Beneficios del calentamiento antes de correr

Por carreraspopulares.com - 07/07/2020

Para poder realizar una práctica deportiva segura y saludable, es esencial calentar antes de entrenar. Y es que al calentar los músculos, consigues que se preparen para la demanda energética a la que los someterás y, por tanto, que se reduzca el riesgo a sufrir lesiones o desgarros.

A continuación queremos descubrirte los principales beneficios del calentamiento antes de correr. Es una práctica que debes incorporar en tu rutina de entrenamiento desde ya mismo. ¡Toma nota!

Los principales beneficios del calentamiento antes de correr

Hay algunos elementos que son esenciales si quieres empezar a correr: el material deportivo que emplees, la constancia en tu entrenamiento y el calentamiento previo así como el estiramiento. Siguiendo estas tres premisas, podrás disfrutar de unos entrenos saludables y perfectos para ti. En intersport te ofrecen una selección de material de running que es ideal para equiparte y contar con el equipamiento imprescindible para el ejercicio.

Pero además del equipo, es importante que tengas en cuenta el calentamiento previo a tu ejercicio. Es una práctica altamente recomendada que te ayudará a que puedas hacer deporte de una manera más sana y segura. Los beneficios del calentamiento antes de correr más destacados son los siguientes:

- Consigues tono físico antes de entrenar. Debes pensar que tus músculos están en reposo la mayor parte del día, por tanto, si los vas a someter a un ejercicio de impacto, debes prepararlos unos 5 o 10 minutos. Pasar de cero a cien puede ser peligroso y dañino para tu cuerpo.
- Evita lesiones y dolores musculares. Al activar tus músculos, articulaciones y ligamentos con el calentamiento, harás que estos estén más preparados y que, por tanto, reduzcas el riesgo a sufrir dolores, molestias o lesiones. Dedica unos minutos a preparar tu cuerpo para que no te hagas daño durante el ejercicio.
- Potencia el ritmo cardíaco. Además de por motivos de salud y seguridad, debes saber que el calentamiento antes de correr también es perfecto para potenciar el trabajo de su sistema cardiovascular. Durante estos minutos previos, el corazón se activa y empieza a bombear sangre por todo el organismo. Esto es muy beneficioso para tu sistema cardíaco y, también, para tus pulmones porque llegará mayor cantidad de oxígeno.
- Mayor concentración. Otro de los beneficios del calentamiento antes de correr es que te ayudará a encarar tu entrenamiento de una manera más concentrada. Esto te permitirá que, después, puedas hacer tu entreno con mejores resultados y teniendo la mente en lo que debe estar, en tu respiración, en tu cuerpo y en tu ejercicio.
- Activa el metabolismo. Calentar antes de entrenar es, también, esencial para que tu metabolismo se acelere y que estés quemando energía desde el primer momento. Un metabolismo más rápido contribuye a un cuerpo más sano y con menor cantidad de grasa acumulada. Por tanto, es esencial si quieres bajar de peso o mantenerte en plena forma.

Como ves, son muchos los beneficios del calentamiento antes de correr y afectan tanto al plano físico, como al mental. Apuesta por dedicar de 5 a 10 minutos al calentamiento realizando ejercicios suaves y estiramientos que pondrán tu cuerpo a punto para tu ejercicio.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR CARRERASPOPULARES.COM

POR LUIS MIGUEL DEL BAÑO





695

Tambien te puede interesar

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

¿Y si no tengo un objetivo?
Chema Martínez Pastor

Siempre hablamos de nuestros objetivos a la hora de entrenar. Nos motivan, nos dan una pauta a seguir a la hora de salir a correr. Pero ¿qué pasa si no tienes uno, o has acabado el que te habías propuesto?

Running veraniego: las zapatillas también son para el verano
Victor García

Nuestro entrenador y atleta olímpico Víctor García nos cuenta los secretos para seguir entrenando en verano y que no se nos haga muy ´cuesta arriba´. No hay excusa para salir estos días a la calle, la playa o la montaña.

Descubre el pedaleo ideal
Apolo Esperanza

Es una de las claves a la hora de montar en bicicleta. Primero, asegurar las calas. Y luego, pedalear correctamente. Con los consejos de Apolo Esperanza es mucho más fácil.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

La prueba de esfuerzo (1)
David Calle

Aunque seguramente muchos de vosotros sabéis cómo es una prueba de esfuerzo, para aquellos que no lo tengan claro vamos a explicar en qué consiste, entendida como prueba con fines deportivos, y más concretamente, para corredores. Lo hacemos en este artículo de David Calle.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.