El hombre de las 200 maratones

Por carreraspopulares.com

25 años dan para mucho. Sobre todo si eres corredor. Santiago Hitos decidió que lo que daría sentido a su vida sería correr maratones. Y hace poco, a sus 56 años, ha completado su maratón número 200. Desde que comenzara a correr hace un cuarto de siglo, ha participado en centenares de carreras. Pero es la mítica distancia de 42 kilómetros y 195 metros la que le ha atrapado.

Empezó, como nos ocurre a todos, con carreras pequeñas. Con 20 años quedó segundo en una carrera de 6 kilómetros. Le gustó, se enganchó, y siguió participando en pruebas populares.
Su idilio con la maratón comenzó en Barcelona dos años después, en 1991.

Aunque hizo una marca discreta, porque pinchó desde el kilómetro 21 para llegar después de más de cuatro horas a la meta, sintió algo especial, que le atrapó. Hasta hoy. Este mes de diciembre, más de 24 años después, cruzó la meta del maratón de Castellón. La que hace la número 200. Un total 8.439 kilómetros. Una media de más de 8 maratones al año.

Aunque, por supuesto, hubo años con menos maratones, y otros con más. "Al principio las distanciaba más, corría una, dos o tres al año. En 2006 empecé a hacer muchos maratones", asegura el propio Santiago Hitos. Un año llegó a hacer hasta 26 maratones. "En España no había suficientes", dice, así que tuvo que empezar a viajar al extranjero. Durante todo este tiempo ha participado en maratones en ciudades como París, Roma, Berlín, Atenas, Perpignan, Bruselas, Milán, Amsterdam, Munich, Niza, Pau , Milán, Zurich, Oporto, Viena o Lisboa. Se ha recorrido media Europa para participar en maratones.

Santiago Hitos, el hombre de las 200 maratones
Santiago Hitos, el hombre de las 200 maratones

De norte a sur

La maratón que más veces ha corrido es la de Madrid . Pero si hay una con la que tiene una relación especial es con la de Vitoria, la del campeón Martín Fiz, un deportista al que admira. "Me encanta como atleta y como persona", cuenta Hitos. Así que ha corrido las 12 ediciones de esa maratón. "Me enganchó, vi un buen ambiente".

Otra de la que guarda un gran recuerdo es la de Gran Canaria . "Por el buen trato de la organización, la hospitalidad de la gente y por el clima. La he corrido tres veces", apunta Santiago.

En su lista de maratones en España, sin embargo, hay dos que aún no ha podido correr: la de Palencia y la nocturna de Bilbao, por coincidencia con otros compromisos. Pero tiene previsto resarcirse pronto de esas ausencias.

En 200 maratones da tiempo para vivir momentos intensos, especiales e inolvidables. Santiago Hitos guarda como uno de sus más emotivos el de la Maratón de San Sebastián de 1993. "Tuve muy buenas sensaciones, y fui sobrado. Podía haber bajado de las tres horas", relata. "Aunque al final, fui tan conservador que acabé en 3.22". Sigue siendo su mejor marca en maratón.

Pero no es un corredor obsesionado con marcas. Es un maratoniano seguro y fiable. Tanto, que nunca se ha retirado de una carrera. ¿Dónde está el truco? "He sabido calcular, no forzar para llegar a la meta. He llegado a sufrir en alguna ocasión, pero por problemas en la rodilla, por ejemplo. Por cansancio, nunca", explica orgulloso Hitos.

Santiago Hitos ha participado en maratones en todo Europa
Santiago Hitos ha participado en maratones en todo Europa

El entrenamiento

Después de tantas maratones, el entrenamiento de Santiago es de lo más peculiar. "Todo el año estoy preparado para un maratón", dice. En muchas ocasiones, una maratón le servía para preparar la siguiente. La falta de tiempo no le permite seguir planes de entrenamiento típicos. Además, ahora se toma las carreras de otra manera. "Siempre me pongo el último en la salida de la maratón. Voy poco a poco haciendo mi carrera y sin problemas".

No sólo en los maratones. Santiago también tiene tiempo y ganas para hacer carreras de ultra distancia. Aunque siempre en asfalto o en pista. Le encantan las pruebas de 100 kilómetros. Y también ha hecho los 50 kilómetros de la ascensión al Veleta.

Y después de las 200 maratones, ¿qué viene? "Quiero seguir haciendo maratones hasta el día antes de que me metan en la caja". Así que ya tiene organizado parte de su calendario para 2015. El 18 de enero participará en la Maratón Costa Dorada y 7 días después en su querida Maratón de Gran Canaria. Y, como tantos otros años, en abril tendrá una cita con la Rock and Roll Madrid Marathon.

Son muchas carreras y muchos viajes. Organizarse no es fácil, y el presupuesto limitado. "Siempre viajo en plan low cost", comenta. "Trato de ahorrar todo lo que pueda. Si voy fuera viajo el sábado y regreso el domingo". Y correr es su única afición, o más bien su único vicio. No tiene otros que le consuman dinero. "Vivo por y para la maratón", sentencia. Está casado y tiene dos hijos, y dedica todo el tiempo que puede a estar con ellos. Su familia comprende y respeta su pasión. Y le apoyan siempre en su periplo maratoniano. Que, a pesar de llevar 200 maratones a sus espaldas, no ha hecho más que empezar.


Fotos: CarrerasPopulares.com y Alberto Costilla

Santiago Hitos, tras participar en la Maratón en Pista en Ceutí
Santiago Hitos, tras participar en la Maratón en Pista en Ceutí

12.419

Articulos relacionados

Reportajes El coleccionista de lesiones
Reportajes Correr y leer son dos pasiones compatibles
Entrenamientos Pensamientos que te ayudarán en tus largos de maratón

También te puede interesar

Reportajes Participar en una carrera en tiempos de Covid-19
Reportajes 4 pautas indispensables en el entrenamiento para carreras de montaña

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud Fatiga tisular: ¿por qué debes fortalecer tus tobillos?