“El mejor del mundo”: cine español sobre atletismo a finales de los 60

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com
Cartel de la película El mejor del Mundo
Cartel de la película El mejor del Mundo

El cine español no se ha caracterizado por hacer muchas películas de ficción sobre el atletismo. Hay que bucear un poco para encontrar algún film con un argumento centrado en la práctica del deporte de la carrera a pie. Hoy os propongo una producción que tiene ya más de 50 años. Y que demuestra que el atletismo puede ser una buena temática para la ficción, siempre que la adereces con algún elemento romántico y o de conflicto personal.

Se trata de “El mejor del mundo”, una película de 1969 dirigida por Julio Coll (sobre una historia escrita por él). Un director que alcanzó prestigio en los años previos con títulos como “Los Cuervos” (1960) o “Distrito Quinto” (1957), una especie de “Reservoir Dogs” ibérico de la época protagonizado por Alberto Closas y Arturo Fernández.

En “El mejor del mundo”, Coll nos presenta a José (Tony Isbert), un joven reparador de antenas que tiene una pasión: correr. Ambicioso y algo arrogante, pero seguro de sí mismo, se cuela en la pista de atletismo en sus ratos libres para poder practicar su deporte favorito. Su actitud y su calidad llaman la atención de un entrenador cuando gana a los atletas de élite que practican en la pista.

Y ahí empieza su sueño: participar en la maratón de los Juegos Olímpicos de México de 1968. José trabaja duro para conseguirlo. Saca tiempo de donde puede para entrenar y es seleccionado para representar a España en la cita olímpica. Pero poco antes de viajar le detectan un problema en el corazón y no le dejan acudir a México. Él, sin embargo, no desiste y toma una decisión que le permitirá sentir que su esfuerzo ha merecido la pena, aunque sólo sea para demostrarse a sí mismo que puede hacerlo.

Entretenida y curiosa

La película incluye algunas tramas paralelas que dan algo más de fuerza a la historia. Una joven que quiere triunfar como cantante y de la que José se enamora. Y la extraña relación que José tiene con su padre, interpretado por José Bódalo, un personaje que tiene la importancia justa en la película, pero cuyo papel no acabamos de entender.

Viendo la película con la perspectiva del tiempo y si nos dejamos guiar por los parámetros puramente atléticos, podemos decir que el guión no es realmente muy fiel a los parámetros más técnicos de este deporte. Hay circunstancias y escenas bastante inverosímiles si realizamos un análisis muy purista. Pero no tenemos que olvidar que es una ficción y que se rodó en 1968.

Sin ser una película de calidad y a pesar de ser bastante predecible, es entretenida y curiosa. Resulta gratificante conocer cine dedicado al atletismo en la españa de finales de los años 60 con una historia inspiradora y de superación. Y los que corremos encontramos un punto extra para poder disfrutarla.

El mejor del mundo” puede verse en la plataforma FlixOlé

SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.
Director de A tu Ritmo


1.115

Articulos relacionados

Reportajes Antonio Prieto, leyenda y corazón de atletismo
Salud El chequeo salvavidas, ¿por qué no lo hacemos?
Salud Alcanza la iluminación corriendo

También te puede interesar

Reportajes Guía del corredor novato: encontrando tu ritmo
Reportajes Atletas que hicieron historia: Edwin Flack, el León de Atenas

Las más vistas

Material deportivo BOSU: la semiesfera que te pone en forma
Nutrición ¿Comes en la oficina? Recetas de tupper para runners