Maratón Valencia, otro reto. ¿Cómo los afrontan las mujeres?

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 06/11/2017

Nos guste o no los hombres debemos admitir que el género femenino es mucho más precavido que nosotros en muchos casos. En esta afirmación entra totalmente el mundo de la carrera a pie. El auge del atletismo popular ha traído consigo un incremento de inscripciones y con ello un incremento de análisis estadísticos y sociológicos. La forma de actuar de las personas se ve reflejada en cada una de las carreras sin importar la distancia. Gracias a los censos sabemos qué países son los más asiduos a pruebas en España, el turismo es un punto clave en esto del correr, sabemos qué provincias españolas son más activas a la hora de calzarse zapatillas y hasta nos hacemos una idea de qué franjas de edad son las que más disfrutan de las calles del mundo con un número pegado al pecho. A todo esto y a una gran cantidad de datos más debemos añadir uno de los porcentajes estrella: la participación femenina.

Los expertos recomiendan que todo aquel que decida convertir el atletismo en su deporte debe hacerlo, como todo en la vida, con precaución. De nada sirve machacarse a kilómetros en dos años si después nuestras articulaciones y musculatura nos van a obligar a parar. Cabe recordar que, salvo la élite, el resto de mortales practicamos deporte para mantenernos en forma y si rizamos el rizo para hacer turismo viendo las ciudades a otro ritmo. También cabe destacar que los que entienden de esto –y los que gastan cordura- no dejan de desaconsejar el volumen desmesurado de tiradas largas coronado con un NO rotundo a la hora de estrenarse en un maratón o incluso correrlo con escasos años de preparación y sin carreras intermedias previas. Aquí llega el punto en el que la sociología se ve capaz de demostrar –una vez más- que hombres y mujeres no nos tomamos los retos de la misma forma.

Los datos hablan

Hoy dejaré a un lado la cantidad ingente de datos y porcentajes que nos regalan los censos a los amantes de la estadística y hablaré exclusivamente de la participación femenina. Teniendo en cuanta la época del año en la que estamos utilizaré el ejemplo de tres pruebas que dan una imagen perfecta de a qué me refiero cuando hablo de que ellas gastan cordura a la hora de afrontar retos. En Valencia entre mediados de octubre y mediados de noviembre se vive una especie de mes perfecto para la carrera a pie con la disputa del Medio Maratón y el Maratón con su 10k paralelo. Tres distancias que permiten tener una visión global de por dónde se mueven los porcentajes y los hábitos de cada perfil de corredor.

Los hombres nos movemos mucho por el “si esta gente lo hace yo no voy a ser menos”, eso queda demostrado en el día a día. A la hora de apuntarnos a carreras de grandes kilometradas se puede ver fácilmente. Ellas van quemando etapas poco a poco –aún con excepciones puntuales que confirman la regla-. El 10k Trinidad Alfonso se correrá el próximo domingo 19 de noviembre en paralelo con el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP. Los dorsales llevan semanas agotados para la hermana pequeña de la prueba reina y de esos 8.500 participantes habrá un 46% de féminas. Más de 4.000 mujeres tomarán parte en esta prueba, la de menos kilometraje de las tres, en lo que será un nuevo récord en este apartado. Los 10.000 metros son perfectos para tomar la salida y disfrutar de la organización de todo un Maratón Etiqueta Oro IAAF pero sin arriesgar piezas de nuestro cuerpo que nos deben acompañar toda la vida.

El escalón intermedio estaría en los 21 kilómetros con 97 metros. En este caso el recién celebrado Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP tuvo un incremento directamente proporcional a lo que incrementó el 10k de Valencia del año pasado. De los 14.200 dorsales repartidos un 23% se lo pusieron mujeres (3.323 por las 3.000 de 2016), otro récord. Muchas de ellas se han ido viendo seguras en las distancias inferiores y se han visto con capacidad de incrementar metraje.

Y nos metemos en la prueba reina. Los 42.195 metros son como el Olimpo de este deporte. Algo que muchos afirman que es como la vida misma, con sus momentos fuertes, otros de flaqueza, sus muros y sus alegrías o tristezas según se cruza –o no- la línea de meta. Lo que sí es seguro es que la preparación en los meses previos es algo admirable ya per sé. El próximo 19 de diciembre ya hay 19.000 nombres confirmados para tomar parte en el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP, una cifra récord en la prueba, y que arroja un dato significativo: 15% de mujeres. De terminar con este porcentaje sería un crecimiento del 1% con respecto a 2016. El censo general aumenta temporada tras temporada pero el femenino siempre, por norma, presenta unos crecimientos escalonados que confirman que su forma de afrontar los retos es mucho más calmada y segura.

SOBRE EL AUTOR


3.407

Tambien te puede interesar

Un maratón en solitario
Comunicación de AEFAT

El corredor alavés SpiderAbel cumplió su reto por la ataxia telangiectasia. La recaudación irá destinada a Aefat, asociación que agrupa a familias con 30 niños y jóvenes afectados en el Estado, que financia una investigación en la Clínica Universidad de Navarra

Análisis: las palabras de Irene Lozano y las carreras en España en 2020
Luis Blanco

Las palabras de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, sobre la celebración de carreras populares en 2020 han generado un importante revuelo en las últimas horas. ¿Qué se puede desprender de sus declaraciones y cómo se está moviendo realmente en el sector de las carreras populares en estos momentos? Vamos a analizarlo.

Víctor García, aprender a levantarse
Carlos Domingo

Dicen que la vida es eso, aprender a levantarse. El 29 de junio se cumplen años de una final en la que muchos hicimos fuerza para que el madrileño Víctor García hiciese buena esa máxima trasladada al sintético.

Caminar sí; pero más deprisa
Francisco Gilo

Apretar el paso, sin llegar a trotar, regala años de vida. O, mejor dicho, parafraseando al cardiólogo Valentín Fuster, «no solo años de vida, sino vida para sus años». En otras palabras, longevidad con calidad de vida.

Las mas vistas

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.