Los ‘nuevos’ cereales (II): variedades de trigo que no conocías

Por May Luján para carreraspopulares.com
Espelta
Espelta

Hace unos días te propusimos una serie de cereales más desconocidos para hacer más divertida y variada tu ingesta de hidratos de carbono. Volvemos a la carga. Esta vez tomamos al trigo como protagonista y te presentamos unas cuantas variedades que, aunque te suenen extrañas, son muy populares en otras partes del mundo. Toma nota y búscalas en tu mercado.

Kamut

El Kamut es en realidad una marca comercial referente a una de las variedades de trigo más antiguas que se conocen. Destaca por encima del trigo común por su mayor concentración de proteínas, lípidos, fibra, minerales y vitaminas.

En la composición de este grano hay una concentración entre un 20 y un 40% mayor de proteínas, hasta el doble de lípidos y de algunas vitaminas como la vitamina B1 y B2 e, incluso, cinco veces más cantidad de vitamina B3 y E. También tiene entre dos y cuatro veces más densidad de minerales como el calcio, potasio, magnesio, fósforo o hierro, en comparación con el grano de trigo blando que se emplea de forma tradicional en panadería y repostería industrial.

Todas estas características no pasan desapercibidas, ya que el grano de trigo kamut tiene mayor calibre que el del trigo común (duplica o triplica su tamaño) y posee un sabor dulce y agradable que recuerda a la mantequilla. Su historia es muy curiosa, ya que el Kamut llegó a los EE.UU. a mitad del siglo pasado, cuando un aviador estadounidense envió por correo 36 granos desde Egipto a su padre. El espíritu emprendedor estadounidense hizo el resto.

Espelta

Puede que este te suene más, ¿verdad? La [ espelta ] es una variedad de trigo de la cual se conoce su cultivo desde hace, al menos, unos 7.000 años. Está adaptada a climas más duros, de hecho, también se conoce como ‘trigo salvaje’. Desde hace siglos es muy popular en China o zonas del Medio Oriente como Irán. Destaca sobre todo por ser perfecta para el cultivo ecológico y con ella se hacen multitud de productos que encontrarás en tiendas de este tipo.

Pero, vamos a lo que te interesa: desde un punto de vista nutricional es un cereal sumamente rico en proteínas (8 aminoácidos esenciales), minerales (fósforo, hierro y magnesio) y vitaminas (especialmente del grupo B, vitamina E y betacarotenos). También destaca por su alto contenido en fibra.


Trigo sarraceno

El trigo sarraceno, también llamado trigo negro –por su color- o alforfón, es una semilla de aspecto piramidal. No contiene gluten y es una fuente de proteínas de alto valor biológico, ya sabes, una buena dosis de reparación para tus músculos tras el entrenamiento.

Su alto contenido en fibra ayuda a sentirse saciado durante más tiempo, y favorece el correcto funcionamiento intestinal. Además contiene fagomina, que nos ayuda a regular el apetito. No busques hacer pan con él, no es una variedad que se adapte bien, pero sí que te permitirá [ cocinar ] unos fabulosos crepes, por ejemplo.

Se cultiva en China, Rusia, Alemania o Francia. En nuestro país actualmente no existen cultivos de este trigo, pero hay empresas orientales que lo quieren implantar en Cantabria, porque aseguran que su clima es ideal para este cultivo. Eso sí, no encuentran las grandes extensiones necesarias.

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La dieta precompetición de un deportista
carreraspopulares.com

La alimentación es clave en nuestra vida y durante una época de entrenamiento. ¿Qué debemos comer antes de competir? La respuesta, en este video reportaje con visita al mercado con Rubén Montalbán.

Guía runner para saberlo todo sobre el desayuno (II)
Centro PRONAF

Continuamos con la guía sobre el desayuno para runners de nuestros nutricionistas del Centro PRONAF. Descubre todos los secretos para que esta comida sea lo más favorable para tu actividad deportiva.

La dieta paleolítica, ¿es buena para el corredor?
Leticia Garnica

Uno de los temas más comentados en los distintos círculos de la sociedad en cuanto a alimentación es la dieta paleolítica. Seguramente todos los que lean estas líneas habrán escuchado hablar de ella, tanto de forma positiva como de forma negativa. La nutricionista Leticia Garnica nos pone al día.

Las mas vistas

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...

Cómo se realiza una prueba de esfuerzo
carreraspopulares.com

Es la mejor manera de descartar problemas cardíacos y conocer cómo está nuestro cuerpo para practicar cualquier deporte. Da igual la distancia que queramos correr o la intensidad con la que lo hagamos.