¿Cuántos kilómetros corrió Rafa Nadal para ganar Roland Garros?

Por carreraspopulares.com - 12/06/2017

El pasado domingo asistimos a la enésima demostración del mejor tenista español de todos los tiempos. Rafa Nadal se proclamó, batiendo a Stan Wawrinka en tres sets, ganador del torneo individual masculino de Roland Garros, por décima vez en su carrera. Algo que queda muy lejos de los seis ganados en total por Björn Borg, el siguiente tenista en el palmarés. Para semejante hazaña, Rafa realizó una final casi perfecta, donde se mantuvo desde el primer set por encima del suizo, y consiguió proclamarse campeón sin perder ningún set de la final. Tampoco cedió ningún set en el resto de partidos que ganó durante el torneo.

Si analizamos esta gesta en “clave runner”, tenemos una serie de datos que son realmente llamativos. El primero, que para ganar la final, Rafa Nadal tuvo que recorrer un total de 2.022 metros, por 2.026 de su rival, según las estadísticas oficiales del torneo. Si dividimos la distancia recorrida entre el número de juegos disputados, nos da un dato de unos 13,4 metros por juego. Comparando esta cifra con las estadísticas habituales, tenemos que fue una final bastante poco “corredora”. Esto se debe, evidentemente, a la supremacía de Rafa Nadal, que consiguió acabar la final con un número de juegos bastante reducido. Por ejemplo, en el partido de la semifinal del propio Wawrinka contra Andy Murray, cada uno de los tenistas corrió por encima de los 4 kilómetros, debido a que fue uno de los partidos más largos del torneo. Según la ATP, esta es la distancia media que recorre un tenista durante un partido a cinco sets.

Menos es más

Para ser campeón del torneo, Rafa ha recorrido un total de 10,89 kilómetros por la tierra batida de las pistas de la capital francesa. El dato de kilómetros recorridos en un torneo de estas características no es tan relevante. Sin embargo, es llamativo el escaso número de kilómetros que ha tenido que hacer el tenista español para proclamarse ganador. En este caso, cuanto menor es el número de kilómetros realizados, mejor ha sido el desempeño del tenista, porque significa que ha resuelto sus partidos con mayor superioridad ante sus rivales.


Los tenistas y el running

Y es que, si analizamos la relación de los tenistas con la carrera a pie, encontramos que su preparación está más cerca de la de un mediofondista que de la de un corredor de fondo. “Si tuviéramos que poner a un tenista a competir en atletismo, sin duda tendrían el mejor rendimiento en el medio fondo”, nos dice Fernando Granero, director de la Escuela de tenis del Club Deportivo Brezo Osuna. “Esto se debe a que tienen una condición física que les permitiría aguantar carreras de 1.500 o 3.000 metros a alta intensidad, pero no disponen de la potencia y trabajo específico que tiene un velocista.” añade. Domingo Rosselló, responsable de la preparación física de la [ Rafa Nadal Tennis Academy ] by Movistar coincide en esta apreciación, extremo que esta escuela puede probar a diario con sus alumnos, a los cuales se somete al "test de Cooper, un test RSA específico en pista y un test de 20 m de velocidad." Domingo destaca, además, que en este deporte la exigencia de resistencia no es tan alta, no sólo por ser los desplazamientos tan cortos sino porque entre punto y punto se suele tener 20-25 segundos de recuperación.

Correr más distancia que el rival durante un partido no es sinónimo de ventaja. El tenis es un deporte completo, que se basa en diferentes habilidades: resistencia, velocidad, técnica de golpeo, agilidad, reflejos... Dependiendo del estilo de juego de cada tenista, tendrá sus fortalezas en el aguante, sometiendo a sus rivales a desgaste físico, o en la técnica, intentando hacer puntos ganadores mediante una mejor ejecución del golpeo. Por ejemplo, “Rafa Nadal basa su juego en la superioridad física, por eso corre más que el rival en sus partidos”, según el propio Fernando. El estilo de juego del campeón español se centra en llegar antes a la bola para poder “atacarla” con mayor fuerza que el rival, por lo que acaba realizando más metros por partido que sus contrincantes. Según un análisis hecho por la web [ www.tennisabstract.com ], de 104 partidos analizados en Roland Garros 2016, poco más de la mitad (53) habían sido ganados por el tenista que más había corrido. Se dispone aún de poca información sobre la distancia recorrida por los tenistas en un partido, dado que la tecnología no permitía medirlo de una manera fiable hasta ahora. Tal vez dentro de unos años la tecnología y el big data nos puedan dar más luz de la relación entre distancia recorrida y el rendimiento de un tenista.

En el entrenamiento de un tenista la carrera a pie no es parte importante. Según Fernando Granero, como mucho “un día por semana, y tiradas de no más de 6-7 kilómetros”. A pesar de que superar esa distancia no tendría consecuencias relevantes para su rendimiento, si acaso podrían notar “volverse un poco más lentos” si realizasen habitualmente carreras más largas. El entrenamiento de un tenista incluye más los desplazamientos cortos, y no sólo hacia adelante, sino también en lateral, diagonal y hacia atrás.

Así que, si te gusta el tenis además del running, y los practicas de forma habitual, tal vez te interese probar en carreras de menor distancia. Puede que no llegues a ganar Roland Garros, pero la milla de tu barrio puede estar a tu alcance...



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Quinto puesto para la historia
Carlos Domingo

Un total de cuatro triunfos individuales unido a una gran regularidad en el resto del combinado nacional han dejado 242,5 puntos que saben a gloria.

El reto #PoweradeZero
Powerade.es

El reto #PoweradeZero azúcar: Records en gravedad zero con Álex González, Jesús Castro, Patry Jordán y Almudena Cid

Lluvia de mínimas mundialistas en Huelva
Carlos Domingo

El Meeting Iberoamericano de Huelva volvió a ser talismán para nuestros atletas. Nivel alto en la gran mayoría de disciplinas y protagonismo del fondo. El objetivo es el Campeonato del Mundo de Londres el próximo verano.

Las mas vistas

Por qué deberías estar corriendo carreras más cortas
carreraspopulares.com

No todo en esta vida son maratones. Queremos reivinidicar el lugar de las carreras cortas en el calendario de carreras. Además, el verano es la época ideal para probarlas. ¡Busca la tuya!

La importancia de la hidratación en el deporte a altas temperaturas
Instituto de investigación agua y salud

Las altas temperaturas invaden gran parte de España en los próximos días. Estos consejos del Instituto de Investigación Agua y Salud te ayudarán a prevenir los riesgos.

¿No tienes tiempo para entrenar? Te damos la solución
Oscar de las Mozas

¿No sales a entrenar porque tus obligaciones diarias te lo impiden? Ya no tienes excusas para seguir practicando tu deporte favorito con estos consejos de nuestro entrenador Óscar de las Mozas.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.