Cuando cruzas una meta: cosas que deberías hacer

Por May Luján para carreraspopulares.com

Dar las gracias a quien te ha ayudado a llegar hasta allí. Pero no nos referimos a los momentos de la carrera, sino a la preparación. Muchas veces nos es más complicada la preparación de una carrera que la prueba en sí. Le quitamos tiempo a la familia, a los amigos o al trabajo. Ellos son los perjudicados, y son los ayudantes invisibles de tus piernas. Te cargan de moral y aguantan todos tus kilómetros. Seguro que se merecen un “gracias” cuando cruces la meta.

Felicitar a tu rival. Si tienes la suerte de poder competir para estar entre los primeros puestos, seguro que hay quien te lo pone muy difícil: tus rivales. Bien sea porque acabas delante de ellos o porque acabas detrás, merecen una felicitación por hacerte esforzarte, sacar lo máximo de ti dentro de una sana competición. El atletismo es así, y las carreras, al final, son atletismo.


Foto: Hastphoto
Foto: Hastphoto

Dar las gracias a quien has tenido al lado en esos kilómetros difíciles. A veces te pasará, otras no. Pero en cualquier caso, seguro que en muchas carreras corres junto a otros compañeros una buena serie de kilómetros. Un amigo, una compañero del club, un familiar, o incluso, mejor aún, un desconocido que lleva tu mismo ritmo. Estás compartiendo una serie de kilómetros, pero en realidad estás compartiendo una experiencia vital. Sobre todo si vas a buen ritmo, sois compañeros en la batalla, una simple palabra, una conversación, un gesto o una actitud, te ayudan. Al acabar, vale la pena reconocérselo.

Llorar. Pues claro que sí. Está permitido dejar salir las lágrimas en una línea de meta. De hecho, te vendrá bien. Hay llegadas de carreras especialmente emotivas, de esas que has estado preparando durante kilómetros y más kilómetros, o de esas que, simplemente son un pequeño reconocimiento a que ‘puedes hacerlo’. Soltar unas lágrimas simplemente indica que nos ha costado esfuerzo, hemos trabajado y estamos satisfechos.

Saltar de alegría. Es la reacción más natural. Meta conseguida, pues nos alegramos y levantamos los brazos, saltamos, sonreímos, etc. Cada uno lo que quiera, pero demuestra un poco de énfasis, te vendrá bien para seguir soltando adrenalina.



Entrar de la mano de tu compañero/a No entres tú solo o sola a la meta. Que no se te olvide la persona que llevas al lado. Es un bonito gesto entrar con alguien. Dedícale unas palabras mientras entráis, o mejor aún, entrad juntos.

Buscar a los fotógrafos y dedicarles una buena pose. Eso que no falte, ¡eh! Cuando cruzamos una meta suenan los objetivos de las cámaras. Casi siempre hay algún (o muchos) fotógrafos inmortalizando el momento. Dedicadle una buena sonrisa y una buena pose porque esa foto vale mucho.

Pensar en quien más quieres. Aunque sea un segundito, vale la pena pensar en esa persona que llevamos dentro. Estamos demostrando que somos capaces de esforzarnos al máximo, pues transmitamos ese ejemplo, aunque sea en el pensamiento y la distancia, a quien más queramos: ‘Mira de lo que soy capaz, de cruzar esta meta, pues lo hago por ti, tú también serás capaz de cruzar tus metas’. Muy bonito mensaje que le podemos enviar.

Tocar ese amuleto u objeto especial que has llevado. Mucha gente lleva algún colgante, pañuelo u otros objetos que nos sirven para darnos confianza o dedicarle la carrera a alguien. Pues si el trabajo está cumplido, genial.

Ah, y, por supuesto, cuando cruces la meta, que no se te olvide apagar el reloj GPS, el pulsómetro, la aplicación o lo que quiera que lleves. ;-)

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

10 razones para que tu próxima carrera sea un 5K
carreraspopulares.com

Si quieres disfrutar de la adrenalina de la competición sin tener que estar meses preparándote, o simplemente ponerte a prueba en carrera, las carreras de 5 son tu mejor opción. ¡Anímate!

Sí, corro más despacio que tú, ¿y qué?
carreraspopulares.com

¿Por qué la gente se empeña en darnos consejos de cómo ser más rápidos, si no los hemos pedido? La próxima vez que alguien te diga que vas a bajar de tus marcas, tal vez le vas a tener que recordar que no tienes por qué hacerlo.

¿En qué se parecen un niño y un atleta de élite?
carreraspopulares.com

Un estudio publicado en 2018 nos descubre algo que muchos ya nos imaginábamos: los niños son los mejores atletas de resistencia. Si más de una vez has sentido que un niño puede estar jugando eternamente, quizás tengas algo de razón.

Terminar una "ultra" no es fácil, recuperarse tampoco. Mi experiencia
carreraspopulares.com

José Luís Basalo es un clásico de las pruebas de ultradistancia en nuestro país. Ganador de la Madrid-Segovia en 2017, no deja pasar una oportunidad de correr kilómetros y kilómetros. Hoy, nos cuenta su secreto para recuperar entre carreras.

Las mas vistas

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...