Barritas energéticas: fuente de energía

Por Daniel Giménez para carreraspopulares.com

Las barritas energéticas son alimentos utilizados por los deportistas como fuente de energía para la práctica de deportes de resistencia, sobre todo de larga duración. Permiten alargar y mantener el esfuerzo en el tiempo. Es uno de los alimentos más utilizados por corredores de montaña (también en ciclistas y practicantes de trekking). Esto se debe a que son fáciles de transportar y ocupan poco espacio aportando una muy alta densidad calórica. Podemos encontrar barritas desde los 20 hasta los 100 gramos.

Composición

Aportan principalmente hidratos de carbono, aunque también grasas, proteínas, fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes. Su composición puede variar mucho de una marca a otra y las podemos encontrar hechas a base de alimentos naturales (higos, dátiles, pasas, frutos secos, fruta seca) o como combinación de distintos macronutrientes (hidratos de carbono de distinto tipo, grasas y proteínas) con vitaminas y minerales. También las podemos encontrar ecológicas, aptas para celiacos y veganos.

Lo primero que hay que hacer es fijarse en su composicióny seleccionarlas según las preferencias personales. Hay algunas que son duras (con mayor proporción de proteínas) y otras que son blandas (suelen contener más grasas). También las hay con textura granulosa, incluso con trozos de frutos secos y fruta. Lo mas importante es seleccionar aquellas que más os gusten por su sabor y textura, y que os sienten bien (probadlas en los entrenamientos, ya que los ingredientes sientan de distinta forma, según el deportista). Hay que mirar también el contenido en fibra, ya que a algunos corredores les es indigesta. La grasa es otro de los ingredientes en el que hay que fijarse. Suele causar problemas a algunos corredores. Son de especial interés como fuente de energía en las pruebas de mayor duración como los ultra-trails (pruebas de muy larga duración y de baja/media intensidad).

Cómo utilizarlas

Es muy común ver en pruebas de corta/media duración (carreras de 10 km, medias maratones) a corredores tomando barritas. Esto no es necesario, ya que están indicadas para pruebas de 2 horas o más de duración. También hay que tener en cuenta que las barritas hay que masticarlas, lo cual puede dar problemas de aerofagia (tragar aire, molestias gástricas y el temido flato) y pérdidas de ritmo de respiración en pruebas de intensidad media/alta.

Lo ideal es cortarla en pequeños trozos para facilitar también su manejo. Una vez introducida en la boca, debes masticarla muy bien y después de tragarlas, acompañarlas con un poco de agua y tomarlas a intervalos regulares durante toda la prueba. Su consistencia hacen que se digieran un poquito mas lentamente que otras fuentes de energía como geles o bebidas energéticas, por ello hay que entrenar muy bien su toma.


Daniel Giménez, Dietista-Nutricionista
web: [ www.nutrisfera.es ] // [ www.danielgimenez.es ]
Twitter: @nutrisfera
Facebook: [ Aquí ]

SOBRE EL AUTOR

Daniel Giménez
Ditetista-Nutricionista

www.nutrisfera.es



Tambien te puede interesar

¿Planificas nuevos objetivos?: Factores a tener en cuenta (II)
Vicent González Álvarez

Si te organizas tus nuevos retos, tendrás muchas más opciones de éxito. Ten en cuenta factores como las semanas de descarga o los ritmos adecuados. Vicent González nos aconseja.

¿Carreras cortas? 5 maneras de echarlas a perder
May Luján

Una pequeña mala decisión puede echar a perder toda una carrera. No te líes y actúa con cabeza en las carreras cortas. Evita estas situaciones.

Circuito de fuerza para trabajar todo el cuerpo
Raquel Landín

Aquí te proponemos un completo circuito de fuerza sobre hierba. Se trata de nueve ejercicios que, si tienes el valor de completarlos, habrán trabajado todo tu cuerpo. Es muy completo y apto para todos los niveles. ¡A por ellos!

Entrenar en grupo te ayudará a conseguir tus objetivos
David Calle

Todos los años igual. Llegan estas fechas y todo son buenos propósitos para el nuevo año. Pero, ¿sois capaces de conseguirlos? Entrenar en un grupo nos puede dar ese ´empujoncito´ que necesitamos.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.