Planifica tu temporada como si fuera una carrera

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 09/09/2019

¿Cómo van esos entrenamientos? Tanto si has empezado el curso con muchas ganas como si aún estás quitándole las telarañas a las zapas, es una buena idea que empieces a preparar la temporada.

Cada vez más, los runners populares nos empezamos a preparar como si de profesionales se tratara. En parte porque cada vez hay que apuntarse antes a las grandes carreras, que son las que marcan nuestros picos de forma y en torno a las que se organizan los planes de entrenamiento. Pensamos en temporadas, normalmente de septiembre a junio, en lugar de planificar el año de enero a diciembre. Durante esta temporada, solemos dividir nuestros objetivos en “objetivos de invierno” y “objetivos de primavera”. Es decir, si la carrera importante del año sucede en noviembre-diciembre o en marzo-abril. Por supuesto hay más variaciones.

En cualquier caso, es buena idea pensar en el medio plazo. Tener muy claro qué vas a hacer los próximos 3-4 meses es recomendable porque podrás planificar tus entrenamientos buscando un pico de forma en un momento muy concreto. Por eso, te proponemos un método de planificación, que consiste en pensar en esos cuatro meses como si fuera una carrera. Igual que en una carrera tienes un objetivo principal: la meta, en una temporada de entrenamiento es recomendable que tengas un gran objetivo, aunque luego te vayas poniendo otros menores por el camino. De esta manera, conseguirás tu pico de forma en el momento en que lo necesitas. Si quieres bajar tu tiempo en una carrera de larga distancia, por ejemplo, no tiene sentido correr uno cada mes porque el cuerpo no se recuperará del esfuerzo a tiempo para dar su máximo rendimiento en el siguiente.

Antes de la carrera: calentar

Lo primero antes de empezar una carrera, o una temporada, es poner en marcha nuestro cuerpo. Activar la musculatura y el sistema circulatorio con ejercicio suaves y progresivos que aseguren que todo está en su sitio en el momento de empezar a correr.

En la planificación de tu temporada, lo primero será empezar con ritmos suaves y sesiones de entrenamiento más cortas para ir construyendo una base sólida, nos evitará problemas más adelante.


Comienza la carrera: de menos a más

Al igual que una carrera, cuando da comienzo una temporada, debemos hacer los entrenamientos con una mentalidad más conservadora. La temporada es larga y podemos enfrentarnos a momentos malos, por eso no hay que forzar al principio. Guarda fuerzas, pero no dejes de avanzar.

Muy importante en el inicio de la temporada hacer caso a las sensaciones del cuerpo, para saber hasta dónde podemos exigirle sin sobreentrenar y sobre todo, sin riesgo de lesión.


Mitad de la carrera: aguanta el ritmo

Conforme avanzan los kilómetros (es decir, las semanas de entrenamiento), la intensidad tiene que ir aumentando. Debes llevar un ritmo exigente, lo suficientemente alto como para que te lleve a tu objetivo pero al mismo tiempo que te permita mantenerlo durante mucho tiempo.

Con los entrenamientos pasa lo mismo. Mantener una racha de entrenamientos exigentes pero que puedas ir superando será lo que te lleve a ir mejorando y a ponerte más cerca de tu objetivo final


Entrada a meta: disfruta

El último kilómetro de una carrera, si te ha salido bien, es el más rápido y a la vez el que más disfrutas. Así debería pasar con la temporada. Si has hecho una buena carrera (es decir, unos buenos entrenamientos), tienes el trabajo hecho. Déjate llevar y verás como vuelas.

Cuando acaba tu carrera, es momento de mirar atrás, ver qué has conseguido o qué te ha llevado a no conseguirlo si es el caso. Descansa. Y después, ¡a pensar en el siguiente objetivo!

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Tambien te puede interesar

¿Por qué corremos?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Vives para correr? ¿Corres por salud?, ¿por socializarte? Existen tantos tipos de corredor como motivos que nos impulsan a correr. Aquí te planteamos unos cuantos. Pero seguro que conoces muchos más.

El primer gran atleta de la historia
Luis Blanco

Corredor y saltador, se convirtió en el primero en ganar dos de las principales pruebas atléticas de los Juegos de la Antigua Grecia durante tres citas seguidas. Esta es la historia de Chionis de Esparta.

Por qué la salida de las carreras se da con un disparo
carreraspopulares.com

Es uno de los métodos más usados para marcar el inicio de una carrera: un disparo de una pistola de fogueo. Aunque con mejoras y algunas variantes, el sistema es prácticamente el mismo que hace más de un siglo, cuando empezó a usarse.

Yo siempre corro rápido, ¿y qué?
Borja Martínez

Soy un corredor popular más. No de los mejores, pero tampoco se me da mal. Y aunque me gusta mucho salir a correr con amigos y compartir carreras no con ellos, cuando me pongo un dorsal quiero correr a tope, dar el máximo. ¿Es eso un delito?

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.