Consejos para hackear tu carrera

Por carreraspopulares.com - 05/09/2019

Participar en carreras populares es una excelente forma de mantener nuestra motivación alta, al tiempo que podemos medir cómo estamos de forma o, simplemente, pasar una mañana de diversión compartiendo con cientos o miles de aficionados nuestro amor por el running.

Independientemente de que tu objetivo en la carrera sea competitivo o simplemente lúdico, hay ciertos momentos por los que vas a tener que pasar seguro, y depende de cómo los afrontes, podrás acabar disfrutando más o menos de la experiencia. Nuestra primera opción es siempre esa, la de divertirnos con lo que hacemos. De otra manera, se convierte en un peligro, si nos ponemos demasiada presión o nos obsesionamos con las marcas.
¿Qué podemos hacer para que la experiencia en la carrera sea más positiva?

Infórmate bien durante la semana previa

Una carrera popular tiene un funcionamiento más bien sencillo: llegas a la línea de salida con un dorsal puesto en el pecho y a correr. ¿No? Bueno, sí, pero no tanto. Hay ciertas cosas de las que tendrás que informarte antes, como por ejemplo, si hay servicio de guardarropa y qué horario tiene. Si el guardarropa cierra media hora antes del comienzo, tenlo en cuenta o puede que te toque correr con la mochila a la espalda (en la próxima carrera fíjate, verás a más de un runner con sus cosas a cuestas).

Hablando de guardarropa, puede que tengas la tentación de ir con lo puesto a la carrera. Está bien, así evitas hacer colas en el guardarropa antes y después de la carrera. Pero antes de hacer eso, piensa si vas a necesitar algo de abrigo después o si es buena idea tener una muda en el caso de que haga mucho calor y sudes. Quitarte la ropa sudada después de correr te puede evitar más de un problema.

También debes conocer dónde están los avituallamientos para planificarte. Si en tu carrera de 10k hay un avituallamiento en el km 5, podrás beber menos al inicio y así no corres el riesgo de necesitar un baño. ¿Que dónde están los baños antes de empezar la carrera? Si te informas con antelación, no tendrás que improvisar.

Muy importante también saber si la carrera cuenta con cajones por tiempos. Si se trata de un evento con mucho participantes es lo más probable. Conoce bien desde dónde tienes que salir en función del tiempo que quieras hacer. El mejor consejo que te podemos dar en estos casos, haya o no haya cajones, es que seas honesto con tus compañeros. Si vas a intentar bajar de 45 minutos pero nunca lo has hecho, es mejor que no te pongas en el cajón de sub 42’, porque es posible que molestes a otros corredores y corres el riesgo de que te lleven a un ritmo muy por encima del que deberías llevar para tu objetivo. De la misma manera, si piensas salir rápido, no te pongas en los últimos lugares ya que adelantar no será tan fácil al comienzo.

No te obsesiones con el GPS

Ya hemos hablado más veces sobre la diferencia que hay entre la distancia que nos da nuestro reloj de muñeca y la distancia oficial de la carrera (plot twist: no es la carrera la que está mal medida). Así que intenta no ponerte de los nervios cada vez que pite tu reloj y no coincida con el [ punto kilométrico oficial ].

Un último consejo, relacionado con este punto: si estás más pendiente de parar tu reloj que de cruzar la meta, no vas a disfrutar el momento más importante de toda la carrera (además, no queda bien en las fotos). Una forma de solventar esto sería poner tu reloj en marcha cinco segundos después de cruzar la línea de salida, y esperar esos cinco segundos para pararlo una vez acabas. El resultado final será el mismo, pero no tendrás la necesidad de parar el reloj justo debajo de la meta, pudiendo disfrutar mejor de tu llegada.



Tambien te puede interesar

Cuando Jesse Owens competía contra caballos y motos
Luis Blanco

Jesse Owens se convirtió en leyenda del deporte en los Juegos Olímpicos de 1936. Pero su delicada situación económica le llevó a aceptar competiciones más cercanas al circo que al atletismo.

¿Quién organiza las carreras populares?
Luis Blanco

Toda carrera tiene un organizador. Que puede ser una persona o una entidad (empresa o asociación). Pero hay que diferenciar entre el promotor del evento y el organizador técnico. Aunque en algunas ocasiones puede coincidir. Te explicamos todo ello y te damos algunos ejemplos.

La maratón previa a la maratón de Nueva York
José Manuel Torralba

Posiblemente serán muy pocos los que conozcan que la maratón de NY es aún más dura que el resto de las maratones por que horas antes de la prueba, hay que pasar por otra pequeña “maratón”. La llegada a la salida.

Guía del corredor novato: chocar manos en las carreras
Mario Trota

Puede parecer algo sencillo, que no requiere entrenamiento o unos consejos para poder hacerlo bien. Pero todo tiene su técnica. ¡Incluso chocar manos en las carreras! Aquí van unas pequeñas indicaciones.

Las mas vistas

¿Haces series? Esta tabla será tu ´biblia´
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardo en una serie de 300 metros a 3:40? ¿Cuánto tardo cada 100 metros si voy a 5:20? Esta y todas tus dudas acerca de los tiempos en las series se resuelven con esta tabla que será tu referencia.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

El chequeo salvavidas, ¿por qué no lo hacemos?
carreraspopulares.com

¿Sabías que en Italia se evitan el 90% de muertes súbitas en el deporte? La razón: los corredores, por norma están obligados a pasar un chequeo precompetición. ¿Podríamos hacer lo mismo aquí?

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.