Rutas para correr por Europa: Oporto

Por Javier Ullé para carreraspopulares.com - 25/09/2019

¿Has disfrutado ya de tus vacaciones anuales? ¿O tienes la fortuna de que todavía te quedan días y estás planeando una buena escapada?

Sea cual sea tu caso, o si estás planificando tu próximo viaje de fin de semana para hacer más llevadero el otoño y mantener la ilusión de viajar, te vamos a proponer algunos circuitos urbanos para descubrir nuevas ciudades (¿hay alguna forma mejor?) flotando sobre un par de zapatillas.

El otoño es sin duda una época perfecta para salir a correr: tenemos todavía un clima perfecto en el sur de Europa, con unas temperaturas mucho más agradables para correr, sin el calor extremo del verano y todavía con buenas horas de luz.

Una ciudad muy recomendable para visitar en estas fechas y que la tenemos a la vuelta de la esquina es Oporto. La segunda ciudad más importante de Portugal está situada al norte del país y es mundialmente conocida por sus excelentes vinos. Si Oporto es tu elección, estás de enhorabuena porque ya no te tienes que preocupar en buscar los sitios por donde correr, te los contamos nosotros.

El vino de Oporto es un vino generoso, al que se le añade alcohol vínico antes de completar la fermentación. En resumen, esto sucede porque en el s.XVII los ingleses estaban “enfurruñados” con media Europa y recurrieron a vinos portugueses, pero como el delicado vino se estropeaba en el transporte en barco utilizaron esta técnica para estabilizar el vino, dando como resultado un vino fortificado (mayor contenido de alcohol, unos 25 grados) y con sabor más dulce por el azúcar remanente que no terminó de fermentarse.

Dónde salir a correr en Oporto
En lo que respecta a nuestra afición de esto del running, la ciudad no cuenta apenas con parques donde dar rienda suelta a nuestras zancadas, si bien esto no es ningún problema para salir a correr ya que hay una fabulosa ruta a la ribera del río Duero.

Desde cualquier punto de la ciudad dirígete a la ribera del Duero, por ejemplo, desde los céntricos puentes Luis I con el río a tu izquierda y las bonitas vistas de Vila Nova de Gaia (donde se concentran todas las bodegas que producen el vino do Porto), tienes un muy interesante recorrido siempre junto al río hasta llegar a Foz do Douro.

El recorrido no tiene pérdida ya que siempre vas junto al río hasta su desembocadura. Tiene unos 12 kms de asfalto de ida y vuelta, está bien iluminado, y puedes encontrar algunas fuentes a lo largo de su recorrido. Aunque pueda hacer un día con cielo plomizo y lluvia, seguro que vas a encontrar un considerable número de corredores, así que no te vas a sentir solo en ningún momento.

Si quieres hacer la ruta un poco más larga, unos 8 kms más ida y vuelta, simplemente puedes continuar desde Foz de Douro, en la desembocadura del Duero hasta Matosinhos, cambiando ahora la compañía de las aguas dulces del río por la de las aguas saladas del océano Atlántico. El recorrido también es mayormente asfalto y bien iluminado, tienes como hemos dicho las vistas al Atlántico, pasas por algunas playas y parques, al final de un paseo marítimo llegas a un pequeño puerto en Matosinhos y aquí das la vuelta a tu punto de partida. En total, si saliste del puente Luis I serían casi 20 kms, siempre con el agua del río primero y del Atlántico después como compañera de zancadas.

Otra opción interesante y con muchos runners locales es cruzar a Vila Nova de Gaia y al llegar al océano dirigirte dirección sur, donde tienes la posibilidad de un largo recorrido.

Seguro que después de sudar apetecen unos buenos vinitos de Porto, lo dicho, las bodegas están a la otra orilla, en Vila Nova, la mayoría ofrecen visitas guiadas en español: Ramos Pinto, Graham´s, Offley y Ferreira son buenas opciones. ¡Que disfrutes tu viaje!



Tambien te puede interesar

Por qué Forrest Gump es un icono del running
Luis Blanco

Resulta curioso que tantos corredores se hayan identificado de forma tan profunda con una escena de una película que realmente no es sobre correr. Hablamos de Forrest Gump, un icono del running. ¿Por qué?

El coleccionista de carreras
Mario Trota

Hoy os vamos a hablar de un corredor muy particular. Es un tipo de runner que todos conocéis. En todos los grupos de entrenamiento o de amigos que corren hay uno más o menos con las mismas características. O varios. Es el coleccionista de carreras.

Consejos para correr sobre nieve y ambientes fríos
Apolo Esperanza

Correr o entrenar por la nieve puede ser una experiencia interesante, pero debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes. Apolo Esperanza, corredor y aventurero nos cuenta su experiencia.

Cuatro juegos para animar a tus hijos a que corran
Chema Martínez Pastor

Si quieres que tus hijos se aficionen a correr, tienes que, primero, hacer que se interesen por el deporte. Si intentas que entrenen como un adulto será más difícil que entiendan el running como un deporte para ellos. Te sugerimos algunas formas de hacerles correr sin darse cuenta.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.