El Maratón de Boston, cada vez más exigente: nuevos tiempos de corte

Por carreraspopulares.com - 02/10/2018

Cada año, lejos de remitir, la épica de las maratones más grandes del planeta se va acrecentando. Durante este mes de octubre descubriremos quién ha sido agraciado en el sorteo del maratón de Londres, que para la edición de 2019 ha batido récords de preinscripciones, con más de 400.000 personas que han solicitado entrar en la lotería para las inscripciones. Dos semanas antes se celebrará, en la ciudad americana de Boston, el más antiguo de los “six majors” y posiblemente el que más admiración despierta.

La mística del maratón de Boston va unida, en parte a su tradición -en 2019 soplará su 123º cumpleaños- y en parte a sus condiciones especiales que hacen de este maratón uno de los más deseados. Estas condiciones hacen que sea el único del circuito ‘Abbott World Marathon Majors” al que no se puede acceder por sorteo. El sistema de asignación de plazas asegura que sólo los más rápidos y las más rápidas puedan hacerse con un dorsal en el tan deseado maratón (en realidad, un número de dorsales también es accesible mediante las agencias de viajes oficiales).

Tiempos para calificarse para Boston Marathon 2020

Cada año que pasa, debido al incremento del número de solicitudes, los organizadores se ven obligados a disminuir el tiempo acreditado necesario para acceder a una de las plazas que correrán en el Patriot’s Day. Estos días acaban de ser anunciados los tiempos necesarios para acceder a la preinscripción del maratón de 2020 y el ruido generado en redes sociales aún se está escuchando. Y es que los requisitos se han vuelto a endurecer. Corredores furiosos por tener más difícil su plaza discuten estos días con otros, que se alegran de que el maratón sea aún más exclusivo. Como para entrar en la carrera en 2019 ha sido necesario un tiempo 4’52” más bajo que el tiempo de corte oficial, los organizadores se han permitido bajar cinco minutos el tiempo requerido para cada categoría, dejando los tiempos de corte como siguen para su edición de 2020:


18-34 años: Hombres: 3h00:00; mujeres: 3h30:00
35-39 años: Hombres: 3h05:00; mujeres: 3h35:00
40-44 años: Hombres: 3h10:00; mujeres: 3h40:00
45-49 años: Hombres: 3h20:00; mujeres: 3h50:00
50-54 años: Hombres: 3h25:00; mujeres: 3h55:00
55-59 años: Hombres: 3h35:00; mujeres: 4h05:00
60-64 años: Hombres: 3h50:00; mujeres: 4h20:00
65-69 años: Hombres: 4h05:00; mujeres: 4h35:00
70-74 años: Hombres: 4h20:00; mujeres: 4h50:00
75-79 años: Hombres: 4h35:00; mujeres: 5h05:00
Más de 80 años: Hombres: 4h50:00; mujeres: 5h20:00

Estos tiempos tienen que estar acreditados en maratones oficiales que se hayan corrido más tarde del 15 de septiembre de 2018 y los grupos de edad corresponden a la edad del atleta el día de la carrera. El sistema de asignación de dorsales se realiza en exclusivo orden de “velocidad”: los corredores y corredoras más rápidos (los que más bajen de los tiempos exigidos) tendrán la posibilidad de registrarse varios días antes. Conforme pasen los días, se van abriendo las ventanas para que se inscriban los atletas con peor marca acreditada. De esta forma, en el momento en el que se cierran las inscripciones, los organizadores se aseguran tener en su carrera a los atletas más rápidos de cuantos han solicitado participar.

De todos modos, conviene recordar que el maratón de Boston se está endureciendo, pero solo respecto a los últimos años. En la [ historia ] de este centenario maratón se han necesitado tiempos más exigentes para acceder. Por ejemplo, hasta 1986 ningún atleta hombre con tiempos inferiores a 3:30 podía correr la carrera, mientras que los menores de 40 años tenían que acreditar ser capaces de bajar de las 2 horas y 50 minutos. Progresivamente, el aumento de la demanda de dorsales hizo que se ampliaran los tiempos necesarios. Por lo tanto, el debate está servido: ¿crees que se están excediendo con estas marcas?


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Últimos dorsales para la carrera popular de Getafe
carreraspopulares.com

El club de atletismo Spartak Getafe organiza el próximo 22 de junio la XXX Carrera Popular Ciudad De Getafe sobre una distancia homologada de 10 de kilómetros. La salida tendrá lugar a las 22:00 horas junto al Polideportivo Juan de la Cierva y, simultáneamente, también se celebrará una carrera de 4.800 metros.

Últimos dorsales para la primera carrera por el daño cerebral
carreraspopulares.com

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) organiza el próximo 23 de junio en Madrid la primera edición de la Carrera Solidaria por el Daño Cerebral Adquirido, que se enmarca dentro del programa de Prevención Vial de FEDACE y la Dirección General de Tráfico.

Nuevas medidas de seguridad anti-tramposos en Valencia, ¿es la policía la solución?
carreraspopulares.com

El Maratón de Valencia tiene la intención de acabar con los tramposos en las carreras. Para ello, no duda en anunciar medidas como la colaboración con la policía en la identificación de los tramposos.

El 10K de Alboraya estrena un recorrido más rápido
carreraspopulares.com

El próximo 29 de junio se celebra la octava edición de la carrera solidaria 10K DIVINA PASTORA SEGUROS ALBORAYA CONTRA EL CÁNCER, con un nuevo recorrido más rápido homologado por la Real Federación Española de Atletismo.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Trabaja la fuerza tras el entrenamiento
Fernando Ortiz

Te presentamos una serie de ejercicios básicos que podrás practicar tras correr. Son importantes para que tus piernas estén fuertes y tengas menos cansancio muscular. Te quitarán poco tiempo y te ayudarán mucho.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes