Asier Cuevas, el blanco perfecto

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com

Hablar de Asier Cueva es hablar del mejor corredor de 100 kilómetros que ha dado España. Pero no siempre ha regido su vida deportiva por los tres dígitos, hubo un tiempo en el que el eibarrés fue el mejor en la distancia de Filípides. Poco menos del 50% de la distancia que le ha dado medallas y reconocimiento internacional pero distancia dura igualmente, sobre todo si hablamos de prepararlo para luchar deportivamente contra los mejores del panorama nacional.

El año 2008 fue un año importancia para Valencia en lo que al atletismo respecta. El Campeonato del Mundo de atletismo en pista cubierta se iba a organizar en el Velódromo Luis Puig de la capital del Turia en el mes de marzo y todo olía a gran cita. Pero pocas semanas antes se organizó en esta misma ciudad el Campeonato de España de Maratón. Los 42.195 metros fueron un estupendo preludio de lo que fueron unos meses de auténtica locura atlética en la ciudad.

Asier se presentó pocos días antes de la prueba sabiendo que podía estar cerca de los mejores. ´Elías Dominguez y yo nos fuimos a cenar el viernes previo a la carrera y bromeábamos con ser podio. y al final fuimos primero y segundo´. Ambos esperaban acercarse a los puestos de privilegio pero la realidad superó las previsiones. Y todo eso pese a los problemas con la salida. Como todo buen maratoniano sabe el momento de la salida se concentra mucha adrenalina en cada participante, es momento de analizarse y chequear que todo está en orden. Y en el caso de Asier fue el momento en el que comenzaron los imprevistos. Un gel se le rompió dentro del pantalón manchando toda la braga interior lo cual le obligó a tener que cambiarse con prisa. y poco después un juez le hizo percatarse de que llevaba los dorsales al revés con su consiguiente cambio a poco del disparo inicial. Todo fueron contratiempos pero el vasco pudo con todo.

Arrancó la carrera sobre un circuito prácticamente llano. Un par de repechos incluyendo un túnel que no empañaron el ´buen recuerdo´ con el que se quedó el campeón. Elías y Asier fueron juntos los primeros kilómetros. Oscar Martín, el favorito, se adelantó, pero a la altura del medio maratón le alcanzaron y a poco más de diez kilómetros para meta el líder decidió tirar para romper a sus rivales definitivamente. Una estrategia que le salió perfecta y dejó atrás a sus perseguidores galopando ya sin ellos en busca de su triunfo deseado.

Finalmente el objetivo no solo se consiguió sino que se superó con creces. Un oro que le puso para siempre en el listado de campeones nacionales de la distancia mítica de este deporte. Pero esta prueba, como tantas otras, también contaba con corredores que por el hecho de ser extranjeros no entraban en la disputa del Campeonato de España. Varios quedaron por delante de Asier, y aún recuerda entre risas cuando al subir al podio y verse como único atleta blanco, al acercarse la entonces Alcaldesa de la ciudad Rita Barberá a entregarle el premio le soltó un espontáneo ´fíjate, soy el blanco perfecto´. Las risas se apoderaron del momento y así fue como el campeón se llevó un grato recuerdo no solo de la prueba si no también de los momentos del reconocimiento final.



Más sobre Asier:
Facebook
Wikipedia

SOBRE EL AUTOR

7.059

Articulos relacionados

Taldiacomohoy Sevilla, el principio de todo
Actualidad Seis hombres con objetivo Valencia
Actualidad España se despide de Belgrado con cuatro medallas y 14 finalistas

También te puede interesar

Taldiacomohoy Rodrigo Gavela “El título nacional del 92 fue uno de los mejores días de mi vida”
Taldiacomohoy Tal día como hoy: Maratón Olímpico Estocolmo 1912

Las más vistas

Salud La importancia de la hidratación en el deporte a altas temperaturas