Libros de running para leer en vacaciones

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 26/07/2017
Ramón Arroyo. Imagen: Facebook oficial de Rendirse no es una opción.
Ramón Arroyo. Imagen: Facebook oficial de Rendirse no es una opción.

Estamos en pleno periodo de vacaciones para la mayoría. Ese en el que los corredores normalmente descansan, no se exigen tantos y dejan a un lado los entrenamientos intensos. Aunque no todos, cierto. Pero es un periodo que invita a relajarse y sentarse cómodamente en la playa, en la montaña o en casa a leer un buen libro.
Y como a los que estamos ‘enganchados’ a esto de correr también nos gusta leer sobre este deporte que nos apasiona, aquí os dejamos unas humildes recomendaciones de lectura para vuestros días de vacaciones.

Correr, viajar, vivir
“70 carreras imprescindibles para conocer España”
Alfredo Varona y Antonio Serrano. Temas de Hoy (2017)

El periodista y escritor Alfredo Varona y el entrenador y ex atleta d élite Antonio Serrano Sánchez vuelven a unirse en una aventura editorial. En este caso, nos invitan a viajar por todas España a golpe de zapatilla. “Correr, viajar, vivir” es un recorrido por todas las comunidades autónomas del país, destacando las bondades que cada una de ellas presenta para los corredores. Además, en cada capítulo, se destacan varias carreras emblemáticas e imprescindibles de cada región.

No pretende ser una guía de carreras al uso, sino un recorrido por un país que cada vez tiene más amantes de las zancadas y de las careras. Pero en su viaje, Varona y Serrano no están solos. Les acompañan como guías, a modo de introducción de cada capítulo, algunos destacados nombres del atletismo de cada comunidad. Todos acaban, además, con recomendaciones que sobre cómo correr en los diferentes ambientes, climas y circunstancias por los que transita el libro.

Portada de La senda del corredor
Portada de La senda del corredor

La senda del corredor
“Un viaje al mítico mundo del ‘running’ japonés”
Adharanand Finn. Ediciones B (2016)

El autor de “Correr con los keniatas” (Ediciones B. 2013) nos sumerge de nuevo en un viaje iniciático y de descubrimiento. Personal y familiar. Pero que nos sirve para descubrir cómo es la cultura del atletismo en una de las sociedades más particulares y especiales del planeta: la japonesa. Al igual que hiciera para su anterior libro, en el que trataba de desentrañar las razones por las que los keniatas son los mejores corredores de fondo del mundo, Finn busca aquí los motivos que justifican el alto nivel del atletismo japonés.

Pero el libro va más allá, porque en su intento de descubrir la verdad en medio de un ambiente reservado y celoso de su intimidad, encuentra cómo es la propia cultura japonesa la que condiciona el rendimiento deportivo de sus atletas. A lo largo de las páginas del libro nos vemos inmersos en historias sobre métodos de entrenamiento, corredores sometidos a presiones extremas y multitudes en las calles (o millones frente al televisor) para admirar la prueba deportiva favorita del país: el Ekiden. La pregunta que no deja de hacerse Finn en su obra no es “¿por qué los corredores japoneses son tan buenos?”, sino: “¿Por qué no son mejores?”.

Rendirse no es una opción
Ramón Arroyo. Amat Editorial (2016)

La historia de Ramón Arroyo es bien conocida por la mayoría de los corredores y triatletas españoles. El enfermo de esclerosis múltiple que llegó a correr un Iron Man superando las adversidades se ha convertido en un ejemplo de motivación y determinación para mucha gente.
Ramón sirvió de (lejana) inspiración para una película, “100 metros”, protagonizada por Dani Rovira. Pero que nadie se llame a engaño: la película no cuenta realmente su historia. Refleja sólo de forma muy residual en medio de tramas ficticias y algo prescindibles, lo vivido por Ramón desde que le diagnosticaron la enfermedad.

Por ello, para conocer de verdad a Ramón, lo mejor es leer el libro. Y es que nos encontramos ante un relato minucioso en primera persona de todos los acontecimientos reales experimentados por Arroyo y cómo correr le ayudó a mejorar su calidad de vida, amenazada continuamente por la cruel e incierta esclerosis múltiple. Ramón abre su mente y su corazón a través de las páginas del libro, que bien puede tomarse como un entretenido ejercicio de lectura sobre una historia dramática plagada de alegrías y sonrisas a la vida, o como una útil, esperanzadora y motivadora obra.

Portada de Yo Runner
Portada de Yo Runner

Yo Runner
“Un perdedor que siempre sale a ganar”
Sergio Duce. Autoeditado (2016)

Una propuesta diferente. Sergio Duce no sólo ha escrito un libro sobre ‘running’. También lo ha dibujado, lo ha maquetado y lo ha editado él mismo. Un ejercicio al más estilo ‘DIY’ (hacer el “Juan Palomo” diríamos aquí) con un resultado sorprendente. A él le gusta referirse a su libro como una novela gráfica. Porque cuenta una historia, o varia, a través de viñetas, de dibujos y de textos, escritos a mano. Aunque también aparecen fotos reales.

‘Yo Runner’ refleja las vivencias como corredor popular de Duce, desde sus momentos más novatos hasta su “coronación” como Iron Man. Pero de manera que todos nos vemos reflejados en sus páginas (incluso los que no hemos hecho nunca un triatlón). Porque salpica su relato con anécdotas, comentarios y vivencias comunes a cualquier corredor. Y lo hace con mucho y muy buen humor. Una lectura entretenida, ligera, rápida y amable. Por supuesto, como buen “Juan Palomo”, Sergio se encarga de la distribución y, si bien está disponible a la venta en algunos puntos físicos en su ciudad, Zaragoza, la mejor manera de conseguirlo es pidiéndolo por Internet. Está disponible en alguna de las plataformas de comercio electrónico [ más importantes ] del mundo.

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Por qué la salida de las carreras se da con un disparo
carreraspopulares.com

Es uno de los métodos más usados para marcar el inicio de una carrera: un disparo de una pistola de fogueo. Aunque con mejoras y algunas variantes, el sistema es prácticamente el mismo que hace más de un siglo, cuando empezó a usarse.

Yo siempre corro rápido, ¿y qué?
Borja Martínez

Soy un corredor popular más. No de los mejores, pero tampoco se me da mal. Y aunque me gusta mucho salir a correr con amigos y compartir carreras no con ellos, cuando me pongo un dorsal quiero correr a tope, dar el máximo. ¿Es eso un delito?

Canciones para correr que no hablan de correr
Luis Blanco

Hay varias canciones icónicas para los corredores que suenan en muchas de las playlists durante los rodajes, los entrenamientos y las carreras. Canciones que, por una u otra razón, asociamos con correr o nos animan a ello. Sin embargo, la gran mayoría no lo son. ¿De qué hablan entonces?

Por qué Forrest Gump es un icono del running
Luis Blanco

Resulta curioso que tantos corredores se hayan identificado de forma tan profunda con una escena de una película que realmente no es sobre correr. Hablamos de Forrest Gump, un icono del running. ¿Por qué?

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.