Madrid Segovia 2013-2018: Un camino sin retorno

Por carreraspopulares.com - 05/10/2018

Inicios del 2013. Apenas llevaba 2 años corriendo y tras el Medio Maratón y el Maratón de Madrid buscaba nuevos retos. Un día, mientras disfrutaba de un rato de charla tras finalizar un 10k, escuche la palabra ´Magovia. Sin querer dije en alto "¿eso qué es?" Se rieron de mí para decirme "Madrid-Segovia. 101 kilómetros. ¿No lo conoces?

Mis primeros pensamientos fueron "¡GUAUU! Sólo para #extraterrestres". Pero poco a poco vi como los que me rodeaban contaban cómo hacerla, cómo prepararla y terminarla. Mi suerte fue conocer a grandes maestr@s del Trail Running los cuales me han enseñado todo. Ahora gozo de su amistad, cariño y mi respeto es máximo para ell@s. Magovia es la carrera que me hizo corredor de Ultras y enamorarme de estas distancias, sin duda es por ello que tanto la quiero.

La idea de intentarlo me rondaba por la cabeza, muchos entrenamientos y cada vez estaba mejor preparado, así que sin más en el 2013 con la mano temblorosa rellené mi primera inscripción y desde entonces no he parado. Ya son 6 ediciones seguidas y la ilusión no para de crecer, he mejorado desde mi primera marca de 12h48m a 9h11m en el 2017 conquistándola y haciendo que se rindiera a nuestros pies.

A pesar de ser una ultra con no demasiado desnivel tiene el detalle que la puede hacer tan dura o más que una ultra de pura montaña, sencillamente pues correr de principio a fin. Eso le da una dosis de dificultad que muchos no superamos. ¿Imaginas correr a 5m20” el Km durante 9h12m sin descanso y con paradas relámpago en avituallamientos para hacer meta en Segovia? Cuesta imaginarlo a pesar de haberlo hecho.

Por eso siempre digo que Magovia no es un día: son muchos meses de preparación concreta, tiradas largas a ritmos altos y en mi caso, por poner un ejemplo, en el 2017 pude ganarla, pero en 10 días como entrenamiento final hice casi 350km sin un sólo día de descanso. Levantarse de madrugada, correr una media de 38km para llegar al desayuno estando de vacaciones y terminar con la familia en la playa es toda una disciplina que aún ni yo alcanzo a entender.

Esta edición 2018 ha sido una experiencia mucho más personal que puramente deportiva, fue mi primera ultra y mi corazón y cabeza necesitaban correrla, trotarla, disfrutarla. Aún a sabiendas que no haría una gran marca y perdería la condición de ganador, para cederla con un gran abrazo y sonrisa al nuevo campeón. Todos tenemos derecho a nuestro gran día en este mundillo y yo ya lo tuve. Aún así un 7º puesto y 3º en mi categoría colman de sobra mis expectativas.

Así que: preparados, listos, ¡ya! Pistoletazo de salida a las 5 a.m. Caras de sueño y fotos miles. Un gran grupo de cabeza parece querer romper la barrera del sonido y salen disparados. El resto cada cual con su planteamiento vamos arrancando Kms por sensaciones. Nuevos amigos, charlas, sorpresas continuas en avituallamientos y conocidos que animan, apoyan y otros que esperan para un simple “hola” y un abrazo, un lujadzo. Son #MOMENTAZOS que quedan grabados edición tras edición.

Seguimos en carrera, sensaciones multicolor y un desgaste brutal a tu cuerpo donde tan pronto estas a tope como que si te pasas un poco de ritmo tu cuerpo se desmonta. Así que con cabeza fría y la clara idea de seguir sumando Kms avanzamos. Os dejo el mejor de los consejos que he recibido en este mundillo: "conócete y escucha a tu cuerpo, durante la carrera tendrás sensaciones negativas, calambres, dolores musculares que a todos nos llegan y el conocerte marca la diferencia para saber si pasarán o realmente es un aviso de hasta aquí".

Llegas a META, cruzas el arco con un impresionante acueducto a tu espalda y explotas en sensaciones muy personales, agradecimientos y abrazos a tod@s cuantos encuentras a tu paso. Ahora toca recordar esta 9º edición de Magovia, contarla y disfrutarla tantas veces como puedas antes de que llegue ya la esperada 10ª edición.
Gracias Magovia por poner en mi camino a tantos y tantos grandes maestr@s, entrañables amig@s y Pomponer@s únicos: Claudio, Jesús, Bassit, Sole, Javier, Montse, Paloma, Pepi, Juan, Victor, German... seguro olvido a otros muchos sois tantos... ¡gracias a todos!



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El running: combustible para la creatividad
carreraspopulares.com

¿Por qué correr nos hace ser más creativos? Seguimos los pasos de escritores que han declarado que el running les ayuda en su proceso creativo. Y a ti, ¿te hace volar la imaginación?

Gijón se vuelca con la “Marea Rosa” en la Carrera de la Mujer
carreraspopulares.com

La duodécima edición de la Carrera de la Mujer de Gijón ha congregado unas 8.000 participantes que han teñido de rosa el asfalto gijonés durante una jornada muy deportiva, solidaria y reivindicativa del papel activo de la mujer en la sociedad y en el mundo del deporte. La cántabra Dolores Marco ha sido la ganadora de la prueba, seguida por la jovencísima asturiana Carlota Fernández y Laura González.

Maite Maiora y Diego Díaz Pando ganadores del Km Vertical Fuente Dé
carreraspopulares.com

Éxito de participación con 296 inscritos para celebrar el décimo aniversario

Consejos para carreras nocturnas
May Luján

Las carreras por la tarde y por la noche se imponen en época estival. Si vas a correr alguna, ten en cuenta unas cuantas pautas y recomendaciones.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Trabaja la fuerza tras el entrenamiento
Fernando Ortiz

Te presentamos una serie de ejercicios básicos que podrás practicar tras correr. Son importantes para que tus piernas estén fuertes y tengas menos cansancio muscular. Te quitarán poco tiempo y te ayudarán mucho.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes