Guía del corredor novato: tu primera carrera

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 25/03/2018
La primera carrera debe ser una experiencia satisfactoria
La primera carrera debe ser una experiencia satisfactoria

Es un día muy especial para la persona que lleva un tiempo corriendo y ha decidido que quiere adentrarse además en el mundo de las carreras populares. O, al menos, probar en una. Mucha gente corre simplemente por gusto, por estar en forma o por sentirse mejor, y no tienen la necesidad de apuntarse a una carrera. Otros, posiblemente atraídos por los comentarios de amigos y compañeros que han hablado maravillas de la experiencia de participar en una carrera, se han decido a probar.

Es lo que me pasó a mí. En realidad, adentrarse en el mundo de las carreras populares puede suponer una nueva etapa en tu faceta como corredor. A muchos nos ha pasado, aunque me consta que otros lo probaron y decidieron no repetir. Pero son pocos los casos que conozco.

Dicho esto, y, una vez más, basándome en mi experiencia como corredor desde hace años y en lo que veo a mi alrededor con mis amigos enganchados a este deporte, aquí dejo unos comentarios sobre lo que es importante tener en cuenta cuando te inscribes a una carrera popular por primera vez.

-No te precipites. Lo fundamental es estar preparado para dar el paso. Como digo siempre, lo ideal es que un entrenador te guíe y te aconseje en cada momento. Si no entrenas lo suficiente y tu preparación no es la adecuada, vas a lamentarlo y quizá sufras durante la carrera. Algo que puede quitarte las ganas de repetir.

-La distancia en la primera carrera debería ser corta. Mejor no supera los 5 kilómetros. Sobre todo, si no corres a menudo. No hay que infravalorar las distancias. Algunos piensan que, aunque no corran habitualmente, si son menos de cinco kilómetros, van a acabar la carrera, aunque sea andando. Es un error habitual. Una vez más, consulta con un entrenador o al menos con algún corredor veterano que pueda guiarte mejor.

Lo ideal es empezar por una carrera de una distancia corta
Lo ideal es empezar por una carrera de una distancia corta

-Busca una prueba que signifique algo para ti. Que tenga un motivo solidario, algún atractivo especial o la carrera de tu barrio, por ejemplo. Eso te servirá de motivación especial en las semanas previas y el día que vas a correr.

-Escoge una carrera cerca de casa y, si puede ser, en un lugar que conozcas bien. De esa manera, sabrás lo que te vas a encontrar. Y si puedes reconocer el recorrido en los días o las semanas previas, mejor. Además, si la experiencia no es satisfactoria, al menos estarás en un entorno que te resulta familiar.

-Antes de hacer la inscripción, lee el reglamento. Casi nadie lo hace, y cuando te inscribes estás aceptando las normas que la carrera establece. No está de más conocerlas.
-Una vez que te has inscrito, consulta bien todos los detalles y la información útil de la carrera: lugar de salida, cómo llegar, hora, servicios, etc. No dejes nada a la improvisación. Lo último que querrás sentir el día de tu primera carrera es ansiedad o estrés por llegar tarde o no encontrar la salida.

-Intenta correr acompañado de personas conocidas. Y si son corredores algo más aventajados que tú, mucho mejor. Podrán darte ánimos, apoyarte y darte consejos sobre la marcha.
-Y, lo más importante: acude con ganas de vivir una gran experiencia y piensa en positivo. Las dudas y los sentimientos negativos pesarán, también en los días previos.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

10 maratones en menos de 3 horas en 10 días ¡récord absoluto!
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo hay que tardar en hacer, de forma consecutiva, 10 maratones en 10 días para coneguir un récord del mundo? ¿Y si además, te hubieras recorrido los siete continentes para hacerlo? Conoce la gesta de Michael Wardian.

¿Cómo conseguir que tu empresa fomente el running?
Chema Martínez Pastor

Una empresa que hace que sus empleados corran es una empresa más exitosa, con unos empleados más fieles y un menor número de bajas. ¿De qué formas puede acercarse una empresa al running?

Cuando cruzas una meta: cosas que deberías hacer
May Luján

Y tú, ¿qué haces cuando cruzas la meta en una carrera? ¿Alegría, satisfacción, cansancio? ¿Cuál es tu gesto y tu pensamiento?

Las “fake news” del corredor popular
Chema Martínez Pastor

¿Cuánto de lo que contamos los runners es verdad? ¿Somos muy mentirosos o solo decimos pequeñas mentirijillas para cubrirnos las espaldas de vez en cuando? Aprender a detectar quién dice la verdad (y quién se auto engaña) es muy importante para que no nos las den con queso.

Las mas vistas

El dolor de cadera en los corredores
Francisco Gilo

Cada vez más jóvenes sufren problemas de cadera. Un problema que puede surgir a edades tempranas en personas que practican deporte de forma habitual. Un tema del que ofrece detalles en este artículo de Fco. Gilo.

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?