Beneficios (o no) del crossfit para corredores

Por carreraspopulares.com

¿Quieres correr más rápido? Ve al gimnasio. ¿Quieres correr distancias más largas? Ve al gimnasio. ¿Quieres sufrir menos lesiones? Ve al gimnasio. Tantas preguntas y una misma respuesta... ¡Pero si a los corredores no nos gusta el gimnasio! No por mucho repetirlo deja de tener vigencia: hacer ejercicios de fortalecimiento muscular ayuda, y mucho, a los corredores.

Mejorar la musculatura del conjunto abdomen-espalda nos ayudará a mantener una mejor postura en carrera y evitar tensiones y sobrecargas en la cadera o en los cuádriceps. Aumentar el tono muscular de piernas hará que tengamos una economía de carrera mayor y por lo tanto seamos capaces de llegar más lejos con el mismo esfuerzo. Nuestra zancada se irá haciendo cada vez más larga y mejoraremos nuestra técnica de carrera. Es decir, todo son ventajas. Y aún así, nos lo seguimos pensando. ¿Qué alternativas al gimnasio podemos manejar?

El crossfit como entrenamiento cruzado para runners

El crossfit (o sus diferentes variantes y/o marcas comerciales) se define como un tipo de entrenamiento funcional que combina resistencia, fuerza física, flexibilidad, potencia y equilibrio en diferentes ejercicios para todas las cadenas musculares. En una sesión de crossfit se pone en funcionamiento casi todo el cuerpo y los resultados son especialmente relevantes en el tren superior e inferior.

Un ejercicio tan completo parece el aliado perfecto para los corredores. Sin embargo, nosotros mismos no nos ponemos de acuerdo para decidir si es un buen complemento o si, por el contrario, sus efectos no se notan tanto. Por eso, para intentar arrojar algo de luz en la discusión, tiraremos, como casi siempre, de la ciencia.

Un estudio publicado en la International Journal of Sports Physiology and Performance , investigadores de la Universidad de Bellarmine (Louisville, Kentucky) trabajaron con dos grupos distintos de atletas populares, los cuales corrían más de 16 kilómetros a la semana, entrenando menos de cinco horas en total. Estos dos grupos hicieron una progresión durante tres meses hasta aumentar el tiempo de entrenamiento. Pero mientras un grupo incrementó el número de kilómetros semanales (hasta los más de 50), el otro grupo dedicó ese incremento de tiempo a realizar ejercicios de crossfit.

Para comparar las mejoras de ambos grupos, se midió la diferencia en el VO2, composición corporal y los tiempos en carreras de 5K. De esta manera, se podría comprobar quién había obtenido un mejor resultado de sus entrenamientos. El resultado sorprendió a los investigadores, que esperaban encontrar que los corredores obtenían mejores resultados. Sin embargo, la mejora de ambos grupos fue muy similar. Todos mejoraron su marca en 5K en torno a los 90 segundos, obtuvieron una reducción equivalente en grasa corporal (2,5% de media) y la única diferencia estuvo en el VO2, donde los corredores obtuvieron una mejora del 8% mientras que los “crossfiteros” del 3%.

Así pues, la conclusión, aunque el estudio es solo una pequeña muestra, parece ser que hacer ejercicios cruzados nos ayuda a mejorar nuestra forma física y a correr más rápido, de la misma manera que lo puede hacer aumentar el número de kilómetros. El dato del VO2 sí nos dice que para distancias más largas, los beneficios son mayores si se entrena más horas corriendo que en el gimnasio. Pero, para el nivel de los atletas populares y nuestras exigencias, combinar running y crossfit parece una buena alternativa.


6.806

Articulos relacionados

Salud El mal del corredor: la periostitis tibial
Salud RECUPERACIÓN POST-MARATÓN
Entrenamientos La importancia del calentamiento dinámico

También te puede interesar

Reportajes Maratón olímpico de 1956: el ansiado oro de Alain Mimoun
Reportajes ¿Correr nos hace más guapos?

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud Fatiga tisular: ¿por qué debes fortalecer tus tobillos?