5 formas de mejorar tu marca (y ninguna es entrenar más)

Por carreraspopulares.com - 28/10/2019

Superar marcas, por más que muchas veces lo intentemos disimular, es uno de nuestros máximos objetivos cuando nos apuntamos a carreras. Intentamos dar un poquito más de nosotros mismos, pero no siempre conseguimos el objetivo. No es que nos vayamos a desmoralizar por no cumplir el sueño con el que nos calzamos las zapatillas, pero sí de que aprendamos en qué podemos mejorar entre una competición y otra, y si hay algo que podamos hacer (entrenamiento aparte) para rascar esos segundos al crono.

- Concéntrate en tu objetivo. Cuando nos colocamos en la línea de salida de una carrera, ya sabemos si vamos a ser capaces de correr a la velocidad soñada para cumplir el objetivo. Según hayamos entrenado y nos hayamos encontrado en las semanas previas, así estaremos de cerca o de lejos de conseguirlo. Pero muchas veces, lo que nos falla es el día de la carrera. Una excesiva presión o un punto de miedo al fracaso pueden dar al traste con un buen plan de entrenamientos. Así que, lo primero: confianza en ti mismo. Y muy importante: tener bien claro que somos capaces de hacerlo. Hay que mantener muy fuerte la mente para aguantar el ritmo alto y los momentos duros que pueden surgir. No hay éxito sin un poco de sufrimiento, más en lo que se refiere al running. Hacer ejercicios de visualización en los días previos no vendrá nada mal. Piensa que cuando estés ahí todo dependerá de tu cabeza, ya que las piernas llegarán con el entrenamiento que ya está hecho.

- Piensa la estrategia de carrera. Lo anterior se complementa muy bien con una correcta estrategia de carrera. Piensa en tu mejor carrera en la distancia, o en la última que hayas hecho. ¿Qué crees que podrías haber mejorado? Tal vez saliste demasiado fuerte y el final se hizo muy agónico. O al revés, empezaste con calma y después te fue imposible recuperar el tiempo perdido. Conocernos como corredores nos ayudará a saber qué es lo que debemos hacer en la carrera. Si el trazado, además, tiene cuestas o elementos que puedan hacer cambiar el ritmo (calles estrechas, caminos de tierra...), mejor tenerlos en cuenta. Ninguna batalla se ha ganado sin una buena estrategia.

- Colócate bien en la salida. Si la carrera tiene cajones por tiempo, procura coger un buen sitio en el cajón. Si quieres hacer menos de 45’ y sales junto a corredores que vayan a ir más rápido, te adelantarán pronto o, lo que puede ser peor, te sacarán de punto si les intentas seguir. Es mucho mejor que los corredores de alrededor vayan a tu ritmo, para que no tengas que pensar y sobre todo no haya adelantamientos incómodos para todos.

- Busca una buena liebre. Si puedes conseguir que un amigo o amiga más rápido vaya contigo, mucho mejor. Llevar un ritmo exigente durante mucho tiempo es algo muy difícil, pero con una buena compañía, esta parte la tendrás hecha. Para alguien más rápido, hacer la carrera a tu ritmo será algo más fácil y podrá, por tanto, ir marcándote el ritmo. Si además, planificais la estrategia de carrera con antelación, podrá ir regulando los esfuerzos en función de tu rendimiento y el terreno. Si te parece poco importante el papel de las liebres, quizá deberías ver de nuevo el vídeo de Kipchoge en el reto 159.

- Descansa bien la semana previa a la competición. Y alimentate bien. Sí, sabemos que lo haces bien todo y que no es necesario recordarlo. ¿Seguro? Dormir una hora extra, echar una siesta el día anterior o evitar caminar mucho el día anterior nos darán ese punto que necesitamos para encarar la competición correctamente. Muchas veces nos empeñamos en entrenar hasta el último día, cuando lo más probable es que unos cuantos kilómetros de más lo que hagan sea perjudicarnos más que beneficiar.



Tambien te puede interesar

West Highland Way Race, una ultra a través de Escocia
Luis Blanco

La West Highland Way Race se celebra cada año en Escocia desde 1985. Lo que comenzó como un reto entre dos atletas se ha convertido en una carrera de gran prestigio que recorre 95 millas desde las afueras de Glasgow hasta Fort William, atravesando las majestuosas highlands escocesas.

Los puntos kilométricos del Maratón harán un recorrido turístico por la Comunitat Valenciana
Dep. Comunicación VCR

Turisme Comunitat Valenciana se une al Maratón Valencia creando un recorrido de norte a sur con imágenes en los puntos kilométricos más significativos de la prueba.

Normas de higiene durante una carrera
Mario Trota

Algunas actitudes antihigiénicas de los corredores pueden molestar a los que comparten carrera con ellos. Mario Trota nos cuenta cuáles son y cómo podemos evitarlas. Para que al menos haya unas normas básicas que nos ayuden a respetar a los demás.

Los esenciales de invierno para correr
Javier Ullé

Llega el invierno, con sus bajas temperaturas. Es el momento de sacar del armario (o comprar) el equipamiento indispensable para correr de forma segura en estos meses que se hacen algo duros para el corredor.

Las mas vistas

¿Haces series? Esta tabla será tu ´biblia´
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardo en una serie de 300 metros a 3:40? ¿Cuánto tardo cada 100 metros si voy a 5:20? Esta y todas tus dudas acerca de los tiempos en las series se resuelven con esta tabla que será tu referencia.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.

¿Debo ir al fisio antes (y después) de un maratón?
Fisioterapia Bando

¿Cuándo es el momento indicado para ir al fisio antes de un maratón? ¿Es recomendable ir la semana previa? Carmen Sanz, de Fisioterapia Bando, contesta a nuestras dudas.