Guía del corredor novato: ¿Hay que saludar a otros corredores?

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 14/07/2017
Muchos corredores saludan a otros cuando se cruzan
Muchos corredores saludan a otros cuando se cruzan

Los corredores somos, en general, gente sana, con ganas de pasarlo bien mientras damos zancadas, solos o con amigos. Y uno de los aspectos más agradables de este mundillo de corredores es que hay muy ‘buen rollo’ entre todos, incluso con gente que conocemos poco o nada.

Es habitual que, en carreras o en entrenamientos en grupos en los que hay gente que no conoces, surjan comentarios o conversaciones más o menos importantes con una persona a la que no habías visto en tu vida. Sobre todo, y como ya hemos comentado por aquí en alguna ocasión, si compartes con esa persona muchos kilómetros en una carrera porque lleváis un ritmo parecido y empezáis a entablar una charla (si el ritmo lo permite, claro).

Pero sigue existiendo un debate (a veces algo airado por parte de algunos) sobre si hay que saludar a otro corredor que no conoces de nada cuando te cruzas con él en un entrenamiento. En realidad, son apenas unos segundos en los que hay un fugaz encuentro visual y quizá no vuelvas a ver a esa persona en tu vida. ¿Debes hacer un gesto con la mano o con la cabeza y saludar? ¿Quizá pronunciar alguna palabra amable a modo de saludo?

Pues es algo que, en realidad, debe salir de uno mismo. Y depende de la situación. Muchos amigos se quejan de que no saludar es una falta de respeto y de educación. Y dicen que ellos siempre saludan. Otros simplemente no lo hacen, pero no cree que sea falta de educación. Sobre todo si estás en un parque muy concurrido por corredores. ¿Es necesario saludar a todos los que te cruces? En algunos casos, siendo así, tendrías que estar saludando cada 10 segundos.

Respeto

Por eso, lo mejor, y eso me han enseñado estos años de corredor popular muy involucrado en grupos, quedadas, entrenamientos y carreras, es que cada uno decida qué quiere hacer. Y normalmente el sentido común se impone.

Me explico: si vas (solo o acompañado) por una zona poco concurrida y te cruzas con pocos corredores, saluda. Es posible que el otro no devuelva el saludo. Pero no pasa nada. Lo lógico es que respondan al saludo. No te lo tomes como una falta de respeto. Es muy posible que el otro corredor esté inmerso en sus pensamientos y no se haya dado cuenta; o quizá no le apetece saludar porque está pendiente de su carrera, de lo que va a hacer después o de la discusión que ha tenido en su trabajo.

Los corredores más asiduos a la montaña presumen de que en las salidas a correr por caminos y senderos hay mucha más “cultura del saludo”. Yo también lo he vivido. Mis amigos dicen que tiene que ver también con la actitud de los montañeros y senderistas, muy dados a los saludos y las charlas (más o menos efímeras) cuando disfrutan de la naturaleza.

En cualquier caso, hay que respetar las decisiones de todos. Y si te cruzas con un corredor y no te saluda o no devuelve tu movimiento de la mano o el gesto de tu cabeza acompañado de una sonrisa, no pasa nada. Y tampoco te sientas obligado a saludar siempre.

Aunque te recomiendo que lo hagas alguna vez, si no te has atrevido hasta ahora. Al menos para probar. La próxima vez que vayas por una zona en la que no te vas a encontrar con decenas de personas corriendo en media hora, saluda y espera a la reacción. Cuando responden, la sensación es muy satisfactoria. Y la sonrisa te acompañará durante unos metros.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Tambien te puede interesar

Cosas que cambian en tu vida cuando empiezas a correr: la ropa
Marisol Galdón

¿Has pensado alguna vez qué cosas han cambiado en tu vida desde que eres runner? Tu relación con la ropa de deporte es una de las que, posiblemente, más han hecho cambiar tu día a día.

El irrefrenable deseo de salir a correr
Borja Martínez

Estamos encerrados y no podemos salir a correr. No nos dejan y, además, no queremos. Por responsabilidad y por solidaridad. Pero nadie debería reprimir nuestros deseos. Pensar, soñar y anhelar no son un delito o un acto insolidario.

Los beneficios del mindfulness en los corredores
Javier Ullé

Aunque no lo pueda parecer a priori, existen varias similitudes entre el mindfulness y correr. Y hay beneficios que podemos aplicar de una práctica a otra. Aquí te los explicamos.

Las 10 cosas que más nos gustan a los corredores
May Luján

¿Qué es lo que más os gusta de salir a correr? ¿Y de una carrera? Hemos comprobado que muchos de los gustos coinciden entre corredores. Y es que somos muy sencillos de contentar.

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.