Astenia primaveral: causas y remedios

Por carreraspopulares.com - 21/03/2017

Los síntomas probablemente los conozcas, quizás incluso porque te invaden de vez en cuando: cansancio, decaimiento, cierta fatiga y similares. En efecto, es esa astenia primaveral de la que hemos escuchado hablar en tantas ocasiones.

Se trata de un trastorno enemigo de la actividad física, que es donde provoca sus efectos. Pero, por otra parte, los corredores y deportistas en general, tenemos las medidas adecuadas para combatirlo, ya que buena parte de nuestros hábitos suelen ser beneficiosos para luchar contra ella.

Causas

Oficialmente, las causas exactas de este trastorno no se conocen a ciencia cierta. El caso es que el cuerpo entra en estado de cierta fatiga en esta época del año, muy probablemente por los cambios de temperaturas, de estación, horas de luz e incluso la propia estación que se generan con la llegada de la primavera.

Estos cambios generan ese decaimiento y bajada de endorfinas. La fatiga leve que nos invade es una señal del cuerpo para indicar que necesita más reposo.

Síntomas

Los venimos comentando, pero entre ellos encontrarás:

- Fatiga leve
- Decaimiento en general
- Tristeza, irritabilidad o cambios de humor en general
- Mayor sueño
- Falta de motivación
- Existen síntomas incluso intelectuales: falta de memoria, menor atención o dificultad para concentrarse que en realidad son derivados de los físicos.

Remedios

Entre los remedios que te pueden ayudar a llevar esta situación y mejorar tu estado general en esta época del año, se encuentran buena parte de las actividades que lleváis a cabo los corredores en general. En realidad esa ‘vida equilibrada’ te ayuda a llevar mejor esa época en la que te puede afectar la astenia (que puede durar varias semanas o incluso meses), y esperar a que pase sin que casi ni te enteres.

- Ejercicio físico. Es una de las primeras recomendaciones. La práctica del ejercicio aumenta las endorfinas, que combaten la apatía y te ‘encienden’ y hacen sentir bien.

- Dieta equilibrada. Y, además, mejor que sea rica en frutas y verduras. Evita las grasas, precocinados y, en general, los alimentos y comidas que te hagan sentir más pesado. Las comidas más ligeras y espaciadas mejoran tus sensaciones. Busca una buena serie de alimentos ricos en vitaminas y minerales.

- El sueño, más y mejor. Se trata de dormir las horas que tocan, e incluso no importa hacer algún pequeño parón a mitad de día para hacer alguna siesta. Debes tener un buen equilibrio a la hora de descansar.

- La monotonía, fuera. Debemos evitar enfrentarnos a situaciones que, ya de por sí, nos sean tediosas. En los entrenamientos, por ejemplo, introduce nuevas variantes o nuevos ejercicios que te motiven y saquen de la rutina.

- En general, trata de llevar una vida equilibrada y que tienda hacia generarte mayor bienestar.



Tambien te puede interesar

Corredor: si trabajas sentado debes conocer estos ejercicios
Fisioterapia Bando

La vida sedentaria provoca muchos problemas al cuerpo, y los corredores también los sufren.Hoy en día, aunque seamos deportistas, pasamos muchas horas sentados. Por ello, tenemos que tener varias cosas en cuenta. Sobre todo si no queremos aumentar el riesgo de lesiones.

Running, un aliado en la prevención del cáncer de mama
María Pan de Francisco

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Hay factores de riesgo sobre los que no podemos actuar, pero hay otros que sí podemos modificar para prevenirlo. Una vida sana y una actividad como correr nos pueden ayudar.

Síndrome del corredor: cintilla iliotibial
Francisco Vita Barbero

Este síndrome, muy frecuente en corredores, corresponde a una tendinopatía del músculo Tensor de la Fascia Lata; situado en la zona lateral del muslo, llegando su inserción a la meseta tibial.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

¿Por qué corremos?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Vives para correr? ¿Corres por salud?, ¿por socializarte? Existen tantos tipos de corredor como motivos que nos impulsan a correr. Aquí te planteamos unos cuantos. Pero seguro que conoces muchos más.