¿Es sana la ultradistancia?

Por carreraspopulares.com - 10/09/2018
La Maratón Comrades es una ultramaratón de aproximadamente 90 km que se corre en la provincia de KwaZulu-Natal en Sudáfrica entre las ciudades de Durb
La Maratón Comrades es una ultramaratón de aproximadamente 90 km que se corre en la provincia de KwaZulu-Natal en Sudáfrica entre las ciudades de Durb

Correr un 10K es un reto. Saltar al medio maratón es una aventura. Correr tu primer maratón es una locura. Apuntarte a un ultramaratón es una excentricidad. Pero hacer de la ultradistancia tu forma de vida ¿es peligroso para la salud?

Como casi todas las preguntas que tienen que ver con la salud, responder con una afirmación rotunda y definitiva es imposible. Y sería un error hacerlo. Porque no es lo mismo apuntarse a una carrera de 65 kilómetros por la montaña sin tener experiencia e intentar ir con el grupo de cabeza que hacerlo con un plan de entrenamiento de varios meses con el objetivo de terminarla simplemente. No es lo mismo que un corredor que está empezando se “meta” cientos de kilómetros a que lo haga un corredor con decenas de maratones a sus espaldas. Y no es lo mismo correr una ultramaratón cada dos años que hacerlo todos los meses.

Consecuencias para el cuerpo de la ultradistancia

Se entiende como ultradistancia toda aquella carrera que supere la distancia del maratón (42.198m). Generalmente, suele estar asociada a carreras de montaña donde intervienen otros aspectos como el desnivel o el tipo de terreno. Es lógico que sea así. Por un lado, si estamos de acuerdo todos en que un maratón de asfalto es duro para el cuerpo, hacer más distancia corriendo sobre el asfalto podría tener unas consecuencias devastadoras sobre nuestras piernas, pulmones y corazón. Lo que hace atractiva a la disciplina de la ultradistancia en montaña es que no sólo cuenta tu preparación física y la capacidad que tengas de aguantar un esfuerzo continuado durante varias horas. Un corredor de ultrafondo alterna momentos de carrera continua con subidas caminando, bajadas frenéticas y también paradas a tomar avituallamiento, estirar o simplemente a descansar.

Por eso, las consecuencias de correr más allá de los 42 kilómetros deben ser analizadas de forma distinta, pero parece que los investigadores sí se ponen de acuerdo en que estamos poniendo en algo de riesgo a nuestro cuerpo. Riesgo que será mayor cuanta menos preparación o más duras sean las condiciones.

Índice de lesiones de los ultramaratonianos

En un estudio del año 2014, los investigadores Hoffman y Krishnan encontraron que los corredores de ultradistancia reportaban el mismo número de lesiones que los corredores de distancias más cortas, aunque sufrían un mayor índice de fracturas en los huesos de los pies por estrés o desgaste. En general, el número de lesiones se reduce cuanto más experiencia o edad tienen los corredores.

En este mismo estudio se demostró que los participantes en ultradistancia asistían menos a la consulta del médico, ya que la incidencia de pequeñas enfermedades y molestias era menor en este colectivo.

El corazón de los ultramaratonianos

"Una rutina diaria de ejercicio físico puede ser muy efectiva para la prevención y tratamiento de muchas enfermedades, incluyendo las de tipo coronario, hipertensión y obesidad.” Son las palabras de James O´Keefe, del Mid-America Heart Institute en el Hospital de Saint Luke (Kansas City). Pero, junto a un grupo de investigadores, este científico encontró evidencias de que el ejercicio tan prolongado podría dejar algún daño a largo plazo. [ Su estudio ] encontró que los corredores de larga distancia muestra mayores niveles de sustancias que promueven la inflamación y el daño cardíaco. Estos síntomas son transitorios, pero su presencia continúa hasta varios días después de la carrera.

“El ejercicio físico, aunque no es una droga, posee muchos de los efectos de un agente farmacológico” dice O’Keefe. “Y, como un agente farmacológico, siempre hay una dosis segura, a partir de la cual los efectos adversos superan a los beneficios. En el caso de la carrera se trata de trauma musculoesquelético y estrés cardiovascular”.

Al final, todo es cuestión de cordura. Comer una manzana es muy sano. Comer cincuenta manzanas seguidas puede darnos un dolor de estómago que nos dure varios días. Pero alimentarse solo de manzanas perjudicará a nuestro organismo de manera muy grave. Algo parecido pasa con los kilómetros. Sólo que son más adictivos que las manzanas... ¿verdad?



Tambien te puede interesar

Corredor: si trabajas sentado debes conocer estos ejercicios
Fisioterapia Bando

La vida sedentaria provoca muchos problemas al cuerpo, y los corredores también los sufren.Hoy en día, aunque seamos deportistas, pasamos muchas horas sentados. Por ello, tenemos que tener varias cosas en cuenta. Sobre todo si no queremos aumentar el riesgo de lesiones.

Running, un aliado en la prevención del cáncer de mama
María Pan de Francisco

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Hay factores de riesgo sobre los que no podemos actuar, pero hay otros que sí podemos modificar para prevenirlo. Una vida sana y una actividad como correr nos pueden ayudar.

Síndrome del corredor: cintilla iliotibial
Francisco Vita Barbero

Este síndrome, muy frecuente en corredores, corresponde a una tendinopatía del músculo Tensor de la Fascia Lata; situado en la zona lateral del muslo, llegando su inserción a la meseta tibial.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

San Silvestre: ¿por qué corremos en fin de año?
Luis Miguel del Baño

El 31 de diciembre es el día que más carreras se disputan en el mundo. ¿Sabes donde está el origen de esta prueba? ¿Cuáles son las más importantes del mundo? ¿Quién fue San Silvestre? ¡Respondemos a todas las dudas!