Beneficios del calentamiento antes de correr

Por carreraspopulares.com - 07/07/2020

Para poder realizar una práctica deportiva segura y saludable, es esencial calentar antes de entrenar. Y es que al calentar los músculos, consigues que se preparen para la demanda energética a la que los someterás y, por tanto, que se reduzca el riesgo a sufrir lesiones o desgarros.

A continuación queremos descubrirte los principales beneficios del calentamiento antes de correr. Es una práctica que debes incorporar en tu rutina de entrenamiento desde ya mismo. ¡Toma nota!

Los principales beneficios del calentamiento antes de correr

Hay algunos elementos que son esenciales si quieres empezar a correr: el material deportivo que emplees, la constancia en tu entrenamiento y el calentamiento previo así como el estiramiento. Siguiendo estas tres premisas, podrás disfrutar de unos entrenos saludables y perfectos para ti. En intersport te ofrecen una selección de material de running que es ideal para equiparte y contar con el equipamiento imprescindible para el ejercicio.

Pero además del equipo, es importante que tengas en cuenta el calentamiento previo a tu ejercicio. Es una práctica altamente recomendada que te ayudará a que puedas hacer deporte de una manera más sana y segura. Los beneficios del calentamiento antes de correr más destacados son los siguientes:

- Consigues tono físico antes de entrenar. Debes pensar que tus músculos están en reposo la mayor parte del día, por tanto, si los vas a someter a un ejercicio de impacto, debes prepararlos unos 5 o 10 minutos. Pasar de cero a cien puede ser peligroso y dañino para tu cuerpo.
- Evita lesiones y dolores musculares. Al activar tus músculos, articulaciones y ligamentos con el calentamiento, harás que estos estén más preparados y que, por tanto, reduzcas el riesgo a sufrir dolores, molestias o lesiones. Dedica unos minutos a preparar tu cuerpo para que no te hagas daño durante el ejercicio.
- Potencia el ritmo cardíaco. Además de por motivos de salud y seguridad, debes saber que el calentamiento antes de correr también es perfecto para potenciar el trabajo de su sistema cardiovascular. Durante estos minutos previos, el corazón se activa y empieza a bombear sangre por todo el organismo. Esto es muy beneficioso para tu sistema cardíaco y, también, para tus pulmones porque llegará mayor cantidad de oxígeno.
- Mayor concentración. Otro de los beneficios del calentamiento antes de correr es que te ayudará a encarar tu entrenamiento de una manera más concentrada. Esto te permitirá que, después, puedas hacer tu entreno con mejores resultados y teniendo la mente en lo que debe estar, en tu respiración, en tu cuerpo y en tu ejercicio.
- Activa el metabolismo. Calentar antes de entrenar es, también, esencial para que tu metabolismo se acelere y que estés quemando energía desde el primer momento. Un metabolismo más rápido contribuye a un cuerpo más sano y con menor cantidad de grasa acumulada. Por tanto, es esencial si quieres bajar de peso o mantenerte en plena forma.

Como ves, son muchos los beneficios del calentamiento antes de correr y afectan tanto al plano físico, como al mental. Apuesta por dedicar de 5 a 10 minutos al calentamiento realizando ejercicios suaves y estiramientos que pondrán tu cuerpo a punto para tu ejercicio.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR CARRERASPOPULARES.COM

POR LUIS MIGUEL DEL BAÑO





1.146

Tambien te puede interesar

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

Aprende a usar bien los bastones para correr por montaña
Chema Martínez Pastor

Usar bastones para ayudarnos en las carreras de montaña es algo bastante práctico para mejorar nuestra postura y para evitar sobrecargar demasiado las piernas. Pero es importante aprender a usarlos bien. Te dejamos estos consejos de la mano de nuestros amigos de Top Trail.

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

¿Por qué agujereamos la zapatilla a la altura del dedo gordo?
Álvaro Porres

Muchos corredores nos hemos preguntado el por qué de ese agujero a la altura del dedo gordo del pie que hacemos a veces a la punta de la zapatilla. Puede parecer sencillo de solucionar, pero si se analiza bien, nos puede llegar a dar información del momento de estado de forma en que nos encontramos. El podólogo deportivo nos lo explica.

El running del futuro: ¿Cómo serán las carreras?
Javier Ullé

Hemos visto cómo serán las zapatillas y la ropa que usaremos para correr en el futuro, nos hemos preguntados si serán capaces los atletas de continuar mejorando sus marcas, pero ¿cómo serán las carreras? ¿Y si los médicos acaban recetando a fin correr como la mejor medicina para el organismo?