Zarina del medio fondo

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com

Zarina del medio fondo

Llegó a la final de los 1.500ml con la carga de haber sido la más rápida en los 800. Superar a Ana Fidelia Quirot y a la –por entonces- joven Maria Mutola era sinónimo de haber dado lo máximo, pero era su año. Era su momento.

Los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 confirmaron a Svetlana Masterkova (Achinsk, 17 de enero de 1968) como la Zarina del medio fondo a mediados de los 90. Le gustaba correr delante. Para muchos un desgaste innecesario cuando te persigue una horda de gacelas hambrientas de oro, pero parece que si naces en Siberia no debes conocer el miedo. Gabriela Szabo, Kelly Holmes, Theresia Kiesl, Carla Sacramento ... final de nivel a la que faltó la mozambiqueña Mutola tras la derrota en la doble vuelta a la pista.

Svetlana Masterkova  - Zarina del medio fondo
Svetlana Masterkova - Zarina del medio fondo


Repetir hazaña parecía utópico pero Svetlana, como siempre, salió delante. Pronto atacó Holmes pero la rusa no le dejó descolgarse. El marcaje fue al cuerpo y dejó a la británica las labores de desgaste. En ningún momento perdió el puesto de medalla, esos lugares de privilegio reservados para las elegidas. Los últimos metros fueron infernales. A falta de 150 metros tres atletas estaban en paralelo en la anchura de dos calles. Holmes pagó cara su osadía y a falta de 300 metros ya no era rival. El bronce se fue al cuello austríaco de Kiesl, el subcampeonato fue para la rumana Szabo, y Masterkova se convirtió en la segunda mujer –tras su compatriota Tatiana Kazankina- en ser campeona olímpica de las dos distancias del medio fondo en unos mismos Juegos (800ml - 1:57.73 / 1.500ml – 4:00.83).


Mujer de récords aún vigentes

Cuando parecía que 1996 no podía salirle mejor llegó el colofón. En ocho días de locura acabó de poner el lazo a su brillante temporada con dos plusmarcas mundiales que aún a día de hoy siguen vigentes en los rankings de la Federación Internacional. El histórico anillo del Letzigrund Stadium de Zurich le vio parar el cronómetro en 4:12.56 en lo que dura una milla. Aquel 16 de agosto sigue en lo más alto de las tablas de tiempos. Y pocos días después demostró que era capaz de estirar un pico de forma sublime y que su zancada podía con todas sus rivales, no solo del momento si no de la historia.

El 23 de agosto se calzó los clavos para saltar a la pista y correr los 1.000ml de Bruselas en 2:28.98. Un tiempo estratosférico y más teniendo en cuenta que se encontró con una rival de auténtico pedigrí: Maria Mutola. Su rival quería revancha tras Atlanta y sin quererlo le llevó en volandas como si de una liebre de lujo se tratase. La africana fue segunda con 2:29.66 –tercera mejor marca mundial de la historia-, pero no fue suficiente. Esta rusa de sangre soviética arruinó por completo el año a la que poco después acabó dominando la distancia con mano de hierro. Sin duda era el momento de la Zarina.

Una vida envuelta en deporte

Dos oros olímpicos (Atlenta 1996, 800ml y 1.500ml), dos medallas mundiales (Sevilla 1999, oro en 1.500ml y bronce en 800ml), y campeona europea (Budapest 1998, 800ml). Del matrimonio de esta fiera del sintético y el ciclista Asiate Saitov solo podía salir una deportista. Su hija Anastasia es tenista profesional.

Svetlana se retiró del deporte en 2003 y en este tiempo ha sido comentarista en televisión, parlamentaria con Rusia Unida –el partido del presidente Vladimir Putin-, y habla un perfecto castellano gracias al tiempo que pasó viviendo en nuestro país con su marido en la etapa de éste como ciclista del equipo Kelme.

Svetlana Masterkova - Ficha IAAF

Vídeo del oro de 1.500ml en Atlanta 1996:





Vídeo del récord del mundo de 1.000ml en Bruselas 1996:


SOBRE EL AUTOR

4.179

También te puede interesar

Taldiacomohoy Rodrigo Gavela “El título nacional del 92 fue uno de los mejores días de mi vida”
Taldiacomohoy Tal día como hoy: Maratón Olímpico Estocolmo 1912

Las más vistas

Actualidad 7.200 corredores en el EDP Medio Maratón de Sevilla 2021
Actualidad Dureza y belleza en el Ibiza Trail Maratón