Corredor y hombre del tiempo

Por Mario Trota para carreraspopulares.com

Correr, como hemos dicho en más de una ocasión aquí, es una forma de vida. Y convertirse en corredor habitual hace que nuestra vida se transforme, que cambiemos hábitos, hagamos nuevas amistadas, comamos mejor, cuidemos más nuestro cuerpo o nos fijemos en cosas en las que antes no reparábamos o a las que no dábamos tanta importancia.

Y una de ellas es la previsión del tiempo. Porque desde que soy corredor, mi interés por la meteorología ha crecido de manera desmesurada. Primero, no pueden faltar en mi teléfono al menos dos ´apps´ en las que consulto a menudo el pronóstico de los próximos días... ¡o de las próximas horas!

Seguro que a la mayoría de los corredores que leéis esta líneas os ocurre algo parecido. Primero, miráis la previsión de la semana para saber si hará frío, si lloverá o si hará mucho calor. Porque todo eso nos influye de manera muy importante a la hora de correr y de planificar nuestros entrenamientos.

Aunque los que llevamos ya unos años en esto hemos aprendido que hay que salir a correr en las condiciones meteorológicas que toquen, siempre es recomendable estar preparado. Por varios motivos:

- Para establecer la hora más adecuada para entrenar.
- Para decidir qué ropa llevaremos.
- Para decidir si vamos a inscribirnos en una carrera. A veces, si no es una prueba importante ni determinante y faltan pocos días para la fecha, podemos inclinarnos por buscar otra en el calendario más adelante.

Pero nuestro control de la meteorología con un detalles a veces obsesivo nos lleva (al menos en mi caso) a mirar en varias ocasiones al día la previsión los días que salimos a correr. Primero, porque el pronóstico es más certero cuanto más cerca está el día o la hora en que vamos a hacer nuestro entrenamiento. Y segundo porque podemos decidir cuándo encontrar una hora más adecuada: ese momento de menos calor en verano, o esa ventana en la que la lluvia va a dar una tregua en primavera.

¡Pero también puede servir como excusa! ¿Cuántas veces nos hemos quedado en casa usando el argumento meteorológico? ¡Muchas! "Hace mucho frío y puedo pasar el entreno para mañana!". "No va a parar de llover en toda la tarde y mejor no salgo porque no quiero recaer en mi resfriado". Son frases que nos decimos para convencernos de que no estamos cometiendo un error. ¡Nuestra excusa perfecta!

El caso es que es un motivo más, que no es el exclusivo de correr, por el que mis amigos y familiares no corredores me consideran un ´friki´. Tengo en mi cabeza el parte meteorológico de los próximos días y lo recito cuando alguien hace un comentario sobre el tiempo. Para mí, la típica conversación de ascensor con un vecino es toda una oportunidad para desplegar mi amplia experiencia como corredor aficionado a la meteorología. Por no hablar de las conversaciones en grupos de WhatsApp y reuniones post entreno con los amigos ´runners´. A veces parecemos del club de seguidores de Weather Channel.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Tambien te puede interesar

¿Por qué no voy a pensar que soy mejor?
carreraspopulares.com

¿Crees que hay corredores de primera y de segunda? ¿Por qué pensamos que somos ´runners´ sólo cuando hemos cumplido ciertos hitos, cuando somos capaces de alcanzar ciertos ritmos?

Otras formas de medir tu carrera que no son ´minutos el kilómetro´
carreraspopulares.com

No todo va a ser velocidad y ritmo. ¿Qué otra maneras conoces de medir tu rendimiento que no sean las típicas?

Las mejores frases motivadoras para corredores
Javier Ullé

Numerosos atletas de nivel han pronunciado frases en el pasado que seguro que te ayudan a motivarte. Aquí te presentamos algunas.

Test runner: evalúa tu nivel de frikismo
carreraspopulares.com

Te proponemos un pasatiempo veraniego, ¿cuánto de friki runner eres? Puedes hacer nuestro test e invitar a tus amigos a que también lo hagan. ¡A ver quién saca la máxima puntuación!

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.