Atletas que debieron pasar a la historia: László Tábori

Por carreraspopulares.com - 17/06/2018
CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=54996544
CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=54996544

Hace unas semanas nos enteramos del fallecimiento de Lászlo Tábori. Y, cuando decimos “nos enteramos”, probablemente hacemos referencia a un grupo de gente no demasiado grande, los que sabían quién era Lászlo. En realidad, este atleta y entrenador se hizo con su fama en Estados Unidos, como entrenador de grandes campeones de la larga distancia. El pasado 23 de mayo, a la edad de 86 años, László Tábori falleció en California.

Durante su carrera deportiva, Lászlo perteneció a una generación de atletas europeos que dominaron el fondo y el medio fondo mundiales. En 1955 se convirtió en el tercer hombre en bajar de los 4 minutos en la milla, tras el gran Roger Bannister y el australiano John Landy, recordman en aquel momento de la distancia con 3:58,0.

Nacido en la pobreza en la ciudad de Kosice en 1931, pasó su juventud en la Hungría sometida por el nazismo primero, y por el comunismo después, sufriendo las consecuencias devastadoras que para el país tuvo la segunda guerra mundial. Tábori se convirtió en un miembro destacado del equipo de relevos húngaro, bajo la atenta mirada del legendario entrenador Miháli Iglói entrenando en el club Honvéd (ejército) en Budapest. Con este equipo participó y batió el récord de los 4x1500 metros.

En realidad, la carrera de László como atleta fue tan exitosa como corta, ya que no pudo completar la que habría sido su mejor hazaña, ganar en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956. Tábori era el favorito para los 1500, junto con el héroe local Landy. Lamentablemete, cuatro semanas antes de que los juegos comenzaran, se desataron las revueltas del pueblo húngaro contra la Unión Soviética. A pesar de estar en Melbourne para competir, su mente estaba con sus compañeros y vecinos, que se habían quedado en el país luchando por su libertad. Finalmente completó en cuarta posición la prueba de 1500 y sexto en unos 5000 dominados paradojicamente, por el atleta soviético Vladimir Kuts.

Después de esto, y con un entorno social muy complicado en su país natal, decidió exiliarse a Estados Unidos donde, junto a su entrenador Iglói comenzó desde cero una nueva carrera deportiva. Sin el apoyo de un país y sin hablar inglés, tuvo que vivir de ayudas que le prestaron atletas americanos, en la Universidad de Carolina. Poco a poco, su talento fue abriéndose hueco, llegando a batir varios récords locales de 1500 y de 5000 metros. Al mismo tiempo, Iglói iba abriéndose hueco como un exitoso entrenador.

El talento de Tábori le llevó a ganar 11 carreras seguidas en un tour por Europa. Pero seguía siendo un atleta sin patria a la que volver. A pesar de una campaña para intentar ser admitido como atleta independiente en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma, no pudo volver al atletismo de élite.

Desde 1962, Tábori empezó a labrar su fama como entrenador en Estados Unidos. Sus métodos, heredados de Iglói, colocaron a numerosas atletas locales en el panorama internacional. Por ejemplo, entrenó a la Jacqueline Hansen que estableció dos récord del mundo de maratón (mejor tiempo: 2:38:19). Pupilas suyas también ganaron el maratón de Nueva York o el de Boston. Lászlo se ganó su fama consiguiendo llevar a otro nivel a las maratonianas de Estados Unidos. Fama que se complementaba con la de entrenador exigente. Hansen declaró una vez que “era muy exigente, pero nunca te pedía más de lo que podías dar. A menos que estuvieras en el hospital o en la morgue, mejor que te presentaras a entrenar todos los días.”

En el momento de su muerte todavía gestionaba una escuela de atletas, de la que podemos ver aún la web con sus métodos en [ www.coachtabori.com ]. De esta web extraemos, a modo de homenaje, estas palabras sobre su filosofía de entrenamiento:

“Tu entrenamiento debe ser tan personal como tú. No debe venir de libros escritos para multitudes. Lo que funciona para una persona no tiene que hacerlo necesariamente para otra. Ofrezco programas de entrenamiento personalizados, hechos a medida para tus objetivos, habilidades y deseos. Diseñaré un plan de running para ti. Da igual que tengas 20 u 80 años, que aspires a ir a las olimpiadas o que únicamente pretendas escapar del sofá. Déjame guiarte a alcanzar tus metas de una forma realista. Como atleta de fama mundial, olímico y entrenador desde hace más de 30 años, creo que tu entrenamiento debe ser tan específico como tú.

Descansa en paz, Lászlo Tábori.



Tambien te puede interesar

Por qué dejarlo antes de cansarte y otros consejos que nadie te da
carreraspopulares.com

Si has empezado con el running, hay cosas que tenemos que contarte. No te preocupes, no hay ningún spoiler en este artículo...

Los superpoderes del corredor popular
Mario Trota

Aunque no lo creas, correr también te da poderes. Estos son algunos.

¿Por qué no voy a pensar que soy mejor?
carreraspopulares.com

¿Crees que hay corredores de primera y de segunda? ¿Por qué pensamos que somos ´runners´ sólo cuando hemos cumplido ciertos hitos, cuando somos capaces de alcanzar ciertos ritmos?

Otras formas de medir tu carrera que no son ´minutos el kilómetro´
carreraspopulares.com

No todo va a ser velocidad y ritmo. ¿Qué otra maneras conoces de medir tu rendimiento que no sean las típicas?

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.