Frustraciones de los runners y cómo superarlas
Por carreraspopulares.com

Las lesiones, ese miedo que todos tenemos.
Durante nuestra carrera como atletas profesionales vamos a pasar por muchas etapas, probablemente. Tendremos la fase en la que queramos bajar todas las marcas, aquella en la que nos dará por correr carreras de trail o, por qué no, experimentar con la ultradistancia. El paso de una fase a otra vendrá determinado por nuestros gustos, nuestra experiencia y por lo que hagan los que nos rodean.
Lo malo es cuando entramos en una fase negativa, que además suele estar provocada por factores externos y que no siempre decidimos nosotros. ¿Qué frustraciones podemos tener los corredores y cómo podemos prepararnos para afrontarlas?
No poder bajar nuestras marcas
Hay veces en las que “estemos de dulce” y comencemos a bajar el tiempo que hacemos en carrera. Es una sensación muy placentera aunque después digamos (con más o menos honestidad) que no era nuestro objetivo. Hacer buenos tiempos es una satisfacción y una de las razones por las que nos calzamos unas zapatillas casi todos los días. Pero no siempre vamos a ser capaces. Llegará un momento en el que, aunque lo intentemos, no conseguimos ser más rápidos. Aquí lo primero es intentar ser fríos y comprender lo que está pasando. Puede ser que no estemos entrenando tanto o tan bien como deberíamos y por eso los resultados no salen. O simplemente es que ya hemos tocado techo y nos va a ser imposible llegar hasta donde lo hemos hecho antes. En cualquier caso, hay que buscar otras motivaciones que nos hagan disfrutar de la carrera, que aunque no lo veas, conserva todo el atractivo del primer día. Y si crees que aún puedes dar más, lo más adecuado es que revises tu forma de entrenar, para lo cual un entrenador te será de gran ayuda.
Carreras destacadas
octubre 2026
noviembre 2026
diciembre 2026

No poder participar en una carrera
Cuando nos apuntamos a ciertas carreras, nuestra ilusión por participar es máxima. Nos preparamos física y mentalmente para el gran día. Nos imaginamos en la salida, en el recorrido, cruzando la meta... Tantas son las ganas que, si por cualquier motivo al final no podemos participar, nos sentimos muy vacíos. Si el motivo por el que no podemos correr es un compromiso familiar, hasta buscamos excusas para faltar o llegar tarde al mismo. Se habla de gente que ha llegado tarde hasta a su propia boda por participar en una carrera. No es el mejor ejemplo de lo que deberíamos hacer. Lo más indicado es, incluso antes de participar en las carreras, hacer la reflexión de que, aunque cada carrera es única, el calendario nos va a poner delante más opciones iguales o mejores. Piensa siempre que la mejor carrera de tu vida está por llegar.
Lesionarnos
Da tanto miedo que no queremos ni leerlo. Pero sí, llegará un día en que, por culpa de alguna molestia, no podamos correr. ¿Qué pasa entonces? La primera reacción inevitable es de bajón. No queremos parar por nada del mundo, incluso a veces ponemos en riesgo la recuperación por hacer algún kilómetro de más. Tal es nuestro grado de adicción. Es difícil, pero si llega ese día, hay que ver las cosas con calma y pensar si es más importante el objetivo a corto plazo (correr hoy) o el de largo plazo (seguir corriendo toda la vida). Como en el caso anterior, la clave es entender que la vida nos deparará grandes cosas en el futuro, no debemos dejar que un escollo no impida llegar a ellas. En el caso de que la lesión sea de alta duración, aprovecha para probar otros deportes.
No poder entrenar por carga de trabajo
Es una situación que casi nos frustra más que la lesión. Como decía el psicólogo Pedro Fernández , “sobrevivir a un periodo en el que estás fuerte físicamente, sin lesiones, y sin embargo, por otras responsabilidades no puedes hacer el ejercicio que deseas, es más frustrante”. Pero también nos da las claves para salir adelante. En este caso por ejemplo, ayuda mucho pensar que aunque no estemos corriendo, ese tiempo lo estamos empleando en hacer algo útil. Buscar alternativas para hacer ejercicio nos ayudará a superarlo
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Es una dolencia clásica en corredores. Afecta más a los atletas que practican la larga distancia. Descubre qué es y cómo tratar la periostitis tibial.
Volvemos a entrenar tras el verano y, cuidado: o tenemos mucha calma o nos podemos lesionar. Hay unas cuantas lesiones típicas tras periodos de inactividad o actividad irregular como el verano. No caigas en ellas.
Correr tiene múltiples beneficios, pero si no se hace con cuidado y escuchando las señales del cuerpo, pueden aparecer las lesiones. El masaje puede ayudar a que el cuerpo del corredor esté en perfectas condiciones. es una parte más del entrenamiento.
Correr es una de las actividades más exigentes desde el punto de vista físico, lo que conlleva que se puedan producir una serie de lesiones recurrentes en determinadas áreas. En este post, abordamos cuáles son esas patologías frecuentes, los posibles tratamientos con técnicas fisioterapéuticas que se pueden aplicar y las pautas a seguir para prevenirlas.
Con la llegada del calor se hace más importante que nunca protegernos de la deshidratación. Pero tenemos buenas noticias:¡es muy sencillo! Sigue estas recomendaciones del Centro PRONAF y sigue dándole a la zapatilla este verano.
Nuestro cuerpo es una máquina perfecta. No porque no tenga fallos, a veces nos podemos enfrentar a periodos de debilidad o de poca resistencia a las enfermedades. Tenemos lesiones, deshidratación... Pero por suerte, el propio cuerpo nos avisa de cuándo algo raro está pasando. Aprende a reconocer las señales de alerta cuando aparecen.
En la preparación del Maratón vas a dedicar unas cuantas semanas. Antes de tomar la decisión, atiende estos consejos de una experta maratoniana como Marta Fernández de Castro
También te puede interesar
Eventos que reparten sus plazas por registro previo, sorteo con fecha y lista de espera.
El Medio Maratón Internacional Ciudad de Albacete, en su 29ª edición, se corre el domingo 4 de octubre de 2026: salida a las 9:30 desde la Avenida de España y 21.097 metros homologados.
Ya está todo el trabajo hecho. Has entrenado, has madrugado, te has puesto el dorsal y estás rodeado de corredores que van a hacer el mismo trazado que tú, cada uno con sus objetivos. ¿Y ahora, qué? ¿En qué piensas cuando te pones en una línea de salida?
Cuando empecé a correr, nunca imaginé que acabaría tan pendiente de los números. Al principio me bastaba con salir a sumar kilómetros y volver a casa con esa mezcla de cansancio y satisfacción que cualquier corredor conoce. Después llegaron el ritmo medio, las pulsaciones y el desnivel.
Los corredores somos así. Aunque no nos guste madrugar, aunque detestemos levantarnos temprano los fines de semana, si se trata de ir a correr, todos los males desaparecen a la primera zancada, ¿verdad? Mario Trota nos cuenta su experiencia.
Las más vistas
Aparte de su función meramente nutritiva, los denominados alimentos funcionales ejercen sobre nuestro organismo un efecto beneficioso. Algo muy positivo para los deportistas en general, y los corredores en particular.
La acumulación excesiva de grasa en el abdomen, alrededor de la cintura, no solo debería considerarse como un problema de estética. La grasa abdominal conlleva numerosos efectos nocivos para nuestra salud en general y deben tomarse las medidas adecuadas antes de que sea demasiado tarde. Algunos trucos para conseguirlo.
Rodrigue Kwizera se alzó con una victoria espectacular en la categoría masculina, registrando un tiempo de 27:15 y batiendo el récord nacional español por 10 segundos. Por su parte, la joven promesa etíope de 19 años, Chaltu Dida Diriba, dominó la categoría femenina, alzándose con la victoria con un contundente tiempo de 30:04, por delante de su hermana Robe.
Entre una carrera y la siguiente también hay tiempo para descansar y cambiar de rutina. Ideas para combinar recuperación, vida social y ocio en semanas menos exigentes.
Qué hacer entre dos carreras cuando no quieres vivir pendiente del cronómetro
Descubre cómo elegir tu próximo objetivo de running según tu nivel, distancia, tiempo disponible y motivación.