LA FASCITIS PLANTAR

Por Carlos Blasco García para carreraspopulares.com

La fascitis plantar


La molestia más frecuente que refieren los deportistas en la planta del pie tras haber realizado la práctica deportiva, sobre todo en aquéllos deportes que requieren un esfuerzo prolongado de la musculatura de la planta del pie, ya sea a nivel profesional como profesional, es la fascitis plantar.

¿Qué es la fascia plantar?
Es un tejido localizado en la planta del pie. Tiene su origen en el calcáneo –hueso del talón- y la inserción en los dedos. Cuando se estira mucho en primer lugar origina dolor en la parte central del pie, y posteriormente en el mismo hueso del talón.

Síntomas y signos clínicos.
Quien la sufre refiere dolor intenso en la planta del pie, tanto durante el gesto deportivo como al finalizar el mismo. Es más, suele agravarse con el incremento de la intensidad del esfuerzo muscular. El dolor se manifiesta cuando se presiona directamente la fascia plantar y cada vez que se realiza el paso a través de lo que se podría describir como pinchazos en la planta del pie.

¿Por qué se produce?
La fascitis plantar se suele asociar a pies que pronan mucho, y por tanto, a un problema biomecánico. Cabe destacar, sin embargo, y frente a lo que en ocasiones se da a entender, que los pies deben pronar, y es siempre, entre otros factores, un exceso de esta pronación el que provoca casi directamente este problema.

Otros factores pueden ser: alteraciones morfológicas y estructurales de los pies o de alguna región articular en concreto, diferencia de longitud entre las extremidades, calzado inadecuado para la práctica deportiva –que provoque más pronación-, etc.

¿Cuál es el tratamiento más adecuado?
Para tratar la fasctitis el único método es controlar la pronación a través de una ortesis plantar. Pero más importante si cabe es evitar que aparezca. Para ello, es conveniente realizar una completa y exhaustiva exploración y valoración de la biomecánica del pie mediante el uso, en la mayoría de las ocasiones, de plataformas de presiones para identificar un mal reparto de las presiones en el pie.

Pronóstico
El tratamiento de la fascitis suele tener buena evolución, remitiendo los síntomas en poco tiempo –en la mayoría de las ocasiones en las que el proceso inflamatorio es reciente en menos de una semana remiten las molestias-. En el resto de los casos, tal vez se requiera la disminución de la intensidad de trabajo deportivo como elemento complementario al uso de la ortesis plantar.

Carlos Blasco García.
Podólogo especialista en Patomecánica del Pie y en Podología del Deporte (UB).
Profesor de Biomecánica del pie en la escuela de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia.

SOBRE EL AUTOR

Carlos Blasco García
Podólogo especialista en Patomecánica del Pie y en Podología del Deporte


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR JAIME GARCÍA LATORRE

POR COLEGIO OFICIAL DE PODOLOGÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID (COPOMA)



POR MARTA FERNÁNDEZ DE CASTRO


17.088

Tambien te puede interesar

¿Qué calzado debe llevar el corredor cuando no corre?
Rubén Sánchez-Gómez

Los corredores dedicamos mucho tiempo y dinero en buscar la zapatilla ideal para correr. Pero, si hacemos esto para tener siempre nuestros pies a punto cuando hacemos el gesto deportivo de correr, ¿por qué no dedicamos ese tiempo y dinero en buscar el calzado ideal para cuando no corremos? Nuestro podólogo Rubén Sánchez-Gómez nos cuenta cuál es.

Qué tipo de motivación debe tener un corredor en tiempos de coronavirus
Marisol Kassem García

La situación actual ha hecho que muchos hayan perdido la motivación para practicar deporte. En el caso del running, porque no tienen objetivos como carreras para planificar un entrenamiento. Además, han cambiado muchas cosas en nuestro entorno en medio de la pandemia. Hay que reformular las razones por las que corremos.

Cómo evitar y tratar los esguinces de tobillo
Fisioterapia Bando

En el anterior artículo sobre le tobillo hablamos de por qué se producen los esguinces. En esta ocasión os ofrecemos algunos consejos para intentar evitarlos y, en caso de no conseguirlo, os contamos cuál es el mejor tratamiento.

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Las mas vistas

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.