Astenia primaveral: causas y remedios

Por carreraspopulares.com - 21/03/2017

Los síntomas probablemente los conozcas, quizás incluso porque te invaden de vez en cuando: cansancio, decaimiento, cierta fatiga y similares. En efecto, es esa astenia primaveral de la que hemos escuchado hablar en tantas ocasiones.

Se trata de un trastorno enemigo de la actividad física, que es donde provoca sus efectos. Pero, por otra parte, los corredores y deportistas en general, tenemos las medidas adecuadas para combatirlo, ya que buena parte de nuestros hábitos suelen ser beneficiosos para luchar contra ella.

Causas

Oficialmente, las causas exactas de este trastorno no se conocen a ciencia cierta. El caso es que el cuerpo entra en estado de cierta fatiga en esta época del año, muy probablemente por los cambios de temperaturas, de estación, horas de luz e incluso la propia estación que se generan con la llegada de la primavera.

Estos cambios generan ese decaimiento y bajada de endorfinas. La fatiga leve que nos invade es una señal del cuerpo para indicar que necesita más reposo.

Síntomas

Los venimos comentando, pero entre ellos encontrarás:

- Fatiga leve
- Decaimiento en general
- Tristeza, irritabilidad o cambios de humor en general
- Mayor sueño
- Falta de motivación
- Existen síntomas incluso intelectuales: falta de memoria, menor atención o dificultad para concentrarse que en realidad son derivados de los físicos.

Remedios

Entre los remedios que te pueden ayudar a llevar esta situación y mejorar tu estado general en esta época del año, se encuentran buena parte de las actividades que lleváis a cabo los corredores en general. En realidad esa ‘vida equilibrada’ te ayuda a llevar mejor esa época en la que te puede afectar la astenia (que puede durar varias semanas o incluso meses), y esperar a que pase sin que casi ni te enteres.

- Ejercicio físico. Es una de las primeras recomendaciones. La práctica del ejercicio aumenta las endorfinas, que combaten la apatía y te ‘encienden’ y hacen sentir bien.

- Dieta equilibrada. Y, además, mejor que sea rica en frutas y verduras. Evita las grasas, precocinados y, en general, los alimentos y comidas que te hagan sentir más pesado. Las comidas más ligeras y espaciadas mejoran tus sensaciones. Busca una buena serie de alimentos ricos en vitaminas y minerales.

- El sueño, más y mejor. Se trata de dormir las horas que tocan, e incluso no importa hacer algún pequeño parón a mitad de día para hacer alguna siesta. Debes tener un buen equilibrio a la hora de descansar.

- La monotonía, fuera. Debemos evitar enfrentarnos a situaciones que, ya de por sí, nos sean tediosas. En los entrenamientos, por ejemplo, introduce nuevas variantes o nuevos ejercicios que te motiven y saquen de la rutina.

- En general, trata de llevar una vida equilibrada y que tienda hacia generarte mayor bienestar.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El dolor de cadera en los corredores
Francisco Gilo

Cada vez más jóvenes sufren problemas de cadera. Un problema que puede surgir a edades tempranas en personas que practican deporte de forma habitual. Un tema del que ofrece detalles en este artículo de Fco. Gilo.

Cómo empezar a correr si tienes sobrepeso
carreraspopulares.com

El running, como cualquier deporte, está hecho para todos, independientemente de lo que nuestro peso diga. Si quieres empezar a correr y tienes sobrepeso, estás tan preparado/a como cualquiera. Sólo tienes que empezar a construir tus hábitos. ¡No te lo pienses y lánzate!

Trabajo abdominal hipopresivo (I)
Rubén García

Mejora tu abdomen y suelo pélvico. Mejora la musculatura de tu abdomen y quítale presión al suelo pélvico con estos sencillos ejercicios. La respiración es clave en el trabajo hipopresivo. Te enseñamos las pautas generales. Practicando y mejorando esta zona, te ayudará en la práctica deportiva general.

El frío y el corredor
Dra Núñez Martí

El frío puede convertirse en un incómodo compañero de entrenamiento y perjudicar a nuestro rendimiento. La doctora Núñez Martí nos explica en este artículo cómo funciona nuestro cuerpo ante las bajas temperaturas y nos ofrece unos útiles consejos para combatirlo.

Las mas vistas

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?

Entrenamiento para mejorar tu velocidad
Tono Fernández

Acostumbrar al cuerpo a llegar a puntas de velocidad y que las logre mantener más tiempo. Es el objetivo de este sencillo pero efectivo entrenamiento.