¿A qué edad empieza a bajar nuestro rendimiento en carrera?

Por carreraspopulares.com

Es inevitable. A algunos puede preocuparles hasta el punto de que se plantean dejar de correr, o pasarse a otro deporte. Pero, afortunadamente, la mayoría se lo toma con deportividad y sigue disfrutando de las miles de ventajas que tiene correr. La realidad es que ninguno nos escaparemos: con el tiempo, nuestro rendimiento empezará a bajar. Cuando hablamos de rendimiento, nos referimos a los tiempos en los que acabamos las carreras. No a la capacidad de resistencia o a la fuerza o vitalidad que, como corredores, tenemos.

Que quede claro que hablamos siempre de valores globales y es que las circunstancias de cada uno nos hará que estos datos se apliquen a nuestro rendimiento o sean algo diferentes.

¿Cuándo empezamos a perder velocidad?

Esta es la pregunta que se hicieron unos investigadores de Estados Unidos, de las Universidades de Georgia, Bridgeport y Carolina del Norte. Para descubrir la relación entre edad y rendimiento se fijaron en la prueba de maratón, con la intención de descubrir a qué edad empezaban a decaer los tiempos medios de los participantes. En concreto, se centraron en examinar los finishers de los maratones de Nueva York, Boston y Chicago entre los años 2001 y 2016. Además de la edad, se pretendía descubrir si había diferencias en el rendimiento en función del sexo y de la preparación de los atletas, separando el rendimiento de corredores populares y la élite.

Los tiempos más rápidos en maratón estuvieron realizados en el grupo de 25 a 34 años, siendo la edad media de los ganadores masculinos de 28.3 años y de 30.8 para las vencedoras femeninas. Para el análisis se establecieron grupos de edad por bloques de 5 años, comparando en cada bloque los tiempos más rápidos en las categorías masculina y femenina, y comparando su evolución con los tiempos medios del resto de corredores. En el caso de las mujeres, se estableció que el aumento de los tiempos en maratón comenzaba a ser perceptible a partir de los 35 años, estableciendo un aumento de 2 minutos y 33 segundos por año. Mientras, en hombres, ese aumento de las marcas correspondía a 2:06 por año a partir de los 35.

Diferencias entre hombres y mujeres en el rendimiento de maratón

La elección de estas maratones, como remarcan los autores del estudio, puede condicionar el resultado, dado que no todas tienen el mismo sistema de clasificación. En el caso de Boston no hay apenas participantes que entren por sorteo, sino que lo hacen por marca. Esto provoca que se trate de un colectivo más rápido que en los otros dos. Esto aporta variedad al estudio, pero un sesgo que hay que tener en cuenta.

Así, en hombres, el tiempo más rápido se encuentra en el grupo de edad de 25 a 29 años, en torno a las 2:10, siendo sólo ligeramente superior en el grupo de 30-34. 2:15 es el tiempo medio de los ganadores en categoría de 35-59, mientras que entre 40 y 44 los ganadores hicieron, de media 2:22. El resto de grupos refleja el aumento de los tiempos realizados por los ganadores: 2:32 (45-49 años), 2:41 (50-54 años), 2:50 (55-59 años), 2:58 (60-64 años), 3:15 (65-69 años) y 3:34 para los ganadores entre 70 y 74 años.

En mujeres, los tiempos medios de las ganadoras en grupos de edad entre 25 y 34 son similares, en torno a 2:25, mientras que subían a las 2:30 en el grupo de 35-39, 2:42 (40-44 años), 2:55 (45-49 años), 3:07 (50-54 años), 3:16 (55-59 años), 3:32 (60-64 años), 3:50 (65-69 años) y de 4:30 para las ganadoras en el bloque de 70-74 años.

Según este estudio, a partir de los 50, el declive en los tiempos entre hombres y mujeres se produce al mismo ritmo, pero únicamente entre los corredores populares. En los tiempos de los ganadores de cada grupo de edad se percibe que el tiempo de la mujer se “frena” de media unos 30 segundos por año más que en el caso de los hombres. Aunque los autores apuntan a posibles causas metabólicas causadas por la disfunción menstrual, no alcanzan a destapar una causa clara para esta diferencia. Aunque el reducido número de participantes en grupos de edad más avanzados no permite una extrapolación clara de algunos datos del estudio, los datos principales sí dejan una cosa clara: si tienes más de 35 años, deberías empezar a plantearte que, en algún momento no podrás seguir bajando tus marcas en maratón.


6.035

Articulos relacionados

Salud Deporte y menstruación
Reportajes Atletas que debieron pasar a la historia: Maureen Wilton Mancuso
Entrenamientos El tapering: cuando el trabajo ya está hecho

También te puede interesar

Reportajes Guía del corredor novato: encontrando tu ritmo
Reportajes Atletas que hicieron historia: Edwin Flack, el León de Atenas

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud ¿Puedo prevenir las lesiones? ¡Sí, se puede!