto llama la atención muchísimo. De hecho, varias cuentas en redes sociales (como la de @runerenfurecido), llamaron la atención sobre el hecho unas horas después de la prueba y tuvieron un enorme eco.

Comprendamos o no estas razones, nos parezca más respetuoso con la prueba y la filosofía del esfuerzo del maratón o menos, ante lo que cada uno quiera hacer con sus bienes, poco se puede hacer.


El comprador

Quizás, la pregunta y el debate más encendido se produzca al hablar sobre los posibles compradores. ¿Realmente un corredor querría comprar una medalla de finisher sin haber corrido la prueba? O, al menos, sin haberla acabado.

Parece, a priori, una contradicción con los valores de este deporte. Si algo nos enseña el running es que el esfuerzo es el elemento que nos conduce a lograr nuestras metas. Las medallas de finisher están reservadas exclusivamente para que las posean aquellas personas que tienen la condición de haber superado los 42 kilómetros de la prueba en cuestión. Por eso se entregan al final y no en la bolsa del corredor.

Es por ello que, ante el anuncio aparecido, da que pensar en el perfil del posible comprador. Evidentemente, estas medallas también podrían ser objeto de posibles compras por parte de coleccionistas de objetos. Ese es otro debate y entra dentro, quizás, de una lógica mayor.


El fraude: Nueva York

En este caso no hay indicios que nos hagan pensar en un posible fraude entorno a las medallas. Es decir, no da la sensación de que las medallas a la venta puedan ser ni robadas, ni medallas olvidadas.

Sin embargo, es una cuestión que sí que sucedió en el último Maratón de nueva York. Tan solo unos días después de la última edición de la mítica prueba neoyorkina, apareció un usuario de eBay que puso a la venta 17 medallas a 90$ cada una. Obviamente, no todas podían ser suyas.

La organización de la prueba se preocupó mucho ante esta situación , ya que “las medallas son sólo para quienes terminen el maratón", dijo Chris Weiller, portavoz del evento. La reacción fue rápida y se inició una investigación para averiguar “cómo estas medallas se han puesto a la venta y de dónde vienen”.

Pero Weiller se hizo la misma pregunta que nos hacemos muchos: “Mi primera reacción fue pensar en quién diablos iba a comprar esto", aseguró. "Si alguien no compite luego está comprando una medalla para mostrar a sus amigos, es algo patético”. Sin embargo, hay múltiples opciones por las que alguien podría querer una medalla de las más míticas del atletismo popular, “si alguien la ha perdido y quiere reemplazarla, eso puede estar bien”, sentenció Weiller.

Y tú, ¿comprarías una medalla de finisher sin haber corrido ese Maratón?



SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista


10.124

Tambien te puede interesar

Sanitas Marca Running Series llegará a toda España en formato virtual
Prensa Sanitas Marca Running Seies

La Sanitas Marca Running Series Virtual tendrá lugar del 23 al 29 de noviembre, de forma gratuita, y con dos distancias: 5K y 10K

Cancelación del Pas Ras al Port de València 2020
Prensa Pas Ras

Ante la persistencia de la pandemia de coronavirus el C. A. Poblats Marítims ha decidido cancelar la carrera del Pas Ras al Port de València en su 33º edición, que se iba a celebrar el domingo 20 de diciembre de 2020.

La RFEA impulsa la mayor red de centros permanentes de Trail Running de España
Rfea

Con la pandemia del coronavirus las instalaciones permanentes de Trail Running (TRC) se adaptan y permiten a sus usuarios entrenar sin masificaciones, así como practicar este deporte con rutas adaptadas a diferentes niveles de dificultad.

Medio y Maratón Valencia confirman el mejor plantel de atletas españoles para este 2020
VCR

Los mejores atletas del panorama nacional buscarán la mínima para Tokio 2021 en maratón y nuevas mejores marcas en medio de ´La Gran Carrera de 2020´

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.