Marc Hurtado y Sara Trelles, podium runner de la 17ª edición del EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz

Por carreraspopulares.com - 13/05/2019

El [ EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz ] ha cumplido diecisiete ediciones y entre los atletas ilustres que han participado en su prueba reina se encuentran, además de Martín Fiz, deportistas como Fabián Roncero, María José Pueyo, Jame Moiben, Kamel Ziani, Eliud Kering, Winny Cheruyot, Festus Kioko, Toni Bernadó, Roger Roca, Javier Díaz Carretero, Teresa Pulido, Marta Fernández de Castro, Asier Cuevas, Stephen Kiplimo, etc.

En una mañana soleada y perfecta para que los corredores más rápidos pudieran volar por las calles de Vitoria-Gasteiz, el catalán afincado en Vitoria Marc Hurtado alcanzaba la meta en un tiempo de de 2:27:27, logrando su primera victoria en su ciudad de adopción: "El día ha acompañado, el público ha respondido y para mi es un honor y un placer ganar aquí en mi ciudad y en una carrera que lleva el nombre de Martín Fiz, pues más orgulloso todavía". Segundo a la línea de meta llegaba el zaragozano Agustín Moreno (2:29:57) y el ciudadrealeño Enrique González Castillejos (2:37:36).

Para Sara Trelles la victoria realmente ha sido muy dura por los problemas estomacales que ha tenido en el kilómetro 37, pero a pesar de tener que parar ha conseguido reponerse y ganar la prueba con un tiempo de 3:12:29 seguida por la balear Angelina Miro (3:24:43) y la catalana María Anguita (3:24:55).

10K, RÁPIDA
Como gran favorita partía, sin duda, la alavesa, Elena Loyo que, desde el inicio y en solitario, ha dominado la prueba parando el crono en 0:37:38. "Estoy muy contenta y a pesar del cambio de recorrido que me pillaba de nueva, a mi personalmente me ha encantado y me he sentido muy cómoda". Han completado el podium otras dos alavesas, Eztitzen Etxebarria (43:01) y Txaro Alonso (44:25).

En categoría masculina Martín Fiz con un tiempo de 0:35:27 entraba segundo en meta a 45" del asturiano Raúl Cámara 34:41 que se alzaba con la victoria. Completaba el podium el alavés Albert Díaz con 0:35:35.

LETICIA Y GUSTAVO SE ALZAN CON EL PODIUM DE LA MEDIA
La navarra, Leticia Acereda, quien debutó con su primera media maratón en Vitoria hace 5 años volvía más experimentada y con ganas de ganarla "A esta carrera le tengo especial cariño ya que fue mi primera media maratón y ahora vuelvo más experimentada". Desde el principio se ha distanciado de Andrea Garay (1:23:19) destacada corredora alavesa de montaña que alcanzaba la segunda plaza seguida de la veterana Pilar Morán (1:25:56) quien fuera ganadora de la edición de 2018.

En la prueba masculina, el vitoriano Gustavo Sánchez (1:09:35) ha disputado la prueba junto al también vitoriano Javier Pérez (1:09:55) quienes, según palabras de Gustavo "hemos decidido hacer la carrera juntos para tirar luego al final y hemos ido bien a pesar de la dureza de los últimos kilometros". El gaditano Marcos Juncal llegaba en tercer puesto marcando un crono de 1:12:10.

TARDE DE FIESTA PARA LOS ROLLER
A las 15:00h y a velocidad de vértigo partían desde portal de Lasarte los más de 700 patinadores inscritos en las dos distancias. El circuito muy divertido para el disfrute debido a las largas avenidas y sin grandes incidencias.

En la distancia 42K los patinadores Iñigo Vidondo (1:05:04) e Iker Mujika (1:05:05) han protagonizado una llegada de photofinish y detrás de ellos a escasos segundos Aitor Vacas, ganador de la pasada edición llegaba a 1:05:10.

Entre las féminas la disputa ha estado entre la alavesa Maria Peru Dz de Cerio (1:12:06), la navarra Alicia Elizalde (1:12:08) y la vizcaína María Pérez (1:18:09).

En la distancia 21K roller igualmente Sergio Rodríguez 0:38:05 y el gipuzkoano Txema Fernández 0:38:06 se disputaban el primer puesto mientras que Narciso Díaz (0:38:13) entraba en tercera posición.

La navarra Raquel Mendivil entraba cómodamente en meta con un 0:38:25 seguida a 2 minutos por Nagore Montes 0:40:28 y Leticia Arteta completaban el podium 21k roller con un tiempo de 0:44:51.

LA EDICIÓN MÁS SOLIDARIA
El [ EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz ] ha contado con la participación de más de 5.000 deportistas entre las pruebas de maratón, medio maratón, 10 km, carrera Txiki, carrera de patines Txiki, roller 21K y roller 42K.

Además de de los logros deportivos de los atletas más rápidos, las diferentes pruebas han estado plagadas de historias de superación, como la del corredor ciego, Rafa Ledesma,(1:51:56) Presidente de la ONCE en Euskadi y que gracias a la inicitava de Edp compartetuenergia.com completaba la distancia 21K junto a su guía acompañante, Gonzalo Laespada.

La solidaridad ha venido de la mano de la Maratón Txiki y Txiki Roller que con el importe de su inscripcón han conseguido la cifra de 900€ que será donada íntegramente a la Asociación Aspanafoa, asociación de padres y madres de niños/as con cáncer de Álava, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños/as con cáncer y sus familias.

Otras atletas que han demostrado su capacidad de superación han sido las 13 mujeres de la Asociación Corre en Rosa de Madrid, afectadas de cáncer, que han escogido Edp Maraton Vitoria-Gasteiz Martín Fiz en su carrera 10K y 21K como su reto deportivo.

También han completado la distancia Maratón 42K, los 6 niños afectados por la enfermedad ataxia telangectasia acompañados por un numeroso grupo de integrantes de la Asociación AEFAT.

Consulta clasificaciones completas aquí:
[ Maratón Martín Fiz ]
[ Medio Maratón Martín Fiz ]
[ 10K Martín Fiz ]



Tambien te puede interesar

El 31 de diciembre, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana volverá a emocionar
Dep. Comunicación SS.Vallecana

Ya están abiertas las inscripciones para la carrera popular y la prueba Internacional.

Madrid corre contra el cáncer de páncreas el 10-N
carreraspopulares.com

La carrera de las ciudades contra el cáncer de páncreas llegará a Madrid el próximo 10 de noviembre. La prueba de adultos se disputará a las nueve de la mañana sobre un recorrido de 5.000 metros por los viales del Parque Juan Carlos I, al que habrá que dar una o dos vueltas según la distancia elegida al hacer la inscripción: cinco o diez kilómetros.

María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte, visita el recorrido histórico de la Maratón de Alcalá de Henares
Prensa Maratón Alacalá

El 20 de octubre se cierran las inscripciones para las tres modalidades, maratón tradicional, relevos y 10 kilómetros

Vuelve la carrera GO fit Vallehermoso
carreraspopulares.com

El domingo 3 de noviembre se disputa la cuarta edición de la carrera GO fit Vallehermoso, una prueba urbana de cinco o diez kilómetros que este año contará con una línea de meta muy especial: el recién estrenado estadio de atletismo de Vallehermoso.

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.