Harto de los chistes sobre runners

Por Borja Martínez para carreraspopulares.com - 02/01/2020
A muchos corredores no les hacen ninguna gracia ciertos chistes sobre su afición
A muchos corredores no les hacen ninguna gracia ciertos chistes sobre su afición

No sé si os pasa a vosotros, pero a mí cada vez me molestan más los chistes y comentarios supuestamente jocosos sobre nosotros, los corredores. El último que leí era ese que se propagó rápidamente por las redes y grupos de WhatsApp que decía: “Ya queda menos para ver al primer idiota saliendo a correr el 1 de enero”. Te dan ganas de decir: “Perdone usted, pero idiota lo será su padre”. Aunque te calmas y te callas.

Puedo entender y aguantar que se hagan bromas y chistes sobre todas las aficiones y colectivos. Si se hace con gracia y respeto, incluso a mí me gustan y me divierten. Reírse de uno mismo siempre es bueno, ¿verdad?

De hecho, hay hasta monólogos completos de cómicos profesionales con guiones muy trabajados y que son realmente divertidos. Y los disfruto muchísimo. O burlas con elegancia de amigos que no corren y se meten conmigo por mi afición. Y sí, también me río.

Pero lo que no trago es que se falte al respeto. Y, aún peor, que alguien quiera hacerse el gracioso ridiculizando a alguien y además lo haga repitiendo la misma chanza insulsa que has escuchado ya mil veces. Porque, de verdad, podríais ser más originales. Pero no, os repetís más que el ajo.

Porque otro de los errores de quienes se burlan -teóricamente de ‘buen rollo’ y para regocijo de los que les escuchan, ven o leen- de los corredores es hacer chistes sin tener ni idea de lo que es correr. Muchos de ellos ni siquiera lo hacen. Y se nota, porque cometen errores sobre cómo se practica este deporte.

Chistes sobre corredores, cada vez más y menos originales
Chistes sobre corredores, cada vez más y menos originales

Estoy harto, sí, HARTO, de escuchar a cómicos, compañeros de curro graciosetes y ‘cuñaos’ de turno hacer bromas con nuestra indumentaria. Parece que todos vamos con camisetas ‘fosforito’ y mallas de colorines. Pues oiga, no. Es un estereotipo absurdo. Igual que ese que nos llena a todos los que corremos de ‘gadgets’ y ‘cachibaches’. Parece que todos los ‘runners’ tenemos que ir cargados de ellos. Otro de los clásicos es hacernos parecer a todos unos ‘frikis’ obsesionados con los kilómetros. Cuando eso en la mayoría de los casos no es así.

Así que me molestan esas dos cosas: que no sean originales y se basen en estereotipos exagerados y trasnochados y que encima no sean realmente graciosos. Pero lo que realmente me saca de quicio es leer o escuchar comentarios que me faltan al respeto y me ofenden, porque incluyen insultos o cosas peores.

Como esa vez, hace unos meses, en la que un locutor de radio, tratando de hacer un chiste, dijo en antena: “Afortunadamente, de vez en cuando muere un maratoniano”. Y es entonces cuando te dan ganas de responder: “Afortunadamente, de vez en cuando muere un locutor que se cree gracioso”.

Aunque no, no lo decimos. Seguimos aguantando estoicamente y mirando para otro lado. Que, al final, es lo mejor.



Tambien te puede interesar

Consejos para correr sobre nieve y ambientes fríos
Apolo Esperanza

Correr o entrenar por la nieve puede ser una experiencia interesante, pero debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes. Apolo Esperanza, corredor y aventurero nos cuenta su experiencia.

El coleccionista de carreras
Mario Trota

Hoy os vamos a hablar de un corredor muy particular. Es un tipo de runner que todos conocéis. En todos los grupos de entrenamiento o de amigos que corren hay uno más o menos con las mismas características. O varios. Es el coleccionista de carreras.

Cuatro juegos para animar a tus hijos a que corran
Chema Martínez Pastor

Si quieres que tus hijos se aficionen a correr, tienes que, primero, hacer que se interesen por el deporte. Si intentas que entrenen como un adulto será más difícil que entiendan el running como un deporte para ellos. Te sugerimos algunas formas de hacerles correr sin darse cuenta.

Descubrir Budapest corriendo
Pedro García Hernández

El nombre de Budapest, la capital Hungría, nace de la unión de Buda, la zona histórica de la ciudad y Pest, la parte moderna. En medio de ambas, el Danubio. Si eres corredor y quieres conocer lugares para recorrerla en zapatillas, te vamos a dar algunas recomendaciones.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

¿Carreras cortas? 5 maneras de echarlas a perder
May Luján

Una pequeña mala decisión puede echar a perder toda una carrera. No te líes y actúa con cabeza en las carreras cortas. Evita estas situaciones.