BUSCA TU CARRERA

Tenemos 693 eventos a tu disposición

Consejos podológicos para el corredor

Por Colegio oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha para carreraspopulares.com

Tanto si sales a correr con frecuencia, como de manera ocasional, te interesará lo que el colegio oficial de podólogos de Castilla La Mancha te cuenta en este articulo.

Se recomienda correr por distintas razones, algunas de las más destacadas son:

El pie es una pieza clave en la práctica deportiva; de ahí la importancia de su cuidado. A cada paso, el pie recibe 20 veces el peso del cuerpo. Durante la carrera estas fuerzas aumentan de forma espectacular.

Es por eso que a la hora de practicar un deporte, el buen estado de sus pies es fundamental Para ello hay que aplicarles unos
cuidados mínimos, recomendados por el Colegio oficial de podólogos de Castilla La Mancha; como son:

Cuida tu pisada: al correr debido al mayor impacto se multiplican las posibilidades de una lesión. Por tanto, un estudio biomecánico de la pisada puede evitar un elevado porcentaje de lesiones derivadas de un mal gesto en la práctica deportiva, como pueden ser fascitis, tendinitis, sobrecargas musculares…

Elección correcta del calzado, es importante saber que tipo de zapatilla es más idónea para cada pisada. El calzado ideal es aquel que se adapta tanto a las características del pie del deportista, como a los requerimientos de cada deporte, la superficie sobre la que se practique y el nivel de entrenamiento.

De forma general un calzado debería cumplir las siguientes premisas:

- buena adaptación pero sin que realice compresión.
- buena amortiguación y se axonseja que sea acordonado para una mejor adaptación a la anatomía del pie.


En cuanto al acordonado, se aconseja ajustarlo de nuevo antes de la carrera para que no se hayan aflojado, lo que provocaría un mal ajuste del calzado pudiendo provocar ampollas por friccion.

La mayoría de los corredores han sufrido ampollas y/o rozaduras en los pies y se debe prestar atención a este tipo de lesiones en la piel debido a las consecuencias negativas que pueden tener para la piel.

Para evitar las molestas ampollas, roces, heridas lo ideal es prevenirlas con un bien ajuste del calzado y calcetín correcto, a pesar que también puede ser recomendable el uso de vaselina o cremas específicas para evitar cualquier problema en la piel de nuestros pies. En caso de tener ya una lesión dérmica, hay que tratarla para evitar que empeore y se infecte; por lo tanto deberías visitar a un podólogo colegiado y titulado para evitar consecuencias o empeoramiento.

Higiene y cuidados del pie: tanto un correcto corte de uñas , que no se debe hacer horas antes de la carrera; como una correcta hidratación del pie con una crema especifica, será muy beneficioso para recuperar la piel del deportista.

Realizar un correcto calentamiento: El calentamiento es la base de una buena práctica deportiva. Un buen calentamiento prepara a los músculos, ligamentos y articulaciones ante posibles lesiones. Por ello se hace necesario realizarlo antes y después del deporte. La fase de calentamiento es el mejor momento para estrenar el calzado deportivo ya que el esfuerzo no va a ser tan grande como en la competición.

Un buen calentamiento consta de: estiramientos musculares; movilización articular y carrera suave.

 

¿ Por qué aparece la lesión ?: algunos de los factores implicados en el origen de la lesión
• Edad y sexo
• Ritmos excesivos para nuestro cuerpo
• Nuevas cargas musculares y alteraciones en el aparato locomotor
• Mala elección del calzado deportivo
• El abuso de superficies duras
• Zapatilla deportiva inadecuada para el tipo de pie y pisada
• Si se realiza una mala técnica de entrenamiento


Por tanto aconsejamos acudir al podólogo para evitar la aparición de lesiones. Es importante hacer una primera valoración antes de empezar a realizar una actividad deportiva, sobre todo si has elegido practicar running.

También es recomendable acudir periódicamente para controlar los apoyos y para detectar si ha habido alteración ungueal, ampollas repetitivas, callosidades, o cualquier anomalía, sobre todo antes de una competición.

Colegio oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha para [ XXV MEDIA MARATON CIUDAD DE ALBACETE ]


842

Articulos relacionados

Salud El frío y el corredor
Entrenamientos Consejos para salir a correr bien temprano
Salud La desescalada también para nuestros pies

También te puede interesar

Salud ¿Por qué nos sentimos mejor después de hacer deporte?
Salud Cuánto tengo que beber para salir a correr una hora

Las más vistas

Reportajes Cuidadito con el calor
Actualidad XXV VOLTA A PEU A MOIXENT 2022