Atletas que debieron pasar a la historia: László Tábori

Por carreraspopulares.com - 17/06/2018
CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=54996544
CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=54996544

Hace unas semanas nos enteramos del fallecimiento de Lászlo Tábori. Y, cuando decimos “nos enteramos”, probablemente hacemos referencia a un grupo de gente no demasiado grande, los que sabían quién era Lászlo. En realidad, este atleta y entrenador se hizo con su fama en Estados Unidos, como entrenador de grandes campeones de la larga distancia. El pasado 23 de mayo, a la edad de 86 años, László Tábori falleció en California.

Durante su carrera deportiva, Lászlo perteneció a una generación de atletas europeos que dominaron el fondo y el medio fondo mundiales. En 1955 se convirtió en el tercer hombre en bajar de los 4 minutos en la milla, tras el gran Roger Bannister y el australiano John Landy, recordman en aquel momento de la distancia con 3:58,0.

Nacido en la pobreza en la ciudad de Kosice en 1931, pasó su juventud en la Hungría sometida por el nazismo primero, y por el comunismo después, sufriendo las consecuencias devastadoras que para el país tuvo la segunda guerra mundial. Tábori se convirtió en un miembro destacado del equipo de relevos húngaro, bajo la atenta mirada del legendario entrenador Miháli Iglói entrenando en el club Honvéd (ejército) en Budapest. Con este equipo participó y batió el récord de los 4x1500 metros.

En realidad, la carrera de László como atleta fue tan exitosa como corta, ya que no pudo completar la que habría sido su mejor hazaña, ganar en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956. Tábori era el favorito para los 1500, junto con el héroe local Landy. Lamentablemete, cuatro semanas antes de que los juegos comenzaran, se desataron las revueltas del pueblo húngaro contra la Unión Soviética. A pesar de estar en Melbourne para competir, su mente estaba con sus compañeros y vecinos, que se habían quedado en el país luchando por su libertad. Finalmente completó en cuarta posición la prueba de 1500 y sexto en unos 5000 dominados paradojicamente, por el atleta soviético Vladimir Kuts.

Después de esto, y con un entorno social muy complicado en su país natal, decidió exiliarse a Estados Unidos donde, junto a su entrenador Iglói comenzó desde cero una nueva carrera deportiva. Sin el apoyo de un país y sin hablar inglés, tuvo que vivir de ayudas que le prestaron atletas americanos, en la Universidad de Carolina. Poco a poco, su talento fue abriéndose hueco, llegando a batir varios récords locales de 1500 y de 5000 metros. Al mismo tiempo, Iglói iba abriéndose hueco como un exitoso entrenador.

El talento de Tábori le llevó a ganar 11 carreras seguidas en un tour por Europa. Pero seguía siendo un atleta sin patria a la que volver. A pesar de una campaña para intentar ser admitido como atleta independiente en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma, no pudo volver al atletismo de élite.

Desde 1962, Tábori empezó a labrar su fama como entrenador en Estados Unidos. Sus métodos, heredados de Iglói, colocaron a numerosas atletas locales en el panorama internacional. Por ejemplo, entrenó a la Jacqueline Hansen que estableció dos récord del mundo de maratón (mejor tiempo: 2:38:19). Pupilas suyas también ganaron el maratón de Nueva York o el de Boston. Lászlo se ganó su fama consiguiendo llevar a otro nivel a las maratonianas de Estados Unidos. Fama que se complementaba con la de entrenador exigente. Hansen declaró una vez que “era muy exigente, pero nunca te pedía más de lo que podías dar. A menos que estuvieras en el hospital o en la morgue, mejor que te presentaras a entrenar todos los días.”

En el momento de su muerte todavía gestionaba una escuela de atletas, de la que podemos ver aún la web con sus métodos en [ www.coachtabori.com ]. De esta web extraemos, a modo de homenaje, estas palabras sobre su filosofía de entrenamiento:

“Tu entrenamiento debe ser tan personal como tú. No debe venir de libros escritos para multitudes. Lo que funciona para una persona no tiene que hacerlo necesariamente para otra. Ofrezco programas de entrenamiento personalizados, hechos a medida para tus objetivos, habilidades y deseos. Diseñaré un plan de running para ti. Da igual que tengas 20 u 80 años, que aspires a ir a las olimpiadas o que únicamente pretendas escapar del sofá. Déjame guiarte a alcanzar tus metas de una forma realista. Como atleta de fama mundial, olímico y entrenador desde hace más de 30 años, creo que tu entrenamiento debe ser tan específico como tú.

Descansa en paz, Lászlo Tábori.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Las 21 preguntas que todo runner se hace alguna vez
carreraspopulares.com

Desde que empezamos hasta que somos expertos en el running, multitud de preguntas nos asaltan cada vez que nos ponemos (o nos quitamos) las zapatillas. Hemos seleccionado estas 21. ¿Cuáles te haces tú?

Wilma Rudolph, la historia que todos deberíamos conocer
Luis Miguel del Baño

Una de las mayores historias de superación jamás vividas en el running. De no poder apenas caminar, a ganar tres medallas de oro en los JJOO. Wilma Rudolph lo tuvo todo en contra y, aún así, triunfó. ¿Su secreto? Luchar, luchar y luchar.

Por qué debes salirte de tu zona de confort al correr y consejos para hacerlo
carreraspopulares.com

¿Hay razones para salirse de la zona de confort? Cada uno es libre de elegir, obviamente, pero corriendo es más sencillo y las consecuencias son muy positivas. ¿Te animas?

¿Qué estilo musical es el mejor para correr?
carreraspopulares.com

Si has decidido correr con música debes saber que no es lo mismo hacerlo con hip hop que con música dance, o que no deberías llevar la misma música en tiradas largas que haciendo series. Te damos algunos consejos para que saques el máximo partido a tus auriculares.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Trabaja la fuerza tras el entrenamiento
Fernando Ortiz

Te presentamos una serie de ejercicios básicos que podrás practicar tras correr. Son importantes para que tus piernas estén fuertes y tengas menos cansancio muscular. Te quitarán poco tiempo y te ayudarán mucho.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes