Guía del corredor novato: la entrada en meta

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 15/03/2018
La llegada a meta es uno de los momentos más emocionantes de una carrera
La llegada a meta es uno de los momentos más emocionantes de una carrera

Es, sin duda, el momento más emocionante de la carrera. Da igual la distancia. Tampoco importa si has entrado en buenas condiciones o demasiado tocado por los kilómetros y el esfuerzo. La mente, y el cuerpo, viven algo especial cuando cruzamos bajo el arco. La reacción que tenemos en ese momento depende de cómo nos hemos tomado la carrera o cuál ha sido el reto que nos hemos marcado. Alegría, decepción, hastío, alivio, frustración o satisfacción son algunos de los sentimientos que nos asaltan en esos instantes.

Si no has participado nunca en una carrera o has corrido todavía pocas, quizá te sirvan estas pequeñas indicaciones que te ofrezco. Como digo siempre, no dejo de ser un corredor que lleva ya unos años en este mundillo y ha experimentado muchas cosas que me apetece transmitir a los que están empezando. Yo agradecí mucho esos testimonios y pequeños consejos de los amigos ya más veteranos en este deporte. Aquí van:

-En la recta de meta, sobre todo si es una gran carrera con muchos patrocinadores, posiblemente te encuentres con varios arcos publicitarios antes del definitivo. Distinguirás el de meta porque es el que tiene el reloj con el tiempo transcurrido desde la salida. Lo más importante es que no te vengas abajo al ver que los arcos pasan y pasan, y no llegas a la meta. Fija la vista en ese último arco y olvídate del resto.

-Por mucho que llegues con pocas fuerzas o algo tocado anímicamente, intenta poner buena cara y sonreír en esos últimos metros. Lo normal es que nos animemos cuando vemos la meta. Una actitud positiva hará que te sientas mejor. Es el último esfuerzo, ¡estás a punto de acabar!

-Si en la recta de meta hay público animando, date el gustazo de saborear ese momento. Si estás con fuerzas, aprovecha para devolver los saludos y agradecer los gritos y aplausos de aliento.

-Si la carrera ha sido cómoda y llegas a estos últimos metros con buenas sensaciones, date otro gustazo: acelera el ritmo y haz un sprint que te deje un buen sabor de boca y con ganas de más para la próxima.

-Si has corrido toda la carrera o buena parte de ella con algún compañero, amigo o familiar, puede ser un bonito gesto cruzarla juntos y agarrados de la mano. Incluso si sois varios.

-Por último, cuando cruces bajo el arco de meta, trata de poner tu mejor cara, aunque llegues al límite. Normalmente hay fotógrafos y cámaras de vídeo grabando el momento. No querrás que en tu primer recuerdo cruzando una meta se te vea con una fea mueca, ¿verdad?

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Tambien te puede interesar

Por qué dejarlo antes de cansarte y otros consejos que nadie te da
carreraspopulares.com

Si has empezado con el running, hay cosas que tenemos que contarte. No te preocupes, no hay ningún spoiler en este artículo...

Los superpoderes del corredor popular
Mario Trota

Aunque no lo creas, correr también te da poderes. Estos son algunos.

¿Por qué no voy a pensar que soy mejor?
carreraspopulares.com

¿Crees que hay corredores de primera y de segunda? ¿Por qué pensamos que somos ´runners´ sólo cuando hemos cumplido ciertos hitos, cuando somos capaces de alcanzar ciertos ritmos?

Otras formas de medir tu carrera que no son ´minutos el kilómetro´
carreraspopulares.com

No todo va a ser velocidad y ritmo. ¿Qué otra maneras conoces de medir tu rendimiento que no sean las típicas?

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.