STOP lesiones: alimentos que pueden ayudar a tus articulaciones

Por Laura Jorge para carreraspopulares.com

Es uno de los males que os acechan en vuestras carreras y entrenamientos. Seguro que, como corredores que sois, habéis sufrido alguna lesión articular.

Un mal entrenamiento, un exceso de carga o un calentamiento previo inadecuado son muchas veces la causa de padecer alguna lesión en nuestras articulaciones. Son lesiones molestas y que fastidian cuando te estás preparando una carrera o simplemente te encanta salir a entrenar, ya que cursan con dolor e inflamación provocando que tengamos que parar la actividad para conseguir una correcta recuperación.

Pero poder conseguir una buena salud articular también depende de nuestra alimentación, ya que algunos alimentos poseen ciertas propiedades que pueden ayudarnos en ello. Tomad nota, a continuación, os dejo algunos de ellos:

Agua: Es muy importante realizar una ingesta adecuada de agua ya que las articulaciones están bañadas de líquido sinovial, el cual permite reducir la fricción entre los cartílagos y otros tejidos. La ingesta de agua contribuye a sintetizar el líquido sinovial y conseguir una adecuada lubricación a nivel articular.

Pescado azul y Aceite de oliva: Son alimentos ricos en ácidos grasos omega-3. Este es un potente antiinflamatorio. Además, aunque no tengan un efecto antioxidante directo, los ácidos grasos omega-3 ayudan a proteger a las membranas celulares de los efectos nocivos de los procesos oxidativos que se producen durante la práctica de ejercicio físico.

Alimentos ricos en vitamina C (el kiwi, la naranja, el tomate, las fresas, los pimientos crudos, etc): Esta vitamina junto con los ácidos grasos omega-3, inhibe los procesos que cursan con inflamación en el organismo. También, contribuye en la síntesis y mantenimiento del colágeno y del cartílago, estructuras que forman parte de las articulaciones.

Alimentos con alto contenido en proteínas (la carne, el pescado, las legumbres, etc.): Este tipo de alimentos por su contenido en proteínas, proporcionan los aminoácidos necesarios para sintetizar el cartílago así como, previenen y disminuyen el tiempo de recuperación de las lesiones. Por otro lado, algunos de ellos contienen hierro y/o zinc, minerales necesarios para la reparación de las lesiones.

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Fabrica tu propio muesli: más sano y menos azúcar
Laura Jorge

Es un alimento al alza. El muesli ya está presente en los desayunos de muchos de vosotros, pero ojo con lo que os metéis en el cuerpo. Laura Jorge nos da la receta para elaborar nuestro propio muesli casero y evitar así excesos de azúcar o sal.

Alimentos indispensables en la despensa runner (I)
Javier Ullé

Una de las preguntas más comunes que nos hacemos todos los corredores es qué alimentos deberían formar parte esencial de nuestra dieta, pues bien, te vamos a dejar dos entregas con los alimentos esenciales en cualquier “despensa runner”.

Vuelve a la normalidad tras los excesos Navideños
Laura Jorge

Las comidas copiosas no desaparecen de nuestro cuerpo de un día para otro. Es ideal que hagamos un proceso de ´depuración´ para limpiar nuestro organismo y volver al equilibrio en nuestra alimentación. Laura Jorge nos ayuda.

Reglas para enfrentarse a las comidas navideñas
Victoria Monllor

¿Sabías que el turrón es una auténtica barrita energética natural? ¿Y que el marisco es un alimento muy saludable para los corredores? Conoce esta y otras recomendaciones de los alimentos típicos navideños.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.