¿Empezar ya a preparar mi San Silvestre? ¿Nos hemos vuelto locos?

Por carreraspopulares.com - 18/09/2019

No hemos hecho más que volver de vacaciones (o estamos acabando de disfrutarlas si es el caso de que has esperado hasta septiembre) y ya hemos entrado de lleno en la temporada de carreras. Ya nos hemos calzado las zapatillas varias veces y, a poco que nos demos cuenta, nos veremos de nuevo inmersos en la planificación de la temporada.

En el caso de Madrid, a partir del día 16 de septiembre, los corredores y corredoras populares que lo deseen se pueden apuntar ya a la San Silvestre Vallecana Popular . La versión Internacional de la carrera se abrirá el día 10 de octubre. Recuerda: esta es tu opción si quieres correr con los “élite” y tienes menos de 39 minutos (hombres) o 45 (mujeres).

Pero no sólo en Madrid, también nos podemos inscribir ya en Barcelona a la Cursa dels Nassos y en muchas otras localidades se irán abriendo inscripciones con el paso de las semanas.

Si la pregunta es si te tienes que inscribir ya a estas carreras, probablemente la respuesta sea que sí. Pero si nos preguntamos si debemos empezar a entrenar, obtendremos una respuesta parecida, aunque con matices. Podríamos decir, por tanto, que sí, pero que no es absolutamente necesario.

Cuándo comenzar a preparar mi carrera de San Silvestre

Si no tienes el hábito de correr o si no practicas otro deporte, pero te has animado a probar con esta prueba de fin de año, lo mejor es que empieces cuanto antes. Por supuesto, no debes plantearte retos de tiempo ni nada parecido. Piensa que lo más importante es que adoptes el hábito de salir a correr de forma habitual y que gracias a la carrera podrás tener una meta que te ayude a motivarte. ¿Cómo deberías empezar? Busca un programa de entrenamiento para principiantes y síguelo al pie de la letra, al menos en lo que se refiere a número de días y kilómetros semanales. Cuanto más pronto empieces, mejor será la base que construyas para esa primera carrera.

Pero si ya corres habitualmente y nunca has preparado una carrera, decirte que tienes tiempo aún. Faltan más de tres meses completos para la carrera. Tu objetivo será que durante los dos últimos meses puedas ir completando tiradas más o menos estables de 6-8 kilómetros, lo que hará que tengas la seguridad de que el día de la carrera vas a aguantar los 10 kilómetros sin pasarlo mal. Por lo tanto ahora lo importante es que mantengas una constancia y que no bajes el ritmo. Puede que con el paso de los días tengamos mal tiempo y sea más difícil salir a correr. Será entonces cuando te alegrarás de haber construido una buena rutina de entrenamiento. Si te esperas al último momento para empezar a entrenar, será más difícil si has perdido la motivación de correr 2-3 veces a la semana.

Por último, si no es tu primera carrera y estás buscando una marca concreta, quiere decir que no eres nuevo/a en esto de entrenar. Posiblemente ya estés corriendo 3 días o más por semana, por lo tanto no necesitas empezar ya con la meta de la San Silvestre en la cabeza. Sin embargo, no viene mal tenerla en el foco, por si quieres ponerte algún reto intermedio que te ayude a retomar ese “pulso competitivo”. Más que entrenar, lo que debes proponerte es tener las sensaciones de carrera muy presentes. Apúntate a un par de carreras de 10K hasta que llegue tu San Silvestre, así irás perfilando tu estrategia de carrera.

Pero lo más importante de todo, es que vayas preparando el disfraz y las ganas de pasarlo bien porque, si algo tienen las carreras de fin de año es que son una verdadera fiesta del running. ¡Que la disfrutes!


1.791

Tambien te puede interesar

La Carrera de la Mujer ha homenajeado al personal sanitario de los hospitales madrileños
Comunicación Carrera de la Mujer

La Carrera de la Mujer de Madrid ha homenajeado este fin de semana al personal sanitario de los hospitales madrileños por su esfuerzo durante la pandemia y ya ha reunido a más de 29.000 corredoras participando en su prueba virtual.

Sanitas Marca Running Series llegará a toda España en formato virtual
Prensa Sanitas Marca Running Seies

La Sanitas Marca Running Series Virtual tendrá lugar del 23 al 29 de noviembre, de forma gratuita, y con dos distancias: 5K y 10K

Cancelación del Pas Ras al Port de València 2020
Prensa Pas Ras

Ante la persistencia de la pandemia de coronavirus el C. A. Poblats Marítims ha decidido cancelar la carrera del Pas Ras al Port de València en su 33º edición, que se iba a celebrar el domingo 20 de diciembre de 2020.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

La importancia del trabajo complementario a la carrera
Victor García

El entrenamiento de la carrera es aquel que todo corredor suele realizar. Correr es correr ¿no? Por tanto, todo corredor popular suele enfocar su entrenamiento en esta dirección, kilómetros y kilómetros, con el fin de mejorar su forma física. Pero es necesario añadir un entrenamiento complementario, como no explica Victor García en este artículo.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?