Gestión del ritmo: la clave del triunfo en el maratón

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com

¿Recordáis haber visto en alguna película cómo se marcaba el ritmo a la hora de remar en las antiguas galeras romanas? Pam, pam, pam, pam. Siempre al mismo ritmo acompasado. Sin desviarse, todos al unísono. Esa era la clave para no desviarse ni un centímetro del rumbo. Mantener ese ritmo.

Esa, exactamente esa, es la clave para triunfar en un maratón. No quiere decir que no haya otras maneras de conseguir tus objetivos, variando ritmos, pero cierto es que son más arriesgadas. Establecer un plan de carrera con el ritmo objetivo y tratar de mantenerlo son garantía de éxito. Otra cosa es que el cuerpo lo consiga y no caiga en el famoso muro o se desvanezcan las fuerzas conforme avanzan los minutos, obligando a bajar el ritmo.


Los ejemplos

Veamos algunos ejemplos. Vayamos al último Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2015. Decimos que fue histórico porque los tres primeros atletas consiguieron marcas que nunca se habían visto en España hasta ahora. Los tres batieron el récord de tiempo en un maratón en suelo español. En concreto, el ganador, John Mwangangi, consiguió mantener un ritmo muy cercano a los 3:00 min/km durante casi todo el trayecto.

Pero claro, el suyo es un caso excepcional, ya que para vencer, hay que arriesgar y, en algún momento, pegar un hachazo. Es lo que hizo en dos momentos puntuales: al pasar el medio maratón, cuando se fue seleccionando poco a poco el grupo de cabeza, y en los últimos kilómetros, cuando descolgó a sus rivales y se quedó solo para vencer. El suyo fue uno de esos casos en los que el segundo medio maratón fue más rápido que el primero, cosa que significa que la carrera se ha gestionado bien y que hay mucha fuerza y un gran talento. Es algo complicado de conseguir cuando se corre al máximo nivel. No lo intenten en sus casas.



Los españoles

Algo similar le ocurrió al primer atleta nacional. El hispano-argentino Miguel Barzola consiguió rebajar su segundo medio maratón en algo menos de un minuto que el primero. Fue gestionando su ritmo de manera constante hasta que pudo dar ese ´hachazo´ gracias a la economía de carrera que había llevado hasta el momento.


Pero el caso que más relevancia nos ofrece es el de la primera atleta nacional: Marta Esteban. Lo hizo como un reloj suizo. Salió a arriesgar, con un ritmo exigente, pero observen en la tabla anexa cómo fue clavando los tiempos cada 5.000 metros. Tanto es así que los dos medios maratones le salieron prácticamente clavados. Fue, probablemente, la carrera que había diseñado sobre el papel antes de lanzarse a correr.

Es un ejemplo claro de disciplina, método y mucha cabeza y sacrificio a la hora de mantener los nervios para no acelerarse por muy bien que se viera y tampoco desvanecerse a pesar del esfuerzo. Bueno, eso y meses y meses de duro entrenamiento y una muy buena liebre. Lo que les hemos comentado. No lo intenten en sus casas a no ser que lo tengan muy claro.

Planifica la próxima carrera con la [ Calculadora de tiempos ]

Calcula marca en Maratón a partir de otra distancia: [ Calculadora de marcas ]

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista



Tambien te puede interesar

“El mejor del mundo”: cine español sobre atletismo a finales de los 60
Luis Blanco

El cine español no se ha caracterizado por hacer muchas películas de ficción sobre el atletismo. Os propongo una curiosa producción que tiene ya más de 50 años: ´El mejor del mundo´.

Guía del corredor novato: qué hacer después de cruzar la meta
Mario Trota

Una carrera es mucho más de lo que pasa desde el disparo de salida hasta que pasas por debajo del arco de meta. Hoy toca referirse a todo eso que hay que tener en cuenta al final.

Los efectos de correr en nuestro cerebro
Javier Ullé

Sin duda correr mejora nuestra capacidad física en general y ayuda a combatir el estrés y la ansiedad. Pero, ¿sabemos realmente qué efectos tiene la práctica del running en nuestro cerebro?

El corredor sin intermitente ni retrovisor
Borja Martínez

Es ese corredor que, en medio de un parque plagado de corredores, hace giros bruscos sin avisar; no se aparta si os encontráis de frente y no hay espacios para pasar frente a ti; o se para de golpe sin mirar atrás. Ese al que le haría falta, como si fuera en coche, llevar intermitente y retrovisor. Y usarlos.

Las mas vistas

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

¿Sabes cuál debería ser tu marca en una 15k? Nosotros sí.
carreraspopulares.com

Te mostramos cual debería ser tu marca en una carrera de 15k a partir del tiempo que hayas hecho en una de 10k. Aplicamos las tablas predictivas y te lo mostramos. Ojo porque no se suelen equivocar mucho.

Los 7 pecados capitales, en el running
Tono Fernández

Una correcta actitud ante los entrenamientos y las carreras, nos lleva al éxito. Que no te embarguen los errores clásicos. Huye de los ´7 pecados´ capitales también en el running.