Consejos para carreras nocturnas

Por May Luján para carreraspopulares.com

Proliferan mucho cuando se acerca la época estival. De hecho, son tan habituales o casi más incluso que las propias carreras matutinas. Las carreras nocturnas y vespertinas se van imponiendo en el calendario.

Los organizadores de pruebas, buscando mitigar el calor y también aprovechando el mayor tiempo libre que hay en fechas como estas, trasladan muchas pruebas a las horas del final de la tarde y principio de la noche. No es extraño que tu próximo dorsal te lo pongas a la hora de cenar y salgas a correr con las últimas luces del día. Te vas a divertir igual o más. Aquí te pasamos algunas recomendaciones:

- El trazado, conócelo. Es importante que le eches un vistazo al trazado antes de salir. Si puedes ver el mapa de la carrera en alguna web o en el reglamento, te ayudará, ya que al ser de noche o correr con menos luz, te orientarás mejor si sabes, poco más o menos, por dónde vas.

- La nutrición, aspecto básico. Si la nutrición es siempre importante, lo es más aún en carreras al final del día. Aquí depende mucho la hora de la carrera. Si es justo antes de cenar, a la hora de la cena o incluso después de ella importa relativamente poco. Lo más importante es que tengas en cuenta que unas dos horas y media antes de la prueba tienes que haber tomado un buen tentempié. Una buena merienda con algo de carbohidratos y proteínas es indispensable.

Después de la carrera, por mucho que se te haya hecho tarde, también tienes que ingerir algo. Lo ideal es que sea en los 45 minutos posteriores a la prueba. Aunque no te apetezca mucho, ingiere una pequeña cantidad para reponer depósitos. Nuevamente carbohidratos con algo de proteínas, que les vendrán bien a tus músculos.

- Humedad a tope. Depende de donde corras, tendrás que tener en cuenta la humedad. Al correr por la tarde o por la noche, nos confiamos en que la temperatura empieza a ser más agradable y vamos mejor. Bien, eso puede ser cierto, pero muchas veces corremos con una humedad muy alta en verano. Eso hace que tu cuerpo se esfuerce más sin que te enteres y pierdas energías. Ten cuidado con ese aspecto.

- El agua y la hidratación. Durante todo el día debes haber tenido muy en cuenta la hidratación. Ya desde primera hora, que te acompañe la botella de agua. Tenlo en cuenta también en las comidas, introduciendo algunos alimentos que te ayuden en ese sentido, como las frutas. En carrera, no lo dudes, también es indispensable beber cada 20-30 minutos.

- La ropa. Quizás te parezca algo menor, pero como te cuesta poco esfuerzo, te aconsejamos que trates de elegir ropa de colores claros y llamativos. Simplemente se te verá más y cuando alguien vaya cansado y despistado, te tendrá más en cuenta y evitarás percances.

- El descanso. La siesta es casi indispensable y fundamental el día de la carrera. En verano nos cansamos más durante el día y buscar unas horas de reposo nos ayudarán a encarar mejor la prueba. Si no llegas a dormir, al menos, busca que tus piernas tengan su rato de relax.

- Llega con tiempo. Si no conoces la zona, no improvises mucho a la hora de acudir. Las zonas de parking, accesos, etc, pueden estar más llenas y llevarte una sorpresa. Cuando competimos a primera hora del día de un domingo, la carretera suele ser nuestra. No es lo mismo acudir a las 20:00 horas de un sábado, hora en la cual las carreteras pueden estar mucho más llenas.

- Entrenamiento a la hora de la carrera. No te vendría mal probar algún entrenamiento a la misma hora de la competición durante los días previos a la prueba. Así vas acostumbrando al cuerpo a que también hay actividad a esas horas nocturnas.
¿Necesitarás luz? Si es por zona urbana, generalmente no será necesaria. Si es en una zona rural o de montaña, sí que será útil un pequeño frontal o linterna para ganar seguridad.

SOBRE EL AUTOR


16.784

Tambien te puede interesar

Todas las excusas que quieras para no salir a correr
Mario Trota

Hay días en los que salir a correr me da mucha pereza. Muchísima. A veces me ocurre durante una semana completa. ¿Cuál es el debate interno entre mi “yo corredor” y mi “yo perezoso en esos momentos?

Beneficios menos conocidos de correr
Javier Ullé

Correr es una de las mejores maneras de mantenerse en forma. Es excelente para tu físico, pero, ¿qué otros beneficios aporta? Además de los muy conocidos como, por ejemplo, perder peso o combatir el estrés, correr tiene un buen número de beneficios y aspectos que contribuirán a que tengas una mejor salud. Algunos de ellos nos son tan conocidos.

Buscando motivaciones para entrenar en tiempos de coronavirus
Pedro Fernández López

En un momento en el que no se celebran carreras populares, que marcan muchas veces el objetivo de nuestros entrenamientos, ¿dónde y cómo encontramos la motivación? Pedro Fernández nos da algunas ideas.

Guía del corredor novato: la sonrisa, siempre puesta
Mario Trota

Corremos porque nos hace felices. Y si la felicidad es un estado de ánimo positivo y alegre, ¿por qué no vamos a sonreír cuando hay algo que nos hace sentir bien? Correr con la sonrisa puesta, de hecho, hará que ese sentimiento se amplifique.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.