Correr en progresión: garantía de éxito

Por carreraspopulares.com - 13/02/2017

Llamadlo “guardar energías para el final”, llamadlo “salir de manera conservadora y arriesgar en el último tramo” o, quizás con mayor acierto, lo podríamos llamar “conocerse perfectamente a uno mismo y salir con el ritmo máximo que te permita no desfallecer y llegar al final con energía suficiente para apretar”, es decir, hacer una carrera inteligente.

No es que sea garantía de éxito (aunque casi siempre sí), pero sí que es garantía de que tendréis una carrera de la que sentiros orgullosos. De esas en las que acabas con sonrisa en la boca, con la sensación de haberlo dado todo y llegado a meta con la energía de un avión, adelantando compañeros hasta que vuestras energías se consumen justo en la línea de meta.

Se trata de correr en progresión. Es decir, ir mejorando los ritmos y los tiempos parciales conforme avanza la carrera. Y, ¿cómo se consigue? Pues conociéndose muy bien, estudiando las condiciones de carrera y sabiendo a qué ritmo debes salir para no quemarte a mitad, poder mantener esa velocidad y, poco a poco, ir incrementándola ligeramente.

Es decir, debemos tener unos primeros kilómetros fuertes, pero con la ligera sensación en algún momento de que estamos guardando energía para más adelante.

Es complicado averiguar cual es nuestro ‘punto justo’ para conseguirlo. Es decir, complicado saber si los primeros kilómetros los estamos haciendo demasiado despacio y nos sobrarán fuerzas al final o si hemos conseguido llegar a ese nivel y podremos incrementar algo progresivamente y tener un final exitoso. Lo que siempre generan este tipo de carreras cuando les encontramos el punto justo son buenas sensaciones. La cabeza suele acompañar, y eso va retroalimentando a nuestras fuerzas. Ganamos confianza y esa confianza es más gasolina.


Los ejemplos de dos mujeres

Como ejemplos de este tipo de carreras en progresión que llevan al éxito, os pondremos las medias maratones más recientes de dos atletas que han sido noticia. Por una parte, Peres Jepchirchir, quien este pasado 10 de febrero batió el récord del mundo femenino en la distancia con una carrera en progresión. Por otra parte, Marta Esteban, la primera española en la Mitja de Barcelona, que mejoró su MMP en más de un minuto y encabeza el ranking nacional del año.

En primer lugar, la carrera de Peres Jepchirchir. Su primer parcial de 5k fue el más lento (15:40) y el último fue el más rápido (con un brutal 15:09). Aquí está el resumen de tiempos:


Ciertamente esta carrera le dio la motivación necesaria para llegar a meta con las fuerzas necesarias para volar en esos últimos cientos de metros y conseguir batir el récord. Aquí tenéis el vídeo con un final de carrera emocionante.





En segundo lugar, Marta Esteban. La española luchó contra los elementos el pasado domingo 12 de febrero en la Mitja de Barcelona. Y cuando decimos que luchó contra los elementos, es literal, ya que el fuerte viento en algunas zonas causó estragos. Aún así, consiguió mejorar su MMP en más de 1 minuto, aventajó a la segunda española en casi 4 minutos y se sitúa como primera en el ranking nacional. Aquí está su intervalo de tiempos cada 5 kilómetros:

De nuevo observamos que el primer parcial fue el más lento y el último el más rápido. Es cierto que el parcial 10-15 no le salió en la misma progresión, pero debemos tener en cuenta el fuerte viento de algunas zonas que impedía llevar el mejor ritmo posible a pesar de usar muchísima energía en carrera.

Dos ejemplos de éxito que nos llevan a pensar ¿seremos los corredores populares capaces de hacer este tipo de carreras? ¿Podremos ir ‘poco a poco’ guardando energías para el final? Conoceos bien e intentad llegar a meta repletos de energía. Será garantía de que entraréis con satisfacción y una sonrisa.

Calculadora de tiempos

Calcula Marca a partir de otra distancia: Calculadora de marcas



22.100

Tambien te puede interesar

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las ´carreras´ virtuales por fascículos
Ximo Salas

En tiempo de distanciamiento social no parece una mala idea hacer encuentros virtuales. Hay quien queda virtualmente, a través de una pantalla, para tomar algo, para charlar, incluso para cenar. Quedar virtualmente para correr es un poco más difícil.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.