La mente también corre: prepárala hasta la línea de llegada

Por Antonio Ibáñez Escribá para carreraspopulares.com

Desde siempre cuando nos preparamos una prueba, ponemos el acento en la preparación física, en la alimentación,etc, pero, ¿qué ocurre con la mente?, no nos podemos olvidar que la mente también corre.

Cada día más los deportistas, sea cual sea su implicación (popular, amateur, profesional), se preocupan y se preparan a fondo cualquier prueba, en especial la prueba reina por excelencia, el Maratón, una de las más populares en el panorama Running, no es para menos.

En esta preparación se suele tener en cuenta una programación más o menos estricta con macrociclos, microciclos, alimentación, tiradas cortas, tiradas largas, trabajo de fuerza, descansos, etc. Pero, ¿y cómo se entrena la “cabeza”?. Generalmente no se le da la importancia que se debería, a pesar de que los grandes deportistas del panorama nacional e internacional tienen muy claro que el componente mental o psicológico es fundamental a la hora de aumentar el rendimiento deportivo y cada vez es mayor la presencia de un psicólogo del deporte en los equipos para este fin.

Lo ideal como en toda preparación es hacer antes una planificación de aquellos aspectos necesarios a nivel psicológico que van a ayudarnos a conseguir nuestros objetivos y optimizar el rendimiento.

Allá van unos consejos a tener en cuenta antes de la carrera:


- Mantener la motivación en los entrenamientos durante la preparación (expuestos a altibajos durante la temporada).

- Ayudar a identificar emociones y pensamientos poco adaptativos (“no lo voy a conseguir” ), con el fin de sustituirlos.

- Desarrollar la autoconfianza, marcándose retos y objetivos realistas y conseguirlos de manera sistemática.

Pero, si por desconocimiento o por verlo innecesario, no se ha llevado a cabo esta preparación psicológica de manera adecuada y ya estás a punto de enfrentarte a tu objetivo, aquí van algunos aspectos que nos pueden ayudar en la línea de salida y durante la carrera:

- Mantener a raya la ansiedad previa (precompetitiva), que puede ser una fuente de fatiga anticipada, y guardar nuestras energías para la carrera que nos espera.

- Marcarnos objetivos realistas, acorde a nuestras capacidades y subobjetivos que nos hemos marcado en los entrenamientos. Podemos prepararnos la carrera como una sucesión de objetivos a corto plazo.

- El Maratón, en especial a partir de un punto, ya no se corre en las calles sino dentro de nuestra cabeza, es el llamado “muro”. Es el momento en el que la mente se vuelve más importante que el cuerpo y empiezan a acudir pensamientos y emociones que, si no se controlan, son la diferencia entre acabar con un buen tiempo o incluso no acabar. Una buena estrategia es tener una palabra clave específica, la denominada “Key Word” (Stop, Fuera, Detener) para apartar los pensamientos negativos que nos alejan de la meta y tener preparadas ciertas imágenes o sensaciones positivas (otras carreras que hemos conseguido terminar con buenos tiempos, por ejemplo), o “focalizar la atención” en aspectos externos como el entorno, los edificios, la cadencia de pasos, etc.


Estos son pequeños consejos, pero no son “varitas mágicas”, y cuanto más se hayan entrenado y con mayor anticipación a la carrera (dentro de un programa de entrenamiento psicológico específico), más fácil será el ponerlos en marcha y mejor rendimiento obtendremos.

Tenlo en cuenta una vez termines y planifica tu próxima carrera asumiendo el entrenamiento psicológico como una parte esencial de tu preparación. Porque entrenar bien tu mente es la base para entrenar bien tu cuerpo.

Antonio Ibáñez Escribá
Psicólogo del Deporte



9.954

Tambien te puede interesar

Running veraniego: las zapatillas también son para el verano
Victor García

Nuestro entrenador y atleta olímpico Víctor García nos cuenta los secretos para seguir entrenando en verano y que no se nos haga muy ´cuesta arriba´. No hay excusa para salir estos días a la calle, la playa o la montaña.

Descubre el pedaleo ideal
Apolo Esperanza

Es una de las claves a la hora de montar en bicicleta. Primero, asegurar las calas. Y luego, pedalear correctamente. Con los consejos de Apolo Esperanza es mucho más fácil.

Playa o montaña. Cómo aprovechar tu destino de vacaciones para entrenar
David Calle

Durante las vacaciones hay que bajar la intensidad de los entrenamientos. Pero podemos hacer trabajo de fuerza y resistencia corriendo en la arena de la playa o aprovechando las cuestas de la montaña. David Calle nos explica cómo hacerlo.

El entrenamiento personalizado
Victor García

Cada persona es un mundo, y cada corredor también. Por eso los planes de entrenamiento genéricos pueden no resultar efectivos. Personalizar el entrenamiento y que éste lo elabore un entrenador son las claves para mejorar el rendimiento de un corredor. Así lo cuenta en este artículo Victor García.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.