12-14 de Agosto: días fetiche del Maratón Español

Por carreraspopulares.com

La definición de “gesta” es la siguiente: Hecho o conjunto de hechos dignos de ser recordados, especialmente los que destacan por su heroicidad o trascendencia.

Es una palabra perfecta para enmarcar lo que sucedió el 14 de agosto de 1994 y el 12 de agosto de un año después, en 1995. 363 días que marcaron el punto culmen del maratón español. La cima de la ascensión más dura posible. Un año de gesta.

La primera imagen: 14/8/94, triplete en el europeo de Helsinki

Los maratonianos españoles llegaban al Campeonato de Europa de Helsinki sin ningún tipo de tradición de victorias. Tanto es así, que incluso en las crónicas de la época, se llegó a decir que el equipo de Maratón iba “de turismo” a la capital islandesa.

Cuanto se equivocaban. El duro trabajo siempre da sus frutos, y los maratonianos españoles habían trabajado muy, pero que muy duro. Quizás no tenían tradición de victorias, pero habían forjado a base de kilómetros y entrega una de las imágenes más laureadas de nuestro atletismo.

Les gustaba ir a los tres juntos, entrenar a los tres juntos, y los tres lograron ser oro, plata y bronce. Martín Fiz, Diego García y Alberto Juzdado. Uno detrás de otro. Siempre dijeron que daba igual quien fuera plata, oro o bronce, que lo importante era que los tres fueran juntos. Y, salvo unos primeros kilómetros donde los portugueses dieron algo de guerra, los tres comandaron la prueba con autoridad.

El abrazo espontáneo que se dan al cruzar la línea de meta separados apenas por unos pocos segundos, es hoy aún una imagen que nos enseña el valor del trabajo duro. Histórico.

Reportaje Helsinki 1994

Un año después: Martín Fiz Campeón del Mundo de Maratón

No habían pasado ni 365 días. También era Agosto, también en el norte de Europa, en este caso, en Goteborg. Fue el 12/8/1995. El protagonista, ahora era Martín Fiz en solitario. Tras una extenuante carrera, Martín logró adelantar al mexicano Cerón un par de kilómetros antes de la meta y, con una enorme superioridad, proclamarse Campeón del Mundo de Maratón.

Final Campeonato del Mundo de Maratón Goteborg 1995


Una gloria que continuó: Abel Antón y muchos más

Fueron los 363 días de mayor gloria del Maratón Español. Pero no se quedaron ahí. Los éxitos que se labraron en esos dos meses de agosto, continuaron.

Dos años después, de nuevo Martín Fiz protagonizaba una de esas páginas doradas del Maratón español. Eso sí, en este caso compartió escenario con Abel Antón, quien se convirtió en el protagonista. En Atenas, escenario mítico, los dos atletas llegaban juntos a las inmediaciones del estadio olímpico, donde concluía el Campeonato del Mundo de Maratón.

En un sprint final para recordar, Antón se impuso a Fiz. Pero de nuevo tuvimos abrazo final para la Historia.

Espectacular final Mundial de Maratón Atenas 1997


Dos años después, Abel Antón repetiría campeonato. Se proclamaría de nuevo Campeón del mundo de Maratón en Sevilla ’99.




9.743

Articulos relacionados

Reportajes Fiz, Cacho y Antón, los ídolos imperecederos
Taldiacomohoy Estoy como un niño con zapatillas nuevas
Taldiacomohoy Nurmi y Bekele, el día de las bestias

También te puede interesar

Actualidad Medidas de seguridad e higiene para la protección de los participantes
Actualidad La XII Carrera Popular del Corazón puso su grano de arena contra el sedentarismo

Las más vistas

Nutrición Frutos secos: los mejores para el corredor
Actualidad Alpedrete prepara ya su VII carrera solidaria Las Dehesas. ¡No te quedes sin tu dorsal!