El abrazo de meta
Por Mario Trota para carreraspopulares.com

El abrazo en meta es uno de los gestos más satisfactorios de correr una carrera
Es uno de los gestos especiales de una carrera. Cruzar la meta junto a alguien y acabar fundidos en un abrazo. O encontrarse allí con algún familiar o amigo que te ha estado animando y te espera para rodearte con sus brazos y felicitarte de una de las maneras más gratificantes que un corredor puede desear.
Los que han experimentado esta sensación estarán de acuerdo conmigo. Sobre todo si ocurre después de una carrera dura, épica, en la que hemos conseguido algún objetivo, o simplemente acabar tras un gran esfuerzo.
Yo, de hecho, no era muy de abrazar. En realidad, todo comenzó cuando empecé a correr. La camaradería que surge entre los amigos que sufren juntos en un entrenamiento o en una carrera es difícil de igualar. Y pronto comprendí que ese sencillo ‘achuchón’ dice más de lo que parece a primera vista.
Pero hay muchos tipos de abrazos en meta. Y muchas personas a las que mostrar algo con este gesto.
Está el abrazo con un amigo, pareja o compañero con el que has corrido durante toda la carrera. Has compartido momentos buenos y, posiblemente, malos. Seguro que hasta le has dicho que no pasa nada, que vas mal, que tire él o ella, que ya os veréis en meta. Pero habéis acordado ir juntos hasta el final, y te espera, y te anima y te acompaña. Y cuando cruzáis bajo el arco el abrazo es de agradecimiento, sobre todo, pero también de cariño y amistad.
Si se trata de una carrera especial, tu primer 10 k, tu primera maratón o el día que has conseguido una marca importante, ese momento es aún más intenso. Y la fuerza con la que aprietas el cuerpo de esa persona contra el tuyo es aún mayor. Sonrisas y lágrimas suelen acompañar tan emotivo gesto.
Carreras destacadas
octubre 2026
noviembre 2026
diciembre 2026

Los abrazos de los acompañantes reconfortan en meta
Con amigos y desconocidos
Luego está el abrazo con un desconocido. Esa persona con la que coincides en carrera y que, por una cosa u otra, acaba siendo alguien especial durante unos kilómetros. Quizá ha visto que tenías problemas o pasabas por algún bajón. O simplemente os habéis juntado y mantenido de forma silenciosa un mismo ritmo dando apoyo el uno al otro. O habéis comenzado a charlar sin más y os habéis caído bien. En meta el abrazo ha sido de despedida, porque posiblemente no os veréis nunca más. Pero seguro que también os habéis transmitido respeto y agradecimiento mutuo.
Y luego está ese abrazo con la persona que te espera al otro lado. El más profundo de todos si se trata de esa carrera importante. Si es en una gran maratón, hay que esperar bastante, hasta que pasas por el avituallamiento, el guardarropa y consigues salir de la zona de seguridad. Pero tu pareja, tu hijo, tus padres o ese amigo especial están allí. Y cuando abren sus brazos para reconfortarte y felicitarte por lo que has hecho, parece que se para el mundo y es imposible contener las lágrimas.
Los más especiales
Yo he dado muchos abrazos en meta. De todos los tipos que he descrito. Incluso a un voluntario que me entregaba la medalla al acabar la maratón. Pero hay algunos que recuerdo con bastante ternura y nunca se olvidarán. Aquella vez que acompañe durante toda una maratón a mi pareja, o esa en la que ayudé a un amigo a rebajar su marca en 10 kilómetros.
Pero hay uno que me quedará siempre marcado. Aquel abrazo tras cruzar la línea de meta de mi primera maratón. Un amigo me acompañó durante toda la carrera, como había prometido. Todo fue estupendo. No sufrí nada gracias a sus consejos y a que él me iba controlando todo el tiempo.
Cuando acabamos yo estaba feliz, exultante. Nos dimos un abrazo sincero de amistad y de agradecimiento. Los dos sonriendo. Años después fui yo el que le acompañó. Él pasó por muy malos momentos por una lesión, pero aún así decidió seguir poco a poco y acabar. Esa vez fue él el que me rodeó con sus brazos para mostrar su gratitud. Y no hizo falta hablar.
SOBRE EL AUTOR
Mario Trota
Corredor popular
Buscador de noticias
Articulos relacionados
No sé si los corredores tendemos a ser más educados cuando nos encontramos rodeados de otros como nosotros en plena faena deportiva. Pero los que hayáis vivido momentos como los que describo sabéis de lo que hablo.
Equilibrado y si es posible supervisado por un profesional. Conoce los secretos de entrenamiento que te harán mejorar en el Maratón
En la preparación del Maratón vas a dedicar unas cuantas semanas. Antes de tomar la decisión, atiende estos consejos de una experta maratoniana como Marta Fernández de Castro
Que una campeona de España en la materia nos aconseje cómo preparar la prueba de maratón es toda una suerte. Tenemos la fortuna de que Estela Navascués nos desvela parte de su sabiduría. Apuntad, apuntad.
Marta Fernández de Castro, atleta de consagrada calidad y entrenadora nos da 10 consejos si vas a correr alguna 10k estos meses.
Son parte fundamental en el entrenamiento de una carrera de larga distancia (Medio Maratón o Maratón). Pero hay que tener en cuenta algunos detalles importantes antes de lanzarse a hacer estas tiradas. David Calle nos da estos consejos.
Un maratón no es un reto sencillo. Requiere de una preparación específica de varios meses y una trayectoria previa como corredor. Pero una vez que has cumplido con esos requisitos y llega el día del maratón, es mejor poner en práctica algunos consejos básicos.
También te puede interesar
Eventos que reparten sus plazas por registro previo, sorteo con fecha y lista de espera.
El Medio Maratón Internacional Ciudad de Albacete, en su 29ª edición, se corre el domingo 4 de octubre de 2026: salida a las 9:30 desde la Avenida de España y 21.097 metros homologados.
Ya está todo el trabajo hecho. Has entrenado, has madrugado, te has puesto el dorsal y estás rodeado de corredores que van a hacer el mismo trazado que tú, cada uno con sus objetivos. ¿Y ahora, qué? ¿En qué piensas cuando te pones en una línea de salida?
Cuando empecé a correr, nunca imaginé que acabaría tan pendiente de los números. Al principio me bastaba con salir a sumar kilómetros y volver a casa con esa mezcla de cansancio y satisfacción que cualquier corredor conoce. Después llegaron el ritmo medio, las pulsaciones y el desnivel.
Los corredores somos así. Aunque no nos guste madrugar, aunque detestemos levantarnos temprano los fines de semana, si se trata de ir a correr, todos los males desaparecen a la primera zancada, ¿verdad? Mario Trota nos cuenta su experiencia.
Las más vistas
Aparte de su función meramente nutritiva, los denominados alimentos funcionales ejercen sobre nuestro organismo un efecto beneficioso. Algo muy positivo para los deportistas en general, y los corredores en particular.
Sencillos consejos para que nuestros hábitos de antes del verano vuelvan con nosotros y seguir disfrutando de una salud perfecta.
La acumulación excesiva de grasa en el abdomen, alrededor de la cintura, no solo debería considerarse como un problema de estética. La grasa abdominal conlleva numerosos efectos nocivos para nuestra salud en general y deben tomarse las medidas adecuadas antes de que sea demasiado tarde. Algunos trucos para conseguirlo.
Collado Villalba celebrará el domingo 27 de septiembre de 2026 la XVI Carrera Solidaria de la Ilusión, una cita deportiva a favor de las personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) que reunirá carrera de 10 km, caminata popular y pruebas infantiles.
La relajación es importante porque permite al cuerpo y a la mente salir, aunque sea temporalmente, del estado de tensión y alerta. No significa estar siempre tranquilo ni evitar los problemas, sino aprender a recuperar el equilibrio después de momentos de estrés.
El corredor de ultra trail segoviano Abel de Frutos iniciará el próximo sábado 19 de septiembre a las 07:00 horas un nuevo desafío de resistencia en solitario dentro del proyecto "Uniendo Caminos por AEFAT".