Guía del corredor novato: ¿Hay que saludar a otros corredores?

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 14/07/2017
Muchos corredores saludan a otros cuando se cruzan
Muchos corredores saludan a otros cuando se cruzan

Los corredores somos, en general, gente sana, con ganas de pasarlo bien mientras damos zancadas, solos o con amigos. Y uno de los aspectos más agradables de este mundillo de corredores es que hay muy ‘buen rollo’ entre todos, incluso con gente que conocemos poco o nada.

Es habitual que, en carreras o en entrenamientos en grupos en los que hay gente que no conoces, surjan comentarios o conversaciones más o menos importantes con una persona a la que no habías visto en tu vida. Sobre todo, y como ya hemos comentado por aquí en alguna ocasión, si compartes con esa persona muchos kilómetros en una carrera porque lleváis un ritmo parecido y empezáis a entablar una charla (si el ritmo lo permite, claro).

Pero sigue existiendo un debate (a veces algo airado por parte de algunos) sobre si hay que saludar a otro corredor que no conoces de nada cuando te cruzas con él en un entrenamiento. En realidad, son apenas unos segundos en los que hay un fugaz encuentro visual y quizá no vuelvas a ver a esa persona en tu vida. ¿Debes hacer un gesto con la mano o con la cabeza y saludar? ¿Quizá pronunciar alguna palabra amable a modo de saludo?

Pues es algo que, en realidad, debe salir de uno mismo. Y depende de la situación. Muchos amigos se quejan de que no saludar es una falta de respeto y de educación. Y dicen que ellos siempre saludan. Otros simplemente no lo hacen, pero no cree que sea falta de educación. Sobre todo si estás en un parque muy concurrido por corredores. ¿Es necesario saludar a todos los que te cruces? En algunos casos, siendo así, tendrías que estar saludando cada 10 segundos.

Respeto

Por eso, lo mejor, y eso me han enseñado estos años de corredor popular muy involucrado en grupos, quedadas, entrenamientos y carreras, es que cada uno decida qué quiere hacer. Y normalmente el sentido común se impone.

Me explico: si vas (solo o acompañado) por una zona poco concurrida y te cruzas con pocos corredores, saluda. Es posible que el otro no devuelva el saludo. Pero no pasa nada. Lo lógico es que respondan al saludo. No te lo tomes como una falta de respeto. Es muy posible que el otro corredor esté inmerso en sus pensamientos y no se haya dado cuenta; o quizá no le apetece saludar porque está pendiente de su carrera, de lo que va a hacer después o de la discusión que ha tenido en su trabajo.

Los corredores más asiduos a la montaña presumen de que en las salidas a correr por caminos y senderos hay mucha más “cultura del saludo”. Yo también lo he vivido. Mis amigos dicen que tiene que ver también con la actitud de los montañeros y senderistas, muy dados a los saludos y las charlas (más o menos efímeras) cuando disfrutan de la naturaleza.

En cualquier caso, hay que respetar las decisiones de todos. Y si te cruzas con un corredor y no te saluda o no devuelve tu movimiento de la mano o el gesto de tu cabeza acompañado de una sonrisa, no pasa nada. Y tampoco te sientas obligado a saludar siempre.

Aunque te recomiendo que lo hagas alguna vez, si no te has atrevido hasta ahora. Al menos para probar. La próxima vez que vayas por una zona en la que no te vas a encontrar con decenas de personas corriendo en media hora, saluda y espera a la reacción. Cuando responden, la sensación es muy satisfactoria. Y la sonrisa te acompañará durante unos metros.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



10.427

Tambien te puede interesar

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las ´carreras´ virtuales por fascículos
Ximo Salas

En tiempo de distanciamiento social no parece una mala idea hacer encuentros virtuales. Hay quien queda virtualmente, a través de una pantalla, para tomar algo, para charlar, incluso para cenar. Quedar virtualmente para correr es un poco más difícil.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.