Decálogo del corredor popular: ser realista (punto 1)

Por Javier Serrano para carreraspopulares.com - 29/12/2014
Javier Serrano, autor del artículo
Javier Serrano, autor del artículo

¿Por qué corremos? Después de darle muchas vueltas, he encontrado la respuesta a esta pregunta. Los runners corremos porque nos gusta, dar zancadas nos hace sentir bien, disfrutamos. En definitiva, corremos porque nos da la gana, es nuestra afición. Y como ocurre con toda afición, el objetivo último es ser felices practicándola.

El problema viene cuando se nos olvida algo tan básico: si correr es nuestra afición y por tanto debemos disfrutar, ¿por qué a veces nos sometemos a niveles de exigencia tan elevados? He elaborado un decálogo de consejos para el corredor popular, y el primero de ellos es SER REALISTA. Así de simple.

Nadie mejor que uno mismo conoce cuáles son sus posibilidades: sabemos qué calidad tenemos como corredores, cuánto tiempo le podemos dedicar al entrenamiento, en qué estado de forma nos encontramos, qué carreras vamos a preparar. Así que es fundamental que los objetivos deportivos que nos marquemos sean realistas, acordes con lo que sabemos que podemos dar de sí.

A todos nos gustaría batir el récord del mundo de maratón, pero no se puede. Así que cada uno debe buscar cuál es su meta personal e ir a por ella. Y es mejor que, ante la duda, seamos conservadores: si calculamos que en condiciones ideales podemos alcanzar una determinada marca, no nos fijemos como objetivo esa marca, porque no siempre se dan las condiciones ideales. Vamos a darnos cierto margen, por si luego surge algún imprevisto —lluvia, viento, molestias físicas—, de forma que podamos valorar nuestro rendimiento de forma positiva más allá de si hemos roto una determinada barrera de tiempo o no.

Eso no significa renunciar a ir a tope, a poner toda la carne en el asador y a la marca de nuestros sueños. Claro que podemos ir al límite y exprimirnos hasta el máximo de nuestras posibilidades. El realismo no tiene nada que ver con la intensidad del esfuerzo, sino en cómo valoremos el resultado. A veces no alcanzamos la marca ideal y sin embargo tenemos motivos de sobra para sentirnos orgullosos del entrenamiento que hemos hecho en los últimos meses y de cómo hemos competido.

Bastante duro es esto de correr como para que nosotros lo pongamos todavía más difícil con exigencias mayúsculas que sólo nos llevarán a la frustración y la insatisfacción. Disfrutar de correr empieza por ser realistas con nuestros objetivos y porque nos tratemos bien a nosotros mismos. Os dejo el vídeo en el que hablo de ello.

Javier Serrano
Periodista, escritor y corredor popular
Autor del videoblog Running, cámara, ¡acción! Running, cámara, ¡acción!

SOBRE EL AUTOR

Javier Serrano
Periodista, escritor y maratoniano



7.842

Tambien te puede interesar

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las ´carreras´ virtuales por fascículos
Ximo Salas

En tiempo de distanciamiento social no parece una mala idea hacer encuentros virtuales. Hay quien queda virtualmente, a través de una pantalla, para tomar algo, para charlar, incluso para cenar. Quedar virtualmente para correr es un poco más difícil.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.