El Maratón de Boston, cada vez más exigente: nuevos tiempos de corte

Por carreraspopulares.com - 02/10/2018

Cada año, lejos de remitir, la épica de las maratones más grandes del planeta se va acrecentando. Durante este mes de octubre descubriremos quién ha sido agraciado en el sorteo del maratón de Londres, que para la edición de 2019 ha batido récords de preinscripciones, con más de 400.000 personas que han solicitado entrar en la lotería para las inscripciones. Dos semanas antes se celebrará, en la ciudad americana de Boston, el más antiguo de los “six majors” y posiblemente el que más admiración despierta.

La mística del maratón de Boston va unida, en parte a su tradición -en 2019 soplará su 123º cumpleaños- y en parte a sus condiciones especiales que hacen de este maratón uno de los más deseados. Estas condiciones hacen que sea el único del circuito ‘Abbott World Marathon Majors” al que no se puede acceder por sorteo. El sistema de asignación de plazas asegura que sólo los más rápidos y las más rápidas puedan hacerse con un dorsal en el tan deseado maratón (en realidad, un número de dorsales también es accesible mediante las agencias de viajes oficiales).

Tiempos para calificarse para Boston Marathon 2020

Cada año que pasa, debido al incremento del número de solicitudes, los organizadores se ven obligados a disminuir el tiempo acreditado necesario para acceder a una de las plazas que correrán en el Patriot’s Day. Estos días acaban de ser anunciados los tiempos necesarios para acceder a la preinscripción del maratón de 2020 y el ruido generado en redes sociales aún se está escuchando. Y es que los requisitos se han vuelto a endurecer. Corredores furiosos por tener más difícil su plaza discuten estos días con otros, que se alegran de que el maratón sea aún más exclusivo. Como para entrar en la carrera en 2019 ha sido necesario un tiempo 4’52” más bajo que el tiempo de corte oficial, los organizadores se han permitido bajar cinco minutos el tiempo requerido para cada categoría, dejando los tiempos de corte como siguen para su edición de 2020:


18-34 años: Hombres: 3h00:00; mujeres: 3h30:00
35-39 años: Hombres: 3h05:00; mujeres: 3h35:00
40-44 años: Hombres: 3h10:00; mujeres: 3h40:00
45-49 años: Hombres: 3h20:00; mujeres: 3h50:00
50-54 años: Hombres: 3h25:00; mujeres: 3h55:00
55-59 años: Hombres: 3h35:00; mujeres: 4h05:00
60-64 años: Hombres: 3h50:00; mujeres: 4h20:00
65-69 años: Hombres: 4h05:00; mujeres: 4h35:00
70-74 años: Hombres: 4h20:00; mujeres: 4h50:00
75-79 años: Hombres: 4h35:00; mujeres: 5h05:00
Más de 80 años: Hombres: 4h50:00; mujeres: 5h20:00

Estos tiempos tienen que estar acreditados en maratones oficiales que se hayan corrido más tarde del 15 de septiembre de 2018 y los grupos de edad corresponden a la edad del atleta el día de la carrera. El sistema de asignación de dorsales se realiza en exclusivo orden de “velocidad”: los corredores y corredoras más rápidos (los que más bajen de los tiempos exigidos) tendrán la posibilidad de registrarse varios días antes. Conforme pasen los días, se van abriendo las ventanas para que se inscriban los atletas con peor marca acreditada. De esta forma, en el momento en el que se cierran las inscripciones, los organizadores se aseguran tener en su carrera a los atletas más rápidos de cuantos han solicitado participar.

De todos modos, conviene recordar que el maratón de Boston se está endureciendo, pero solo respecto a los últimos años. En la [ historia ] de este centenario maratón se han necesitado tiempos más exigentes para acceder. Por ejemplo, hasta 1986 ningún atleta hombre con tiempos inferiores a 3:30 podía correr la carrera, mientras que los menores de 40 años tenían que acreditar ser capaces de bajar de las 2 horas y 50 minutos. Progresivamente, el aumento de la demanda de dorsales hizo que se ampliaran los tiempos necesarios. Por lo tanto, el debate está servido: ¿crees que se están excediendo con estas marcas?


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El 12 de mayo tienes una cita con el maratón Martín Fiz
carreraspopulares.com

El próximo 12 de mayo se celebra uno de los maratones primaverales más recomendables del calendario nacional; nos estamos refiriendo, cómo no, al EDP VITORIA-GASTEIZ MARATÓN MARTÍN FIZ que en 2019 cumple ya 17 ediciones consecutivas.

Anímate a correr un maratón por la vía verde del Tajuña
carreraspopulares.com

El domingo 24 de marzo se celebra una nueva edición de la Maratón Vías Verdes Madrid: 42 kilómetros en línea que nos llevan desde Carabaña hasta Arganda del Rey, siguiendo un antiguo trazado ferroviario rehabilitado como vía verde junto al río Tajuña.

El Maratón Valencia 2018 generó un gasto turístico de 17,7 millones de euros en la ciudad
Dep. Comunicación VCR

El informe de impacto económico elaborado por el Ivie sigue destacando el positivo retorno del evento en la ciudad y la elevada satisfacción de participantes.

Madrid se pone en marcha contra el cáncer
carreraspopulares.com

El próximo 31 de marzo se celebra la sexta edición de la carrera MADRID AECC EN MARCHA CONTRA EL CÁNCER, con varios recorridos para que así participe mucha gente. Habrá dos carreras competitivas de 4 y 10 kilómetros, una marcha de 2.000 metros para los que prefieran caminar en vez de correr y también carreras infantiles para los más pequeños.

Las mas vistas

El dolor de cadera en los corredores
Francisco Gilo

Cada vez más jóvenes sufren problemas de cadera. Un problema que puede surgir a edades tempranas en personas que practican deporte de forma habitual. Un tema del que ofrece detalles en este artículo de Fco. Gilo.

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?