Qué son los Juegos Europeos (y qué puede aportar al atletismo)

Por carreraspopulares.com - 01/07/2019

Con menos cobertura mediática que unos juegos olímpicos pero con la misma ilusión por parte de los deportistas que han participado, se acaban de clausurar los II Juegos Europeos, celebrados en la localidad rusa de Minsk. Para los medios de comunicación más generales ha pasado desapercibido, para los medios deportivos ha sido una pequeña pieza al pie entre otras competiciones más mediáticas como la Copa América de fútbol o el Mundial femenino de este mismo deporte.

¿Qué son los Juegos Europeos?

Desde mucho tiempo atrás, el Comité Olímpico Europeo venía detrás de un sueño: tener su propia competición que, paralelamente a los Juegos Olímpicos, permitiera medir fuerzas entre los diferentes países que componen este organismo. Curiosamente, y pese a la tradición deportiva y olímpica de nuestro continente, hemos sido los últimos en disponer de este tipo de competiciones continentales. En 2015 se celebró por primera vez, en la ciudad azerbaiyana de Baku, con la intención de ser un acontecimiento con categoría de olímpico, pero únicamente con deportistas nacidos o nacionalizados en países europeos.

En esta segunda edición los deportes escogidos han sido atletismo, bádminton, baloncesto, boxeo, ciclismo, fútbol playa, gimnasia, judo, karate, lucha, piragüismo, sambo, tenis de mesa, tiro y tiro con arco. Al contrario que en los Juegos Olímpicos, las disciplinas deportivas aún no están consolidadas. Desde la primera edición se han retirado de la programación los deportes acuáticos (natación, natación sincronizada, saltos y waterpolo), BMX, ciclismo de montaña, esgrima, taekwondo, triatlón y voleibol.

Llama la atención la inclusión de una disciplina como el sambo que, según la wikipedia “en ruso significa, literalmente, "defensa personal sin armas". Es un deporte de combate y sistema de defensa propia desarrollado en la antigua Unión Soviética, y con una variante llamado Lucha Sambo reconocido como un deporte nacional por el Comité de Deportes de Toda la URSS en 1938”. a presencia de un deporte que sólo se practica en la antigua Unión Soviética (y que reparte un total de 72 medallas) posiblemente explique la hegemonía de Rusia y otros países de la antigua URSS en el medallero. Curiosamente, en esta disciplina ha conseguido España dos medallas, la de Yaiza Jiménez López en mujeres -60ks e Irene Díaz Vidal en mujeres -52ks.

El Atletismo en los Juegos Europeos de Minsk 2019: DNA (Dynamic New Athletics)

En cuanto a lo que nos ocupa, la disciplina atlética, no se puede decir que haya sido la estrella de los juegos. Con el Mundial en puertas y una selección de competiciones poco variada, no ha supuesto un aliciente para el espectador de atletismo. Las competiciones han sido en hombres 100m lisos, 110m vallas y salto de altura; para mujeres 100m lisos, 100m vallas, salto de longitud y lanzamiento de jabalina; y en equipos mixtos relevo 4x400 y la novedosa competición de persecución por relevos.

Como era de esperar, ninguna estrella europea reconocida ha estado en la línea de salida, pero ha sido una ocasión para ver a jóvenes promesas del atletismo. Y también ha sido la ocasión para probar nuevos formatos de competición, posiblemente en un esfuerzo por atraer al público. El sistema de puntuación no estaba basado, como hasta ahora, en una competición abierta en la que todos competían contra todos y el mejor y la mejor se llevaban el oro. Con el sistema de DNA (Dynamic New Athletics), se sigue un formato de eliminatorias directas entre países, que van avanzando rondas en función de si son mejores en el enfrentamiento contra otro competidor. Cada día de competición se van superando rondas hasta que se llega a una semifinal y a una final. Este sistema da lugar a situaciones curiosas, como en el caso del salto de altura, donde los competidores tenían que decir en secreto al juez qué altura iban a intentar saltar. Entra la estrategia en juego: hay que arriesgar para elegir una altura mayor que la de tu competidor, pero si no lo superas, caes eliminado.

Dentro de este sistema de competición que el público no acaba de entender, encontramos una prueba final, diseñada para elegir al país ganador de la competición de atletismo en su conjunto. Aunque ha habido medallas para cada disciplina, se ha llevado una clasificación conjunta del total de pruebas. Esta clasificación determina el orden de salida de “la caza”, una prueba de relevos mixta en la que los relevistas hacen postas de 800, 600, 400 y 200 y donde un loco sistema de salidas “abre” la puerta a cada equipo en momentos distintos, en función de su posición en el ranking. Es difícil saber si el público acepta este formato o no, puesto que las gradas del estadio olímpico de Minsk, a esas alturas, estaban prácticamente desiertas.

El tiempo dirá si este formato triunfa, por el momento sus apariciones son discretas. Sin embargo, es un síntoma claro de que los responsables del deporte buscan maneras de atraer al público a los estadios y a la retransmisiones deportivas.



1.629

Tambien te puede interesar

El running del futuro (1)
Javier Ullé

¿Cómo será el futuro del running? ¿Nos invadirá la tecnología? ¿Serán las carreras reales de nuevo, o lo virtual será la “nueva realidad”? ¿Se parecerán las zapatillas a las que usamos ahora? ¿Se seguirán batiendo récords en las diferentes distancias? Vamos a intentar dar respuestas a estas y otras preguntas.

Bimbo Virtual Global Energy Race: más grande, más solidaria, más que una carrera
Global Energy Run

Correr siempre ha sido algo más que un deporte. Y una carrera puede ser mucho más que una carrera. Sobre todo en tiempos complicados como los que vivimos. Por eso Bimbo ha decidido poner este año todas las facilidades al alcance del corredor para participar en la Global Energy Race: carrera virtual, gratuita y más solidaria que nunca.

Boughera El Ouafi, de campeón olímpico al olvido y la pobreza
Luis Blanco

Es una historia que se ha repetido muchas veces. Un atleta alcanza el éxito y se convierte en héroe en su país. Pero años después, lejos de los focos de la competición, pierde el rumbo de su vida y nadie se acuerda de él. Es lo que le pasó al campeón olímpico de maratón en 1928, Boughera El Ouafi.

Mi lugar favorito para correr
Mario Trota

A veces, nuestro lugar favorito para correr no tiene por qué estar en lejanos lugares soñados o en las publicaciones de Instagram de otros. Quizá lo tenemos más cerca, o más anclado en nuestra memoria, de lo que creemos.

Las mas vistas

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.