Deporte y menstruación

Por Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez para carreraspopulares.com

El artículo de hoy va dedicado a ellas.

Cada vez son más las mujeres que practican algún de deporte o actividad física: running (asfalto o montaña), bicicleta, gimnasio, etc. Y si hay algo que quizás les pueda suceder a cada una de estas mujeres que practican deporte de manera habitual, es encontrarse con que, de repente, hay días en que son capaces de hacer entrenamientos “pesados” o más duros de lo habitual y hay otros días en los que saben que pueden hacer más pero les es totalmente imposible.

Y no hablamos sólo a nivel amateur. Las profesionales, aunque llevan ya años controlando y sobrellevando este proceso natural del cuerpo con el deporte, muchas veces se ven perjudicadas afectando a su rendimiento en una competición. Incluso entrenadores y preparadores físicos ven frustrado la planificación deportiva de su deportista ya que ésta no tiene fuerzas para realizar los ejercicios propuestos e inevitablemente baja el rendimiento.

Por tanto vamos a indicar algunas pautas generales que consideramos interesantes sobre este tema:

• Cuando una mujer tiene el periodo, por normal general estará más cansada ya que los niveles de hierro bajan considerablemente. Por eso es muy importante cuidar la alimentación en estos días y reponer nutrientes necesarios para la actividad física.

• A diferencia de los rumores o de lo que cree muchas personas, el ejercicio físico NO está contraindicado. Lo que sí hay que hacer es bajar la intensidad, el ritmo de entrenamiento y la carga. Ejercicios más suaves y livianos como trotar o montar en bici nos ayudarán a no estar paradas y son totalmente compatibles con la menstruación.

• Si durante esos días el dolor es muy agudo e intenso, debemos parar y no hacer nada pues a algunas mujeres les aparece un dolor abdominal tan intenso que necesitan mantenerse tumbadas y encogidas durante un tiempo, sin realizar ningún esfuerzo físico. Escucha las señales que te envía el cuerpo y no te fuerces.

• Varios estudios han revelado que los trastornos generados por la menstruación son más frecuentes en mujeres que practican deporte intenso o de élite, ya que el tejido graso disminuye y el metabolismo de las hormonas femeninas se transforma.

• También influyen factores que se suman como el estrés o dietas estrictas y severas.

• Uno de los beneficios asociados al deporte o la práctica de algún ejercicio físico durante la menstruación es que ayuda a disminuir la retención de líquidos, problema que padecen muchas mujeres hoy en día.

• El deporte, además, ayuda a sobrellevar ciertas manifestaciones psicológicas como la ansiedad, ayuda a desestresar a la deportista y a motivarla en sus altibajos motivacionales

Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez
Web: clockworktraining.es
Facebook: Aquí
Twitter: @clockwork_vlc

SOBRE EL AUTOR

Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez
clockwork training

www.clockworktraining.es



14.193

Tambien te puede interesar

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Cómo cuidar los pies del corredor en verano
Rubén Sánchez-Gómez

En verano reducimos nuestras horas de entrenamiento y nuestros pies se ven sometidos a rutinas diferentes a las de resto del año: otro tipo de calzado, exposición al sol y altas temperaturas. Aquí van algunas recomendaciones del podólogo para cuidar nuestros pies en verano.

Caminar rápido minimiza el deterioro cardiovascular
Francisco Gilo

Caminar a buen paso, o, como se llama ahora, hacer power walking, aumenta la capacidad cardiorrespiratoria, disminuye o mejora la tensión arterial y el riesgo de enfermedades coronarias

Correr con más de 50 años (I): los cambios fisiológicos
María Jesús Núñez

Correr aporta beneficios a cualquier edad. Aunque nuestro cuerpo no es el mismo cuando nuestra edad avanza. Estos son algunos de los cambios fisiológicos que sufrimos cuando hemos cumplido ya más de 50 años y que pueden afectar a nuestra actividad deportiva.

Las mas vistas

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!