¿A qué edad empieza a bajar nuestro rendimiento en carrera?

Por carreraspopulares.com - 07/01/2019

Es inevitable. A algunos puede preocuparles hasta el punto de que se plantean dejar de correr, o pasarse a otro deporte. Pero, afortunadamente, la mayoría se lo toma con deportividad y sigue disfrutando de las miles de ventajas que tiene correr. La realidad es que ninguno nos escaparemos: con el tiempo, nuestro rendimiento empezará a bajar. Cuando hablamos de rendimiento, nos referimos a los tiempos en los que acabamos las carreras. No a la capacidad de resistencia o a la fuerza o vitalidad que, como corredores, tenemos.

Que quede claro que hablamos siempre de valores globales y es que las circunstancias de cada uno nos hará que estos datos se apliquen a nuestro rendimiento o sean algo diferentes.

¿Cuándo empezamos a perder velocidad?

Esta es la pregunta que se hicieron unos investigadores de Estados Unidos, de las Universidades de Georgia, Bridgeport y Carolina del Norte. Para descubrir la relación entre edad y rendimiento se fijaron en la prueba de maratón, con la intención de descubrir a qué edad empezaban a decaer los tiempos medios de los participantes. En concreto, se centraron en examinar los finishers de los maratones de Nueva York, Boston y Chicago entre los años 2001 y 2016. Además de la edad, se pretendía descubrir si había diferencias en el rendimiento en función del sexo y de la preparación de los atletas, separando el rendimiento de corredores populares y la élite.

Los tiempos más rápidos en maratón estuvieron realizados en el grupo de 25 a 34 años, siendo la edad media de los ganadores masculinos de 28.3 años y de 30.8 para las vencedoras femeninas. Para el análisis se establecieron grupos de edad por bloques de 5 años, comparando en cada bloque los tiempos más rápidos en las categorías masculina y femenina, y comparando su evolución con los tiempos medios del resto de corredores. En el caso de las mujeres, se estableció que el aumento de los tiempos en maratón comenzaba a ser perceptible a partir de los 35 años, estableciendo un aumento de 2 minutos y 33 segundos por año. Mientras, en hombres, ese aumento de las marcas correspondía a 2:06 por año a partir de los 35.

Diferencias entre hombres y mujeres en el rendimiento de maratón

La elección de estas maratones, como remarcan los autores del estudio, puede condicionar el resultado, dado que no todas tienen el mismo sistema de clasificación. En el caso de Boston no hay apenas participantes que entren por sorteo, sino que lo hacen por marca. Esto provoca que se trate de un colectivo más rápido que en los otros dos. Esto aporta variedad al estudio, pero un sesgo que hay que tener en cuenta.

Así, en hombres, el tiempo más rápido se encuentra en el grupo de edad de 25 a 29 años, en torno a las 2:10, siendo sólo ligeramente superior en el grupo de 30-34. 2:15 es el tiempo medio de los ganadores en categoría de 35-59, mientras que entre 40 y 44 los ganadores hicieron, de media 2:22. El resto de grupos refleja el aumento de los tiempos realizados por los ganadores: 2:32 (45-49 años), 2:41 (50-54 años), 2:50 (55-59 años), 2:58 (60-64 años), 3:15 (65-69 años) y 3:34 para los ganadores entre 70 y 74 años.

En mujeres, los tiempos medios de las ganadoras en grupos de edad entre 25 y 34 son similares, en torno a 2:25, mientras que subían a las 2:30 en el grupo de 35-39, 2:42 (40-44 años), 2:55 (45-49 años), 3:07 (50-54 años), 3:16 (55-59 años), 3:32 (60-64 años), 3:50 (65-69 años) y de 4:30 para las ganadoras en el bloque de 70-74 años.

Según este estudio, a partir de los 50, el declive en los tiempos entre hombres y mujeres se produce al mismo ritmo, pero únicamente entre los corredores populares. En los tiempos de los ganadores de cada grupo de edad se percibe que el tiempo de la mujer se “frena” de media unos 30 segundos por año más que en el caso de los hombres. Aunque los autores apuntan a posibles causas metabólicas causadas por la disfunción menstrual, no alcanzan a destapar una causa clara para esta diferencia. Aunque el reducido número de participantes en grupos de edad más avanzados no permite una extrapolación clara de algunos datos del estudio, los datos principales sí dejan una cosa clara: si tienes más de 35 años, deberías empezar a plantearte que, en algún momento no podrás seguir bajando tus marcas en maratón.



Tambien te puede interesar

Las 10 cosas que más nos gustan a los corredores
May Luján

¿Qué es lo que más os gusta de salir a correr? ¿Y de una carrera? Hemos comprobado que muchos de los gustos coinciden entre corredores. Y es que somos muy sencillos de contentar.

Y olvidé los auriculares en casa
Gema Payá

¿Corres con música, o sin música? Cada una de las opciones tiene su vertiente positiva. La motivación, el autononocimiento o el disfrute son clave a la hora de elegir correr con auriculares o sin ellos.

¿En qué país se corre más rápido los Maratones?
carreraspopulares.com

¿Sabéis cuál es el tiempo medio de un ser humano en correr un maratón? Y, ¿en qué país ese tiempo medio es el más rápido del mundo? Para averiguarlo, el portal runrepeat.com ha analizado más de 2 millones de tiempos de maratones celebrados en 47 países durante 6 años. Aquí los tenéis.

La piel y el deporte: el papel de la cosmética deportiva
3nutritionpro

La dieta y una buena hidratación son esenciales en cualquier práctica deportiva. Pero no solo es importante lo que ingerimos, nuestra piel es un aliado imprescindible a la hora de evitar riesgos e incluso de mejorar el rendimiento deportivo.

Las mas vistas

El membrillo, energía y salud para el corredor
Leticia Garnica

Es una de las frutas más completas para el corredor y muy útil cuando estamos en plena carrera. Se ve cada vez en más avituallamientos, sobre todo en pruebas de montaña. El membrillo tiene muy buenas propiedades para los adictos a las zancadas y las pruebas más exigentes.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.